Derbi amistoso y solidario
El VRAC Quesos Entrepinares y el Cetransa El Salvador unen sus fuerzas para ayudar a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido "Camino" a "penetrar en la sociedad". Es decir, contribuir a que la "epidemia silenciosa" que, según el vicepresidente de la asociación, Emeterio Gómez, es el daño cerebral, empiece a ser reconocida. Será con un partido amistoso, un derbi no oficial, que se celebrará este sábado a las 18,00 horas en los campos de Pepe Rojo, en el que el resultado será lo de menos.
Un acontecimiento deportivo que fue presentado en la Casa del Deporte, según informa la web del club Quesos Entrepinares. Emeterio Gómez fue el primero en intervenir y lo hizo con el corazón a tumba abierta para agradecer el esfuerzo realizado por los dos equipos y sobre todo por Israel Gorostiza (ex técnico del Cetransa El Salvador y promotor del partido) para que este amistoso a beneficio de su asociación salga adelante.
"En nombre de la asociación, gracias. El daño cerebral se produce por una serie de razones como puede ser un derrame o un accidente. Cualquiera está expuesto y puede cambiar radicalmente su vida y la de su familia. En Valladolid hay unos 2.500 afectados, de ahí que la asociación necesita estar más en la sociedad. Somos la epidemia silenciosa, por lo que no se imaginan lo que supone para nosotros encontrar una mirada. Al hacerlo nos hallamos comprendidos. Intentamos montar un centro día y sacar la cabeza y esta oportunidad nos ayudará bastante", explicó Emeterio Gómez, quien agradeció a Gorostiza la mano que les está echando.
Mismamente, Gorostiza, que colabora con la asociación, reconoció que no fue fácil llevar a cabo esta iniciativa, este espectáculo que, a su juicio, "sólo lo puede ofrecer el rugby" y, en concreto, "los dos mejores clubes de España". "Alicientes más que de sobra para que el aficionado pueda disfrutar de un excepcional espectáculo que va a ayudar notablemente con esta causa", añadió.
Un partido que tendrá como madrina de lujo, la ex atleta Pilar Fernández Valderrama, quien dará el saque de honor, y que estará dirigido por uno de los mejores árbitros de España, el castellanoleonés Felix Villegas. Su coste, cinco euros que irán a beneficio de la Asociación Daño Cerebral Adquirido "Camino".
"Una obligación"
También intervinieron en la rueda de prensa José Antonio Garrote, vicepresidente del VRAC Quesos Entrepinares, y Juan Carlos Martín Sánchez "Hansen", presidente del Cetransa El Salvador. El primero dio las gracias a la asociación por "existir" y recalcó que para el VRAC era "una obligación" participar en este acontecimiento deportivo.
"Ojalá la recaudación de un partido de rugby diese de sí como para montar un centro de día. Estamos orgullosos de poder colaborar para hacer una llamada de atención a la sociedad. En lo deportivo, ambos equipos estamos todavía parcheándonos, pero será un día precioso pase lo que pase", apuntó.
Mientras, "Hansen" declaró que el rugby siempre se ha enorgullecido de ser "un deporte que redunda en valores como la amistad y la solidaridad". "Por eso es un buen momento para ser solidarios. Es una oportunidad para mostrar lo que está haciendo esta asociación. Esperamos que la iniciativa sea un éxito y sirva para apoyar a la asociación", concluyó.
En definitiva, un derbi previo al comienzo del campeonato en el que el trasfondo supera el meramente deportivo y en el que habrá dos escuadras que darán lo mejor de si mismo para que los afectados por el daño cerebral sean más reconocidos y apoyados.