Tito Cadau, durante la entrevista con valladoliddeporte.es
Tito Cadau, durante la entrevista con valladoliddeporte.es
Tito Cadau, durante la entrevista con valladoliddeporte.es
Rugby  |  Cetransa El Salvador

Candau: "Sin el resto de Valladolid, no habrá equipo para la SIR"

13 de Marzo de 2011

Un presidente que, un año antes de que termine su mandato, considera que es el momento de dejar sitio a otras personas después de un año donde no se pudo celebrar el 50 aniversario del club como el título de Liga. Pese a ello, Tito Candau no habla de fracaso.


-¿Cuál es el balance de la liga para el todavía presidente del Cetransa El Salvador?


Es una liga que nos deja la sensación de que, con haberlo hecho un pelín mejor, habríamos conseguido más victorias. La Vila ha sido justo campeón pero si echamos la vista atrás sabemos que hemos perdido varios partidos por fallos nuestros y no por mérito del rival. Ha sido una temporada atípica, con todos los problemas que hemos tenido fuera de los terrenos de juego, así que no podemos hablar de alegría pero tampoco de decepción. El año nos deja un sabor agridulce


-¿La Copa serviría para salvar la temporada?


Es una competición que sólo le da importancia quien la gana. Depende mucho de la suerte con el sorteo y los emparejamientos y yo creo que es un torneo bonito, pero el balance de la temporada se debe hacer con lo hecho en la Liga. Eso no quita para que nosotros aspìremos a ganar esta Copa.


-¿Por qué Tito Cadau lo deja un año antes de que termine su mandato?


Creo que es el monento adecuado. Llevo muchos años y creo que hace falta que entre gente nueva. Seguiré apoyando, pero es necesario una renovación. Estoy cansado y sobre todo estoy amortizado en cuanto a la gestión.


-De todas las cosas que quería haber hecho, ¿cuántas se han conseguido?


Me voy satisfecho porque creo que, aunque nos han quedado cosas por hacer, la mayoría de nuestros objetivos se han cumplido.


-¿Ves a Hansen como futuro presidente?


Si y me parece perfecto. Tiene capacidad de trabajo, ilusión y es una persona de rugby. Mi candidato es él y le ayudaré en todo lo que necesite. Además, creo que es una evolución natural en el club.


-¿Habrá franquicia de Castilla y León para la competición SuperIbérica (SIR)?


Lo veo complicado porque la Federación Regional ya ha mostrado su rechazo. Lo que nosotros queremos plantear es una franquicia de Valladolid al otro club de la ciudad. Creemos que hay jugadores nacionales para hacer un buen equipo e intentaremos involucrar a las instituciones. Pero sí no contamos con la colaboración de todos, nosotros no repetiremos la experiencia en solitario y no habrá equipo.


El rugby español y la participación europea


-Una de esas cosas pendiente era hacer del rugby un deporte casi profesional.


El problema es que hay clubes que han dado el paso y otros que no han querido o no han podido. Lo grave es que la Federación, en vez de primar a los que crecían, se ha limitado a poner el listón bajo para que todo el mundo tuviera sitio en este rugby. Yo creo que ha faltado exigencia y aqui se ha sido campeón de la mediocridad.


-¿Dolió perder en los despachos el triunfo europeo ante los italianos?


No porque el reglamente está ahí y nosotros cometimos un error. La ERC ha reconocido que fue un fallo involuntario pero asumimos las consecuencias. Nos queda la victoria moral en el campo.


-Cuando ves la selección plagada de jugadores foraneos, ¿qué se te pasa por la cabeza?


A mi no me gusta nada. Creo que los resultados no están siendo mejores que cuando el equipo tenía españoles, y para mantenernos en el Seis Naciones B no hace falta traer tanto extranjero. Lo que hay que hacer es gastar el dinero en las nuevas generaciones.