Foto Carlos de Pedro: Ignacio Caini porta el oval en un maul formado en una de las acciones del partido disputado este domingo entre Recoletas Burgos – Caja Rural y El Salvador en el campo de San Amaro (Burgos).
Rugby  |  El Salvador
El Salvador lucha con intensidad frente a un Recoletas Burgos – Caja Rural que continúa liderando la División de Honor, sobreponiéndose los blanquinegros a muchas circunstancias adversas durante el encuentro, y dejando buenas sensaciones pese a la derrota

Esfuerzo y resiliencia 

10 de Diciembre de 2023

Tuvo que lidiar El Salvador este domingo no sólo con el reto de enfrentarse al líder de la División de Honor, sino que se encontró con un par de niveles más de dificultad el equipo vallisoletano en forma de lesiones y cambios forzados en su planteamiento, aunque ninguna de estas circunstancias provocó que los blanquinegros se rindiesen. 
Y es que supo aguantar desde el mismo arranque el equipo colegial los intentos burgaleses, siendo además capaces de forzar indisciplinas con las que aprovecharon para ganar valiosos metros, que servirían para que a los 9 minutos del encuentro llegasen los primeros puntos vallisoletanos, por medio de un certero golpe pasado por Ortega. 
Poco después se veía obligado a retirarse del terreno de juego el apertura chamizo, a causa de un golpe en la cabeza, sin consecuencias graves pese a tener que retirarse del encuentro, obteniendo este diagnóstico favorable pocos minutos después de ser retirado del césped de San Amaro. 
Un largo parón en el juego para poder atender a Ortega daba paso a un saque de lateral para los burgaleses a 5 metros, con el que la delantera entraba de forma contundente con el maul en la zona de marca, anotando Sanz el primer ensayo, que Sirvent hacía bueno con el pie. 
Respondían los jugadores dirigidos por Álvaro Gorostiza tras encajar estos puntos, retornando con claridad a terreno burgalés, abriendo con gran velocidad el juego a base de patadas de enorme calidad. Sin embargo, volvían a penetrar con claridad los locales en terreno blanquinegro con un profundo golpe al lateral, que Caini convertía, de nuevo partiendo del maul, en el segundo ensayo para los suyos. 
Pero no se quedaba atrás, pese a las dificultades con las que se encontraba por el camino, como la lesión del recién ingresado Munilla, o la amarilla que veía Bell. Una gran jugada en campo burgalés acababa en el ala derecha, donde Sanz conseguía progresar para posar el primer ensayo vallisoletano a la media hora.
Una buena transmisión de la tres cuartos de Recoletas Burgos – Caja Rural serviría para que los locales ampliasen su renta, con un nuevo ensayo por el ala derecha, obra de Masuyama. Lo intentaban hasta el mismo final los jugadores de El Salvador, con una larga jugada en la 22, pero no conseguían que se modificase el resultado. 
Trabado el juego en la reanudación, fueron las defensas las que más a fondo tuvieron que esforzarse en los primeros minutos, con la zaga vallisoletana evitando las incursiones burgalesas y provocando indisciplinas de los locales, que llegarían a ver dos nuevas tarjetas amarillas prácticamente consecutivas.
Lo intentaban los pucelanos en varias ocasiones, ganando muchos metros sobre campo burgalés, aunque sin éxito en la busca de los puntos para recortar las diferencias, aunque con poca precisión en las fases estáticas.
No conseguían acciones de gran claridad ninguno de los dos equipos para que el marcador se modificase en estos minutos, algo que sólo ocurriría en la última jugada del encuentro, en la que llegó un ensayo de castigo para los burgaleses que establecía el definitivo 26-8 en el electrónico. 
Tras el encuentro, el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmaba que “hemos sabido ser agresivos en el contacto, y hemos dominado en bastantes fases del encuentro, salvo en momentos puntuales”. 
El técnico colegial añadía que “hemos sabido salir bien de nuestro campo, pero nos ha costado muchos puntos el dominio de las fases estáticas por parte de Burgos. Es algo que tenemos que mejorar para los próximos partidos. Lo peor de hoy han sido sin duda las lesiones”. 
FICHA TÉCNICA
XV inicial Recoletas Burgos – Caja Rural: Tomás Domínguez, Ignacio Caini, Iker Aduriz, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Vicente Boronat, Valentín Bustos; Nicolás Rocaries, Marcel Sirvent, Andrés Masuyama, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Guillermo Mateu y Feta Casteglioni. 
También jugaron: Nehemías Sivori, Adrián García, Néstor Gramajo, Urko Zumeta, Florian Mansieux, Tomás Carrió, Tani Bay y Gabriel Rocaries. 
XV inicial El Salvador: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz, Martín Peña, Andrea Mastouri, Nacho Vega; Saúl Alonso, Santi Ortega, Julio Sanz, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Manuel del Olmo y John-Wessel Bell. 
También jugaron: Felipe García, Juan González, Andrés Alvarado, Félix Alonso-Villalobos, Reuben Du Plooy, Facu Munilla, Gerardo de la Llana y David Barrios. 
Anotaciones: 0-3 (min. 9) Golpe de castigo que pasa Ortega. 7-3 (min. 15) Ensayo de Rubén Sanz que pasa Sirvent. 12-3 (min. 26) Ensayo de Caini. 12-8 (min. 30) Ensayo de Julio Sanz. 19-8 (min. 35) Ensayo de Masuyama que pasa Sirvent. 26-8 (min. 80) Ensayo de castigo para Recoletas Burgos – Caja Rural.
Árbitro: Sr. Fanlo (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Sanz y a Bustos por parte de Recoletas Burgos – Caja Rural, y a Bell, Mastouri y Santa Cruz por parte de El Salvador 
Incidencias: Partido disputado en el campo de San Amaro (Burgos).