Cano reparte juego
Como si de un buen apertura se tratara, José Luis Moral 'Cano' aprovechó la rueda de prensa de presentación del derbi de este domingo en Pepe Rojo para hacer un repaso a muchos temas de actualidad. Liga, elecciones a los clubes y federaciones, subvenciones intitucionales o futuro del rugby fueron algunos de los asuntos que quiso abordar.
Derbi. Cano habló del partido frente al Cetransa El Salvador para afirmar, en primer lugar, que "el derbi es para nosotros el partido más importante del año, por la repercusión, por la rivalidad y por lo que puede haber en juego tras la derrota en Santboi". Para ello el Quesos Entrepinares estará con moral y al completo, por lo que su presidente cree que "no hay excusas que valgan, si queremos seguir luchando por el título". Incluso, afirmò que su objetivo es ganar y hacerlo con 'bonus', por lo que tendrían que lograr más de cuatro ensayos.
Rival. Cano elogió al Cetransa El Salvador, al que calificó como "un rival compacto, rocoso y siempre complicado, aunque puede que no tenga la calidad de otros años". Además, recordó que "tienen un espíritu y un compromiso importante, además de contar con el jugador más en forma del momento como es Pablo Feijoo". Por ello espera que el derbi sea también un gran espectáculo.
Partido normal y solidario. Cano recordó que su junta directiva no establecerá 'Día del Club', por lo que se mantiene el precio de 10 euros para el público, mientras que los socios del VRAC no tendrán que pagar. Además, recordó que se hará una recogida solidaria de móviles usados con Intermon Oxfam a la entrada de Pepe Rojo.
Crisis económica. El presidente del VRAC reconoció que "la situación económica está complicada para todos", aunque dijo estar convencido de que habrá derbi en el futuro "ya que los dos clubes están consolidados y con un buen trabajo de cantera". Eso sí, aprovechó para reclamar el mismo trato por parte de las instituciones a la hora de recibir las ayudas, aunque confesó que en los tiempos actuales ", y aunque sea tirarme piedras contra mi tejado, no soy partidario de ayudas a los clubes de elite, pero si las hay todos somos clubes de elite".
Deuda El Salvador. Al eterno rival le deseó para este 2012 que "puedan solucionar su delicada situación económica", aunque reconoció el gran trabajo que está haciendo la nueva junta directiva del cuadro colegial. "Necesitan apoyos y nosotros queremos que dentro de veinte años sigamos disfruntando de un derbi en Valladolid".
Futuro. El actual presidente del VRAC desveló que su deseo para este 2012 es "el de no presentarse a la reelección. El Club está asentado y creo que es el momento de que entre gente con nuevos aires y más fuerzas". Y es que aseguró que ha sufrido más en estos cuatro años como presidente que "en los 27 como jugador".
Elecciones. También habló de las elecciones a la presidente de la Federación Española y de la Federación Regional y dejó clara su postura. Apoyará a Feijoo en su candidatura a la reelección de la Española -frente a la que presentará el vallisoletano Javier Cancho-, "porque tengo afinidad con él", al igual que a Janick Krazck en su deseo de seguir al frente de Castilla y León. "Creo que lo está haciendo bien, especialmente con el rugby de base, y sobre todo es un hombre que ama este deporte".