FOTO: José Luis Useros
Rugby  |  El Salvador
El Salvador se lleva la victoria con bonus ofensivo (50-20) frente a AMPO Ordizia, cimentando el triunfo desde el arranque del encuentro, con momentos de rugby de muy alto nivel, anotando siete ensayos 

Contundencia para ganar

26 de Noviembre de 2023

Satisfacción. Esa era la tónica general hoy en el público presente en Pepe Rojo, que vio cómo El Salvador recuperaba las mejores sensaciones de encuentros anteriores, para maniatar por completo a AMPO Ordizia y conseguir una muy importante victoria, con bonus ofensivo incluido, que revitaliza a los blanquinegros. 
Desde el mismo arranque del encuentro salió a por todas El Salvador, decidido a que el partido se quedase en Pepe Rojo. Cuando apenas habían transcurrido tres minutos Ortega inauguraba el marcador con un golpe de castigo, que encontraba su complemento poco más tarde con el primer ensayo del choque, obra de Du Plooy, para poner el 8-0. 
En la siguiente jugada atacaban de nuevo con claridad los jugadores de Álvaro Gorostiza, que lanzaban una peligrosa contra con la tres cuartos, en la que Bell y Ortega fabricaban una gran jugada que Du Toit convertía en un nuevo ensayo, para elevar la renta hasta el 15-0 al cuarto de hora.
Recortarían los del Goierri con un acierto de Jabase al pie, pero respondía de forma contundente una vez más El Salvador, entrando con fuerza en la 22 visitante, para, con una jugada elaborada sumar un nuevo ensayo, obra de García, que elevaba la ventaja al 22-3. Recortaba de nuevo Jabase con otro puntapié poco después.
En el último tramo del primer tiempo, tras varios minutos con enorme intensidad defensiva por parte vallisoletana, llegaba de nuevo el peligro con la velocidad que imprimió la tres cuartos de El Salvador, que entraba con firmeza en los metros finales para que Munilla consiguiese posar el balón en la zona de marca y colocar el 29-6 con el que se llegaba al paso por los vestuarios. 
Si con ritmo e intensidad había acabado el primer acto, no le faltó ninguno de estos ingredientes a la reanudación del encuentro. Sólo habían pasado 3 minutos cuando una altísima patada de Munilla fue capturada por Bell, quien se marchó desde el ala derecha para posar prácticamente bajo palos y colocar el 36-6. 
Buscando los errores del rival, seguía El Salvador firme en campo rival, y su paciencia daba fruto. Con una nueva superioridad tras el sin bin que vio Olasagasti, una rápida jugada desde la touche conquistaba la 22 de AMPO Ordizia para, en un par de fases, encontrar a Ortega en el centro, que ponía el 43-6 pasando su propio ensayo. 
Levemente bajaban las revoluciones en el encuentro, aunque mostrándose con enorme solidez los colegiales, tanto en tareas defensivas como en las opciones de las que disfrutaron en campo contrario. Con una nueva contra de la línea, lanzada por Sánchez y continuada por Bell, llegaba una nueva marca, obra de Alonso-Villalobos, para situar el 50-6.
En los últimos minutos, en los que sería El Salvador quien se quedase en inferioridad por la tarjeta amarilla que vio Bell, los visitantes aprovecharon esta circunstancia para lanzar dos rápidos ataques que les sirvieron para anotar sendos ensayos, obra de Hernández y García, transformados ambos por Jabase, para colocar el definitivo 50-20 en el marcador. 
Tras el encuentro el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmaba que “hemos sabido imponer nuestro juego desde el primer minuto. El equipo ha sido estable y ha tenido confianza en todos los aspectos del juego. Esto es muy importante para el equipo, que ha demostrado que estamos ahí y que tenemos jugadores para seguir progresando”. 
FICHA TÉCNICA
XV inicial El Salvador: Juan González, Felipe García, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Reuben Du Plooy, Gerardo de la Llana, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega, David Barrios, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Pablo Alonso-Villalobos y John-Wessel Bell.
También jugaron: Fernando Romanos, Rodrigo Pelaz, Jacobo Ruiz, Lucas Santa Cruz, Nacho Vega, Andrea Mastouri, Saúl Alonso y Manuel del Olmo. 
XV inicial AMPO Ordizia RE: Tulio Sosa, Ander Alberdi, Brian González, Antxon Iriondo, Xabier Garmendia, Álex Saleta, Mikel Pérez, Oier Goia; Alain Araña, Matías Jabase, Asier Hernández, Erlantz Garmendia, Víctor Gavín, Egoitz García y Kieran Lee. 
También jugaron: Mohamed Amine, Aitor Lasa, Telmo Jauregui, Santiago Fauda, Álex Acarreta, Álvaro Vílchez, Aitor Olasagasti y Lander Mujika. 
Anotaciones: 3-0 (min. 3) Golpe de castigo que pasa Ortega. 8-0 (min. 12) Ensayo de Du Plooy. 15-0 (min. 15) Ensayo de Du Toit que pasa Ortega. 15-3 (min. 21) Golpe de castigo que pasa Jabase. 22-3 (min. 24) Ensayo de García que pasa Ortega. 22-6 (min. 27) Golpe de castigo que pasa Jabase. 29-6 (min. 35) Ensayo de Munilla que pasa Ortega. 36-6 (min. 43) Ensayo de Bell que pasa Ortega. 43-6 (min. 53) Ensayo de Ortega que pasa él mismo. 50-6 (min. 71) Ensayo de Alonso-Villalobos que pasa Ortega. 50-13 (min. 77) Ensayo de Hernández que pasa Jabase. 50-20 (min. 80) Ensayo de García que pasa Jabase. 
Árbitro: Sr. Mirat (comité madrileño). Mostró tarjeta a Bell por parte de El Salvador, y a González y Olasagasti por parte de AMPO Ordizia RE. 

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Izquierdo, dueño de la Cafetería Alisson y colaborador del Club de Rugby El Salvador durante muchos años.