Castilla y León apuesta por el rugby femenino
La Junta de Castilla y León y la Federación Española de Rugby han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a promocionar el rugby femenino en la región. Para ello, las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva se convertirán en la sede permanente de la selección femenina absoluta nacional de Rugby 7.
Igualmente, la institución pública pretende impulsar esta disciplina deportiva dándola a conocer en los centros educativos de Castilla y León y fomentará el deporte femenino favoreciendo la incorporación de la mujer a su práctica, como afirmó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
El presidente de la Federación Española de Rugby, Javier González Cancho, se mostró agradecido ante lo que será una forma de potenciar parte del rugby español. Además, Cancho reconoció que concentrar a las chicas en las instalaciones de Río Esgueva ayudaría muchísimo económicamente, así como, a preparar los campeonatos de la mejor manera posible. Precisamente, desde la Federación ya se han fijado unos objetivos a corto plazo con la selección femenina:lograr la clasificación para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Sus logros más recientes han sido un cuarto puesto en la Copa del Mundo celebrada en Moscú el pasado junio y la tercera posición en la última prueba de las World Series.
Las instalaciones de Río Esgueva acogerán a un total de 18 jugadoras durante los periodos de concentración, donde tendrán tres personas de apoyo. De momento, la estancia de las deportistas será temporal, puesto que cuando terminen los días de concentración éstas volverán a sus respectivas ciudades para continuar con sus estudios y trabajos. No obstante, Cancho explicó que principalmente servirá como experiencia y que en futuros años se podrá plantear formar una estructura de carácter permanente para que las chicas puedan estudiar aquí.
El convenio firmado también incluye la celebración de tres partidos internacionales en Valladolid contra las selecciones de Italia (diciembre), Gales (abril) e Irlanda (mayo o junio). Asimismo, y aunque de momento no hay nada fijado, la Federación quiere organizar un pre-mundial en julio para facilitar la adaptación de nuestro equipo femenino, así como también ha pensado en celebrar en Valladolid el Campeonato de Europa Sub16 y Sub 17.