50 años de anécdotas en blanco y negro
50 años de anécdotas dan para mucho, para muchos recuerdos, muchas fechas históricas y mucha gente del club. Muchos de ellos abarrotaron la librería Oletum para la presentación del libro "El rugby en blanco y negro", en un acto conducido por el periodista Javier Aries y que contó con la presencia de los cuatro autores, José Antonio Gaviero, José Crespo, José Luis Useros y Javier González, del que dijeron fue "el verdadero promotor" de esta idea.
Ares recordó que su primera crónica fue de rugby, que tardó en escribir 8 horas, y así empezó una tarde de anécdotas y recuerdos ante muchos aficionados, jugadores y miembros del club El Salvador que compraron el libro, que el periodista definió como un "milagro enciclopédico".
El actual presidente del club, Juan Carlos Martín, alabó los valores del rugby como "escuela de vida" y contó "los esfuerzos" que están realizando para "continuar siendo un club grande" como una revista que empezará a editarse en la Copa del Rey. Terminó explicando el lema "Il contraria ducet" (en la adversidad lucha) "porque eso es lo que estamos haciendo, empujando contra el viento", dijo.
Dio paso Alfonso Candau, exjugador del club, que nació el mismo año que la fundación del club, 1960 y recordó como cuando nadió "el rugby ya estaba alli, lo ocupaba todo". Emocionado aseguró estar muy orgulloso "de haber jugado en el mejor equipo de España al deporte más bonito del mundo".
Los autores recordaron anécdotas de distintas épocas del club, tal y como está dividido el libro, una crónica deportiva en 6 capítulos, según las distintas etapas. Así, ellos destacaron fechas e hitos como el año 1986 cuando se ascendió a División de Honor en un partido con todos los puntos de Candau, los años del 70 al 73 que Crespo definió como "los mejores de División de Honor", describieron unos "extraños palos verticales que habia en el patio del colegio", la primera liga en 1990, el descenso y de nuevo el ascenso, Useros recordó que en la sede de la calle Linares se celebraba todo, desde cumpleaños hasta Nocheviejas, el tercer tiempo del homenaje a Candau, llamaron el oráculo a Jaime Alonso Las Heras, el récord de 30 años en el club de Luis Labajos de Asúa.... y así seguirían pero sino, no se comprarían el libro.
Todo el libro es en blanco y negro, como su propio nombre indica, sin fotos en color, como la camiseta blanquinegra del club con la que mejor se identifican. Es el esfuerzo de casi dos años de trabajo, de recopilar información guardada en la memoria de cada uno -que no en archivos- que ahora quieren legar a las generaciones futuras para que recuerden "de dónde venimos" y echen la mirada 50 años atrás, y sepan los inicios en el colegio El Salvador, el sacerdote francés George Bernés, el escudo, el origen del nombre "Chami" o el himno, que algunos exjugadores se arrancaron a cantar al finalizar el acto.