FOTOS Jonathan González/Mariano González
FOTOS Jonathan González/Mariano González
FOTOS Jonathan González/Mariano González
Antes del partido hubo homenaje a los dos árbitros internacionales de Valladolid
Rugby  |  Cetransa El Salvador

El tango colegial

8 de Marzo de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Guillermo Sanz


Por esta razón, el conjunto colegial se presentó sobre el césped del feudo chamizo disfrazado con el traje de guerrero para hacer disfrutar a su afición de un auténtico espectáculo en el que participó como estrella invitada el Olivas argentino, uno de las escuadras destacadas de la Liga de Buenos Aires.


El tercer clasificado de la División de Honor quiso aprovechar este encuentro amistoso para bajar el telón de fondo a la temporada regular y hacer un último ensayo antes de que el 19 de marzo comience su andadura en la Copa del Rey, su última oportunidad de cazar un título que de brillo a una aciaga temporada en la que no ha podido continuar las celebraciones de su 50 aniversario levantando un trofeo.


Pese a las bajas con las que contaba, el Cetransa plantó cara al juego dinámico de los argentinos con la fortaleza característica del rugby nacional. Dos estilos de juego contrastados en los que dominaba el alarde de músculo mostrado en ataque por los hombres de Juan Carlos Pérez, en el que con una acertada apertura del balón ovalado fue ganando metros cada vez que la escuadra chamiza abría la mano. Con un poderoso ataque capitaneado por el por el samoano  Mamea y una inquebrantable defensa que dejó la posesión de terreno en manos del conjunto vallisoletano. Pese a que el partido se pintó con los colores blanco y negro, los locales no pudieron pasar del empate a siete tras finalizar el primer periodo. Un ensayo transformado para cada lado y mucho partido por delante.


El segundo acto comenzó como había terminado la obertura, con el dominio colegial sobre el campo y con un majestuoso “Pedrito”, el juvenil deslumbró a la grada desde su posición de zaguero. Sin embargo, fueron los argentinos los que golpearon primero con un drop bien transformado que puso por delante a los sudamericanos. Cuando todo apuntaba a que el segundo periodo terminaría con ventaja naranja, el neozelandés Kira Williams transformó un ensayo que puso 14-10 el marcador a falta de 40 minutos para terminar el partido.


Las cosas se torcieron en el tercer tiempo del encuentro, cuando los argentinos materializaron un ensayo que les devolvía la batuta en el marcador (14-15). La polémica llegó con la exclusión de Jackie Carter al cometer un placaje alto y evitar un contraataque rápido de los jugadores del Olivas. Una rigurosa decisión que el colegiado del encuentro remendó con la ley de la compensación al sacar del campo minutos más tarde del nueve argentino.


En el cierre del encuentro, los jugadores del cono sur mostraron menos síntomas de flaqueza de los que se podía presumir en la primera mitad del encuentro y los hombres de bocas no pudieron encontrar una sola fisura en la zaga sudamericana. El Cetransa afrontó los últimos minutos de partido con una superioridad de dos hombres. Sin embargo, los chamizos no supieron aprovechar la ventaja y en un fallo defensivo llegó el ensayo que puso la puya en el cuello colegial.


Los primos de “Zumosol” no acudieron al rescate


El equipo de División de Honor no pudo vengar a sus hermanos pequeños, que perdieron en el encuentro que precedía al Partido de Carnavales contra el filial del Olivas por 19-33, en un monólogo argentino que sirvió de escaparate para mostrar el bravío espíritu del que puede presumir el futuro chamizo.


Tito Candau: “Ha sido una experiencia positiva”


Disfrutó en la grada en uno de sus últimos encuentros que vivirá como presidente del Cetransa. Tito Candau antepuso la cara de entretenimiento del partido a la competitiva: “ Nosotros teníamos muchas bajas, entre los jugadores convocador por la selección y los lesionados, pero ha sido un partido entretenido que ha servido como entrenamiento. Eso sí, Candau estima que el calendario no ha favorecido a los chamizos: “Es un partido que llegaba quizá un poco pronto, pero las fechas eran las que eran, pero ha sido positivo”. El presidente de El Salvador alaba el nivel en el que juegan los rivales. “El nivel argentino es superior. Este es un equipo que es uno de los mejores de la liga de Buenos aires. Ha sido un partido competido”, declara.