Varios momentos del encuentro de este sábado. FOTOS Mariano González
Rugby | Copa Castilla y León
Arroyo aprueba con nota en su estreno
14 de Octubre de 2013
El Salamanca RC no fue rival suficiente para testear a los chicos de Regino Franco que terminó muy contento del partido en todas sus fases. El resultado 31 a 12 para los locales podría haber sido mas abultado ya que el dominio vallisoletano era claro y contundente.
La Copa Castilla y León comenzaba su andadura y lo hacia con la inauguración del Campo de Fútbol de la Vega en Arroyo de la Encomienda como sede oficial del club de rugby Arroyo, acompañados de unos doscientos aficionados que no quisieron perderse el estreno de sus amigos, maridos, padres, hermanos, etc. y con una tarde que apuntaba un sol extraordinario para la práctica del deporte oval.
El partido comenzó con un dominio absoluto del club arroyano, la delantera una de sus mejores bazas, la resistencia salmantina era mínima pese a que la presencia física de los jugadores visitantes hacia vislumbrar otro tipo de juego, realmente el peso era local. Sorprendió en los primeros instantes que los salmantinos apenas podían hilvanar más de dos o tres pases, cometiendo muchos errores, casi todos ellos de carácter técnico. Pese a la gran apariencia atlética de los salmantinos, el partido del sábado parecía que se trataba de su primer contacto con el oval. Durante los primeros instantes, con mas intensidad y luego de forma mas moderada, los charros cometían uno tras otro golpes por errores muy básicos como pase adelantado, fuera de juego, manos en la abierta, retenidos, bloqueo de la abierta, etc., casi parecía que estaban recordando todos y cada uno de los golpes de castigo que se pueden cometer en un partido. Mientras los locales, poco a poco iban dejando su huella en el marcador, aprovechando las visitas a veintidós contraria, llegando al descanso con un 17-0 muy claro y de amplio dominio de campo para los anfitriones de la Copa.
En segunda parte, el entrenador arroyano introdujo cambios intentando adelantarse a un posible bajón físico de sus jugadores, quizás uno de los puntos mas flojos del equipo, y el partido continuó por los mismos derroteros de la primera parte. Así como en melé y abriendo el balón a la línea el club vallisoletano se mostró muy serio, también lo hizo en defensa, realmente se vieron buenos placajes, muy buen repliegue defensivo, buen tratamiento de las abiertas e incluso buen juego al pie. Pero el auténtico talón de Aquiles de los arroyanos es el juego de touch, los saques fueron muy flojos, se perdieron infinidad de ellos y se cometieron varias infracciones, suerte que el otro equipo no gozaba de mucha salud técnica y no lo supo aprovechar.
Se encararon los últimos 15 minutos de partido con un 31 a 0 que hizo bajar un poco los brazos a los jugadores locales, que recibieron el apoyo de la afición a grito de vamos ornitorrincos pero el cansancio y bastante mella y la distancia en el marcador era más que cómoda, así que los charros aprovecharon para enmascarar lo que era un dominio completo de los locales. Y con el 31-12 en el marcador, Eneko, arbitro del encuentro, señalo el camino hacia el túnel de vestuarios.
Gran explosión de júbilo entre los integrantes del equipo arroyano y de la afición, sin duda un sobresaliente para este primer partido de este nuevo club de rugby vallisoletano, ahora a por la semifinal de copa.