Los representantes de los dos equipos, con la Copa del Rey. FOTOS Jonathan González
Los representantes de los dos equipos, con la Copa del Rey. FOTOS Jonathan González
Los representantes de los dos equipos, con la Copa del Rey. FOTOS Jonathan González
Rugby  |  Cetransa El Salvador - VRAC Quesos Entrepinares

La Copa "robada"

7 de Abril de 2011

Y es que los dos equipos han tenido que luchar más durante toda esta semana contra los elementos y contra la falta de apoyos que preparar el último derbi de la temporada, y que vale un título. La negativa de La Vila a ceder la organización de esta final, las mentiras de la Federación Española y del propio equipo organizador, o la negativa de todas las instituciones para apoyar económicamente para el desplazamiento de aficionados han terminado para agotar la paciencia de los representantes, que por una vez dejaron a un lado sus diferencias deportivas.


Abrió el turno de palabra el presidente del conjunto `quesero´, José Luis Moral ´Cano´, quien habló de "una Copa cuando menos extraña, ya que se enfrentan los dos equipos de Valladolid pero a más de 700 kilómetros de distancia. Sin embargo, no deja de ser un título que queremos conseguir". Un mandatario que tiene claro que "van a disputar esta Copa los dos equipos más en forma y que mejor han jugado en los últimos partidos, y sólo espero y deseo que sea un espectáculo, aunque desgraciadamente mucho gente no podrá verlo". Un Cano que no perdió la oportunidad de lanzar su primer dardo envenenado al recordar que para el anterior presidente colegial, Tito Candau "la Copa siempre era un torneo menor, por lo que supongo que El Salvador no tendrá problemas en dejarnos ganar otra vez".


Por su parte, el vicepresidente del Cetransa El Salvador, Santi Toca, aseguró que "ha sido muy complicado encontrar algún apoyo para organizar viajes para los aficionados. El Quesos dice que tiene el respaldo de Caja España para fletar un autobus, pues nosotros ni eso", aunque luego afirmó que "ahora lo importante ya es el partido", y no perdió la oportunidad de recoger el guante lanzado por el presidente `quesero´ sobre la importancia de este torneo. "No sé si Tito decía eso de torneo menor pero para mí es un título. Estamos en el 50 aniversario del Club y sería el mejor regalo para la afición y la mejor manera posible de terminar la temporada".

Pero el más claro a la hora de denunciar lo que supone jugar la Copa lejos de Pepe Rojo fue el entrenador del Quesos Entrepinares, Miguelón. "Tengo la sensación de que me han robado una Copa que es de la gente de Valladolid. El Salvador tiene 50 años de historia, el Quesos Entrepinares 25 y en todo este tiempo sólo hemos coincidido en una final de Copa en dos ocasiones. Por eso creo que es injusto, porque nos han quitado la fiesta del rugby en Valladolid", llegó a decir Miguelón. "Creo, sinceramente, que La Vila tenía que haber hecho algo más para cedernos la organización, porque creo que para ellos no significa tanto". En cuanto al partido en sí, el entrenador vallisoletano habló de "un partido muy igualado. Nosotros ganamos la Copa y la Supercopa del pasado año y ellos llegan en un buen momento. Nos conocemos bien y creo que sabemos cómo afrontar este tipo de partidos".


Mientras, Juan Carlos Pérez, entrenador del Cetransa El Salvador, también se centró más en lo deportivo y afirmó que "para nosotros esta final llega en el momento idóneo, porque los rivales que nos han tocado en el sorteo de Copa eran muy complicado pero nos han permitido estar muy preparados para este último partido. Confío plenamente en mis jugadores y creo que podemos ganar este título". Y es que el técnico vallisoletano recordó que su equipo "lleva tres años sin ganar la Copa del Rey y cuando yo entré en el club disputamos tres finales consecutivas y las ganamos. No sé si es un torneo menor o no pero para mí es una competición muy emotiva porque todo se decide a un partido".


Sin apoyo institucional


Pero fue en el turno de preguntas cuando los dos clubes fueron una sola vez para denunciar la desidia de La Vila, los engaños de la Federación y la falta de apoyos de las instituciones. Cano comenzó desvelando que el cuadro alicantino se había llegando la organización de este evento ofreciendo un canon, que no es real. "Nosotros pedimos organizar la Copa y ofrecíamos pagar el alojamiento y desplazamiento de los dos equipos. Ellos, en cambio, ofrecieron un canon a la federación pero luego nos toca pagar parte del desplazamiento a nosotros. Es decir, Quesos y Cetransa son, al final, quienes pagan ese plus que se ofrecía a la federación".


En cuanto al respaldo institucional, los dirigente vallisoletanos lamentaron que nadie había apoyado para el desplazamiento de aficionados. "Sabemos que estamos en época de crisis y no queremos que paguen los 2.000 euros que cuesta un autocar, pero al menos merecemos que nos den lo mismo que a otros clubes de la ciudad. Somos los equipos que más títulos hemos traído a Valladolid y no pedimos más pero tampoco menos que el resto de equipos de la ciudad".


Una critica que ratificaba el vicepresidente del cuadro colegial. "El apoyo por parte de las instituciones ha sido nulo y nos han cerrado todas las puertas. Tenemos unos aficionados, que son los mejores de España y que se merecen un respeto. Ver un partido como éste les va a costar un dinero muy grande y con negativas como las que hemos recibido son quien más lo sufren".