El rugby femenino jugará este sábado contra la violencia doméstica
Los campos de Pepe Rojo acogerán el sábado 23 de octubre el I Torneo de Otoño de Rugby Femenino que se realizará contra la violencia de genero, organizado por el club de rugby Cetransa El Salvador. Este equipo quiere unirse a la lucha contra la violencia de género, mostrando su rechazo absoluto y pretende hacer un homenaje a la mujer deportista, para lo que ha organizado este evento, en el que tomarán parte un total de siete equipos de Madrid y Castilla y León, desde las 12 hasta las 19 horas. Además, habrá un encuentro de exhibición entre la selección regional y un combinado de los conjuntos participantes y, por último, se celebrará el tradicional tercer tiempo con todos los equipos participantes.
La inauguración del torneo será al filo de las 11:30 horas, cuando se leerá un manifiesto a cargo de Pilar Fernández Valderrama. Los equipos que tomarán parte en esta primera edición son, además de Cetransa El Salvador, C.R. Majadahonda, Palencia R.C., C.R. Cisneros, Hercesa Alcalá, Universidad de León y Zamora R.C.
La iniciativa nace con el objetivo de reforzar la idea de la igualdad de género utilizando los valores del rugby y quiere fomentar la participación de niñas y mujeres en el deporte en general y en el rugby en particular. En responsable de la cantera del cuadro colegial, Víctor Acebes, aseguró durante la presentación del evento -que tuvo lugar este miércoles en la Universidad Europea Miguel de Cervantes-, que "nuestra obligación es explotar valores como el respeto dentro del deporte. Si lo conseguimos, tendremos mucho camino andado en nuestra sociedad".
Una de las capitanas de El Salvador, María Morán, recordó que "la violencia de género es algo que está mucho más cerca de lo que pensamos. Una vecina, un amigo, un agresor que nos cruzamos en la calle son cosas que tenemos al lado y que nuestra obligación es hacer algo. Este torneo es un granito de arena en un problema global". Tal vez por eso, todos los participantes y loa aficionados que lo deseen podrán hacer un donativo de dos euros a lo largo del torneo, y que iran destinados a alguna de las entidades que trabajan con este problema.
En el acto de presentación también estuvieron presentes jugadoras de los principales equipos de balonmano, baloncesto o rugby de la ciudad, que de esta forma también quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa mezcla de deporte y de concienciación social.
Proyecto de futuro
El proyecto femenino de El Salvador quiere erigirse en referencia del rugby femenino en la provincia de Valladolid, de tal modo que cualquier jugadora pueda continuar la práctica del rugby creando una verdadera cantera, inexistente hasta el momento.