Joe Mamea despedida El Salvador
Joe Mamea en su retirada como jugador de rugby. Foto: Mariano González
Joe Mamea despedida El Salvador
Joe Mamea despedida El Salvador
Joe Mamea despedida El Salvador
Joe Mamea despedida El Salvador
Rugby  |  Club de Rugby El Salvador - Despedida
El tercera centro samoano pone fin a su etapa como jugador tras nueve temporadas en el club pucelano

Joe Mamea: “Siento que es la hora de empezar una nueva etapa de mi vida”

23 de Julio de 2018
Escrito por
David Sánchez

Adiós a toda una institución de El Salvador. Joe Mamea, a sus 39 años, ha decidido colgar las botas para iniciar una nueva etapa como entrenador. El jugador llegó al club vallisoletano en 2009 y desde entonces ha acumulado numerosos éxitos y se ha convertido en todo un símbolo del club chamizo. “Es una decisión muy difícil después de tantos años en el club. Siento a este equipo como mi familia y voy a echar de menos a mucha gente, pero siento que es la hora de salir y empezar una nueva etapa de mi vida”, declaró el jugador samoano.

Tras nueve temporadas en la capital vallisoletana, Joe Mamea ha decidido que es el momento de asumir las tareas de entrenador, algo que hará en el club valenciano Tatami Rugby Club, donde desempeñará labores en el área técnica. El tercera centro ha querido agradecer el trato recibido durante este tiempo por parte de El Salvador: “tengo que dar gracias al club por cuidarme durante estos nueve años que he estado aquí, por todo lo que me ha enseñado y por todo lo que he podido disfrutar aquí cada momento”.

Respecto a una posible vuelta al club chamizo en un futuro, Joe confirmó que estaría encantado de regresar a la que considera su casa: “claro que me gustaría volver y trabajar con el club si hay oportunidad”. Pero aclaró que antes de que llegue esa oportunidad tiene que desarrollar su carrera como entrenador lejos de El Salvador. “Para volver primero tengo que crecer como entrenador y construir mi línea para obtener la experiencia necesaria, y eso sé que tengo que hacerlo fuera de aquí”, concluyó el samoano.

Mamea se despide de Valladolid con un palmarés envidiable, después de haber conseguido 2 títulos de la Liga Heineken (2009/10 y 2015/16), 2 Copas de SM el rey (2010/11 y 2015/16) y una Copa Ibérica (2017). Pero lejos de sus éxitos deportivos, Joe Mamea se ha ganado el cariño de todos los integrantes del club por sus valores y liderazgo. Así lo expresó su hasta ahora presidente, Santiago Toca, que estuvo presente en la despedida. “Joe vino en el 2009 y desde el primer día que llegó nos conquistó con su ejemplo y con su liderazgo. Nos ha demostrado siempre lo que es ser un jugador de rugby y lo que es ser una persona. Nuestro objetivo siempre es formar personas y él es el ejemplo perfecto”, manifestó Toca.

El presidente quiso, por último, desear toda la suerte al jugador en su nueva etapa: “Mamea ha tenido una carrera espectacular y tiene mucho mérito el haber jugado hasta los 39. Esperemos que tanto él como su familia lo pasen muy bien donde vayan y desde el club le damos las gracias por todo lo que nos ha dado durante estos años”.

Tampoco faltó a la cita el entrenador del club, Juan Carlos Pérez, que quiso despedir a su hasta ahora jugador con palabras de admiración. “Recuerdo cuando me llegó su CV y no dudamos en ficharle. Creía que fichábamos un buen jugador pero lo que fichamos un chamizo. Es un jugador de la casa, que ha reencarnado nuestro espíritu desde el primer día hasta el último”, declaró el míster.
 
A su vez, Pérez quiso aclarar que, pese a intentar cubrir su hueco con nuevos jugadores, su espíritu dentro del campo y el vestuario serán muy difíciles de reemplazar: “Hemos intentado firmar jugadores que cubran su hueco, pero entendiendo que cubren solo su faceta como jugador. Su faceta como persona, de liderazgo dentro del vestuario y el club será muy difícil de cubrir”. Para finalizar, Juan Carlos Pérez recordó toda la ayuda recibida durante estos años por parte de Mamea y le invitó a volver cuando deseé: “Joe me ha ayudado muchísimo en momentos muy difíciles y ha hecho esfuerzos increíbles por este club. Queremos que sepa que aquí siempre tendrá su casa y yo, personalmente, espero que esto sea un hasta luego y que pueda volver lo antes posible al club”.