Integrantes de la plantilla del Quesos, antes de proyectarse la película
Integrantes de la plantilla del Quesos, antes de proyectarse la película
Integrantes de la plantilla del Quesos, antes de proyectarse la película
Rugby

El deporte une Valladolid con el mejor cine

Cualquier excusa es buena para juntarse un grupo de amigos. Eso debieron pensar los responsables del club VRAC Quesos Entrepinares, quienes convocaron este jueves a todos sus socios y simpatizantes para un pase conjunto de la película "Invictus" en las salas de uno de sus patrocinadores, UGC Cine Cité. No era una película cualquiera, ya que además de abordar la figura de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica, utilizaba como argumento la final del Mundial de Rugby de 1995, que el equipo de los "Springboks" disputó ante Nueva Zelanda.


Entre jugadores, familiares, directivos y algún medio de comunicación -valladoliddeporte.es uno de los pocos-, medio centenar de personas se dieron cita para disfrutar de dos horas y media del film, pero también para ver en pantalla grande su querido balón oval. Tal vez por eso más de uno se presentó con la indumentaria de su club, y los más incondicionales con la camiseta de alguna de las selecciones más importantes del panorama internacional. Por un momento el cine parecía un estadio del Seis Naciones o torneo similar, con representantes de Francia, Nueva Zelanda o Inglaterra, entre otros. Curiosamente no se vio a nadie con la camiseta verde y oro de Sudáfrica...


Tras la oportuna "foto de equipo" comenzó una película que, sin querer destripar para quien no la haya visto todavía, tuvo un inicio cuando menos inesperado. Y es que el primer equipo que aparece en escena en un entrenamiento de rugby recordaba mucho a otro equipo de la ciudad -que viste a rayas negras y blancas-, lo que provocó las primeras risas y comentarios por parte de los presentes.


Luego, durante casi dos horas y media, la historia nos dejaba momentos para el recuerdo, pero sobre todo servía para comprobar que la audencia sabía de rugby. Y es que el murmullo aumentaba cuando uno de los actores recordaba la definición ya histórica de "un deporte de hooligans practicado por caballeros", y más de uno se retorcía en el asiento, herido en su orgullo, cuando un integrante de la selección sudafricana de rugby contestaba a una pregunta con un "prefiero no pensar", en alusión a la supuesta brutalidad y poca inteligencia de algunos de estos jugadores.


Y tras la película llegó el tiempo de los comentarios. El presidente del club, José Luis Moral, se mostraba satisfecho ya que "es un fiel reflejo de lo nuestro. El rugby no enseña valores como el trabajo en el equipo o el liderazgo, y esta película lo enseña muy bien". Eso sí `Cano´ lamentaba que no se hubieran utilizado "las imágenes reales de la final de ese Mundial" o el usar cánticos de la afición más propios de un partido de fútbol que de un encuentro de rugby.


Para uno de los jugadores ilustres del equipo vallisoletano, Fernando de la Calle, "a la película le falta profundizar más en cosas que sí cuenta el libro", aunque sí destacaba que "las imágenes de nuestro deporte están hechas por gente que sabe de rugby y que ha jugado a esto". El capitán resumía el sentir de todos los presentes y de todos los amantes del balón oval con un frase para el recuerdo: "el deporte en general une y esta película lo refleja muy bien".


Citas internacionales


Pero las actividades extradeportivas de nuestros equipos vallisoletano de rugby no terminan ahí. De hecho, este fin de semana vuelve el Seis Naciones y una forma diferente de ver estos partidos es acudiendo a cualquiera de las sedes sociales de los dos clubes: el Bar Momha (Quesos Entrepinares) o La Central (Cetransa El Salvador), además del Seamrog.


Incluso, algunos privilegiados estarán "in situ" a algunos de los encuentros de este sábado, y otros ya preparan viajes de aficionados vallisoletanos que en el mes de marzo vivirán también la magia del rugby y la experiencia única de estar en uno de esos campos donde luego cuesta encontrar las palabras para explicar lo que uno ha vivido. Algo que valladoliddeporte.es intentará hacer en breve.