Dani Marrón avanza con el balón ante la defensa del VRAC. FOTO: J.L. Useros
Dani Marrón avanza con el balón ante la defensa del VRAC. FOTO: J.L. Useros
Dani Marrón avanza con el balón ante la defensa del VRAC. FOTO: J.L. Useros
Rugby  |  Hermi El Salvador

EuroChami

18 de Diciembre de 2014
Tras el varapalo que supuso la cancelación de la competición europea a comienzos de la campaña, el Chami ha recibido la noticia de que volverá a competir en Europa esta misma temporada. Hermi El Salvador había puesto una gran ilusión en este proyecto tras varios años de ausencia y finalmente será una realidad en enero de 2015.


Las negociaciones que ha llevado a cabo Rugby Europe, organismo responsable de la competición, junto con la organización de clubes europeos la European Professional Club Rugby (EPCR), así como con las federaciones nacionales de España, Portugal, Rusia e Italia, han dado como fruto una nueva competición europea. La participación en ella de Hermi El Salvador permitirá al club vallisoletano adquirir una gran experiencia al medirse a clubes de un gran nivel. 


La competición, que se denomina EPCR Challenge Cup, se ha compuesto de dos grupos de tres equipos, que lucharán entre sí por hacerse con la primera plaza. En el caso de Hermi, encuadrado en el grupo A,tendrá ración doble de comida italiana. El equipo chamizo se medirá con el Cammi Calvisano, de la provincia de Brescia, y con el Rugby Viadana, de la provincia de Mantua, ambas situadas en el norte de Italia. Será precisamente a esta última a la que viaje el club vallisoletano para debutar, el 24 de enero de 2015, mientras que recibirá al Cammi Calvisano en Pepe Rojo el 4 de abril. 


Por su parte, el grupo B ha quedado constituido por los italianos del Marchiol Mogliano, por el CDUL de Lisboa (Portugal) y los rusos del Enisei STM de Krasnoyarsk (centro de Rusia). 


El presidente del Club de Rugby Hermi El Salvador, Juan Carlos Martín Sánchez  se mostró muy satisfecho con poder volver a Europa: “La cancelación fue un varapalo duro, pero sabíamos que Rugby Europe contaba con nosotros como única opción de representación española en este nivel. No nos quisimos hacer muchas ilusiones, pero al final se ha conseguido, también con el apoyo de la FER, que nos ha representado en las reuniones”. 


El máximo mandatario blanquinegro se mostró también convencido de la capacidad del club blanquinegro para afrontar este reto, ya que es “un tema muy meditado desde el punto de vista deportivo, institucional y económico”. Precisamente, sobre este último punto, Juan Carlos Martín destacaba que “"esta competición se autofinancia, lo que es una muestra más de que El Salvador busca seguir desarrollándose  en todos los aspectos como club. Esto será positivo para el rugby español”.


Unos aspectos favorables para el oval español que el presidente explicaba así: “Nos dará visibilidad ante las máximas autoridades europeas, abriendo puertas a futuros proyectos de desarrollo del rugby en España”. Y, como demuestra el lema de ‘Chami made in Valladolid’ del club, Hermi El Salvador siempre con nuestra ciudad en mente “esta competición nos permitirá llevar el escudo de la ciudad y la bandera de España a Europa”, añadía Martín. 


Igualmente optimista se muestra el entrenador de Hermi El Salvador, Juan Carlos Pérez, quien afirma que la participación en esta EPCR Challenge Cup “supone un paso más de nuestro club por mejorar. En lo deportivo es un reto precioso, pues siempre juegas contra equipos de primer nivel europeo que cuentan en sus filas con jugadores internacionales italianos que participan en el VI Naciones. Serán partidos muy complicados, pero estoy seguro de que también serán muy positivos para nosotros. Tendremos que rendir al 120%”, aseguró el preparador colegial.


El sistema de competición consistirá en una liguilla entre los equipos de cada grupo, clasificándose el que quede primero a una ronda eliminatoria, a ida y vuelta, en la que el ganador del grupo A se enfrentará al Rugby Rovigo del Véneto italiano –al que el Hermi ya conoce, tras la eliminatoria de la Parker Pen Shield de 2010-, mientras que el ganador del grupo B se medirá a los rumanos del Bucharest Wolves. Serán los ganadores de estas dos eliminatorias los que se hagan con una plaza en la edición 2015/2016 de la European Challenge Cup.