Pablo Feijoo, derecha, integrante de la selección española
Pablo Feijoo, derecha, integrante de la selección española
Pablo Feijoo, derecha, integrante de la selección española
Rugby  |  Seven

España jugará las World Series en 2013

27 de Marzo de 2012

Si miramos la nómina de rivales a los que España se enfrentará el año que viene (Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Samoa, Inglaterra…) durante las nueve series que componen el Circuito Mundial, nos daremos cuenta que ha logrado acceder a un selecto club de 15 selecciones que, de aquí a cuatro años, pelearán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


La selección que dirige José Ignacio Inchausti realizó un torneo muy sólido, casi sin altibajos, de principio a fin. Venció a Zimbabue y Filipinas en los dos primeros encuentros de la fase de grupos y con la clasificación para cuartos de final en el bolsillo, encaró el tercer partido ante la gran favorita y, a la postre vencedora, Canadá sin mayor presión que la de poder "elegir" rival en el trascendental encuentro de cuartos de final.


Canadá venció, lo que obligó a los de Inchausti a afrontar el cruce ante otra de las favoritas, Tonga. Era todo o nada, pero España destapó en ese encuentro el tarro de las esencias. Los ensayos de César Sempere, Pablo Feijoo y Carlos Blanco fueron demasiado para una selección isleña que sólo pudo cruzar la marca española en una ocasión.


El partido clave ya estaba superado y restaban dos oportunidades para lograr el objetivo marcado. Solamente los tres primeros accedían a las World Series y, si no se lograba a la primera, quedaba el partido por el tercer y cuarto puesto para lograrlo.


No hizo falta. A la primera oportunidad, ante Japón en semifinales, aunque con más suspense del esperado, España certificó su clasificación. Se adelantaron los "Leones" con sendos ensayos de Pablo Feijoo y César Sempere –mención aparte para el espectacular torneo realizado por Sempere en su vuelta al seven-a-side tras dos años sin jugar- pero Japón tiró de orgullo y empató a 12 tantos en la última jugada del partido. En la prórroga, disputada como una muerte súbita, esto es, el primer equipo que logra una anotación, vence; España dio una vez más el Do de pecho. Pedro Martín finalizó una larga jugada de ataque del siete español y posó junto al banderín el ensayo del torneo.


En una final de cara a la galería, Canadá, que se había deshecho de Portugal en si semifinal, volvió a vencer a una España que el próximo mes de mayo tendrá en las Series de Glasgow y Londres, un aperitivo de lo que le espera la temporada que viene.


Este éxito sin precedentes del rugby español, solo equiparado a la clasificación para la Copa del Mundo de Gales 1999 en la modalidad de a quince, llega en un año fundamental para las aspiraciones de la Federación. Con el billete a las World Series en el bolsillo, España disputará en junio el Campeonato de Europa en el que defiende la medalla de bronce lograda la temporada pasada y, en julio, afrontará la clasificación para el Mundial de Moscú 2013.


Forman la selección española: Ignacio Martín, Pablo Feijoo, Marcos Poggi, Pedro Martín, Carlos Blanco, Matías Tudela, César Sempere, Ryan LeRoux , Javier Canosa, Juan Cano , Ángel López , Martín Heredia, José Ignacio Inchausti (seleccionador) y Fernando Díez (entrenador).


Clasificación:


1.- Canadá (Clasificado Circuito Mundial 2013)
2.- España (Clasificado Circuito Mundial 2013)
3.-Portugal (Clasificado Circuito Mundial 2013)
4.- Japón
5.-Zimbabue
6.-Rusia
7.-Tonga
8.-Hong Kong
9.-Uruguay
10.-Guyana
11.-China
12.-Filipinas


Resultados:


Final: España 5-22 Canadá
Semifinal: España 17-12 Japón
Cuartos de Final: 19-7 Tonga
Grupo E: España 7–10 Canadá
Grupo E: España 21-5 Filipinas
Grupo E: España19 –5 Zimbabe.