Rugby  |  Solidaridad

Cetransa y VRAC, juntos por la esclerosis múltiple

Pedro Alonso


En una mañana soleada y calurosa, el rugby vallisoletano quiso estar de lado de los más necesitados y se unió a una iniciativa solidaria contra las personas afectadas por la esclerosis múltiple. Jugadores y miembros del cuerpo técnico tanto del Cetransa como del Quesos Entrepinares, inauguraron la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple" en la piscina de Juan de Austria. Un evento solidario que se viene repitiendo por toda la geografía española durante este verano.


Los jugadores y técnicos intercambiaron sus camisetas y polos oficiales por otras creadas para la causa. Al acto se sumó también el grupo musical Candeal, que ejercieron de "padrinos" de honor.  Tras la foto oficial, una de las calles de la piscina quedó habilitada para que los jugadores nadaran unos metros.


Para el técnico del VRAC Quesos Entrepinares, Miguel Velasco, la campaña solidaria contra la esclerosis múltiple "representa unos valores muy grandes, al igual que lo tiene el deporte". "Lo primero y más importante es apoyar a toda esta gente, encima en tu ciudad. El deporte es fundamental para ellos, y tenemos que estar de su lado", manifestó.


¿Qué es el "Mójate por la Esclerosis Múltiple"?


La campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple" se enmarca dentro de una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 40.000 personas que sufren esta enfermedad en nuestro país. Se trata de un acto de participación ciudadana y de captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y a sus familias.


Esta campaña se inició en España en 1994 por la Fundación de Esclerosis Múltiple, y su objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la enfermedad. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, una sustancia que facilita los impulsos nerviosos. Es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en adultos jóvenes y desgraciadamente no se conoce su causa ni su cura.


Como cada año, la actividad se realiza en piscinas y playas de las localidades adheridas, Valladolid es una de ellas. Al término de la jornada, se suman los metros nadados en todas las localidades. En esta edición, la campaña ha crecido, gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, los Ayuntamientos de Laguna de Duero, Simancas, Tudela de Duero y Campaspero.


Existen muchas formas de "mojarse" y participar. A parte del que han realizado los jugadores del Cetransa y del VRAC, nadando unos metros en la piscina, se puede adquirir material de la campaña, diseñado por Kukuxumusu, realizar un donativo o patrocinar el evento y participar como voluntariado.