6-55: La velocidad marca la diferencia
A años luz. Con esa sensación se marchó el público que acudió al recinto vallisoletano después de ver la gran diferencia quie existe entre el rugby inglés y el español. Era el conjunto amateur del "Quince de la Rosa", una especie de equipo C, pero la diferencia de juego y sobre todo física sigue siendo abismal.
El conjunto británico no tardó ni dos minutos en aprovechar el primer fallo del equipo español para anotar el primer ensayo y comenzar con la sangría. Un ensayo de Hamilton, poderoso jugador pero también gran camorrista, ya que estuvo en todas las broncas que hubo sobre todo en la primera parte aunque curiosamente no fue expulsado.
Y es que aunque se trataba de un amistoso la tensión entre ambas escuadras se tradujo en numerosas peleas y un sancionado por ambos lados. Un lunar a un partido que Inglaterra dominó de principio a fin, por lo que no necesitaba entrar en ese juego sucio.
Precisamente tras una pelea llegói en el minuto 9 uno de los dos golpes que pudo anotar España en todo el partido. Una transformación de Jorajuría que ponía un engañoso 3-7 en el marcador. Un resultado no real, ya que luego llegaron el ensayo de Mulchrone y los golpes de Thomas, respondido uno de ellos por el conjunto ibérico, para que al descanso el marcador reflejara un claro 6-20 en el tanteo.
En la segunda parte los cambios no bajaron el nivel del rival, pero si en cansancio hizo más mella en el juego español. La defensa comenzó a hacer aguas pòr los cuatro costados y el martillo blanco siguió percutiendo para lograr cinco ensayos más. Thomas, Mulchrone, Collins, Baldwin y el otro Mulchrone, Fergus, lograron los ensayos con sus respectivas transformaciones para poner el definitivo 6-55.
El enfado del seleccionador
En la posterior rueda de prensa, el seleccionador español Regis Noges arremetió contra los clubes españoles que, según él, han impedido poner en marcha el programa Olympus y un digno Campeonato de selecciones autonómicas. "Once de los quince titulares de mi equipo hoy juegan en la liga española asi que este es el nivel de España", afirmó. Eso sí, cuando se le preguntó si en esta debacle tiene algo de responsabilidad la propia federación se limitó a insultar al periodista que hizo la pregunta. "Ya sabes que tu estás en contra de la federación", lo que echó por tierra muchos de los argumentos que aseguró que piensa seguir "porque tengo contrato y yo no soy de los que huyen".