Algo más que un partido
Los más viejos del lugar todavía recuerdan esta mitíca campana que Rafa Palacios agitaba desde uno de los fondos de Pepe Rojo cada vez que su `Chami´ atacaba. "También era buen amigo de la gente del Quesos Entrepinares", aclaraba su viuda Marta durante la presentación del derbi en el Bar La Central, para añadir que "El Salvador es el único club de España que después de diez años sigue recordando su figura. Es algo impresionante", sentenció.
Por ser el décimo Memorial Rafa Palacios, por estar en juego la hegemonía vallisoletana del rugby esta temporada, por los puntos o por la eterna rivalidad. Por todo ello el partido de este fin de semana navideño (domingo, 12:30 horas) será algo más que un derbi. De ello son conscientes los dos equipos y, por supuesto, los dos entrenadores.
El presidente del cuadro colegial Tito Candau recordó que es un partido especial "por lo que todos sabemos pero también porque la competición ha hecho que estemos practicamente empatados en la clasificación". Sin embargo, el mandatario de El Salvador recordó que, en lo social, "sigue siendo el evento más importante del deporte vallisoletano. No tenemos la capacidad de convocatoria de otros deportes como el fútbol pero tenemos claro que somo un punto de encuentro de una afición de calidad".
Por ello, Tito Cadau volvió a hacer un llamamiento a la afición vallisoletana de cualquier deporte para que se acerque a ver este partido. "Queremos movilizar más a la gente de nuestra ciudad y creemos que trabajando juntos con iniciativas como éstas (descuentos para quien presente un carnet de otro equipo de elite), puede ser una buena opción".
No teme nada del rival
Por su parte, el entrenador colegial Juan Carlos Pérez recordó la importancia del derbi para los suyos "por la rivalidad pero también por lo cerca que estamos en la clasificación. Nuestra idea es dejar a otro club fuera de la lucha por el título y dar un golpe encima de la mesa. Con todo, sabemos que será muy duro y trabado y tendremos que tener la cabeza muy fría para poder hacer nuestro juego".
El técnico colegial también recordó la figura de un Rafa Palacios "que era el auténtico hombre de rugby" y por ello pidió "a mis jugadores el máximo respeto a su memoria y salir al 110%". Por último, Juan Carlos Pérez aseguró que "del Quesos no nos preocupa casi nada, porque le conocemos desde hace tiempo y sigue con la misma idea de juego. Lo que me preocupa es mi equipo y que mantenga la misma idea de juego que ya demostró el pasado domingo en competición europea".