FOTOS: Mariano González
Rugby  |  Derbi
SilverStorm El Salvador cae en el derbi ante VRAC Quesos Entrepinares, lastrado por las bajas, con un equipo lleno de jugadores jóvenes que lo intentaron al máximo

5 -43 Intratable el Quesos ante un diezmado Chami

25 de Febrero de 2023

Pocos derbis de Valladolid tan desnivelados se recuerdan como el vivido este sábado en los campos de Pepe Rojo, ateniéndonos a lo reflejado en el marcador. Porque los guarismos que figuraban en el electrónico al término de los 80 minutos, si bien mostraban la superioridad global de VRAC Quesos Entrepinares, no hacen justicia al esfuerzo y a los numerosos intentos de un Sil verStorm El Salvador con una gran cantidad de jóvenes jugadores en sus filas, que demostraron que el futuro puede ser completamente suyo, pese a la derrota en el encuentro de este sábado. 
Apenas hubo opciones claras para ninguno de los dos equipos en el transcurso de los primeros 20 minutos, excepción hecha de un ataque colegial en el que Jurado se quedó a centímetros de posar el oval en la zona de marca. Sí que cabe destacar la abundancia de golpes de castigo por parte azulona en este periodo, que hicieron que los de Merino se quedasen en inferioridad por dos veces.
Sería con la primera indisciplina blanquinegra como llegasen los puntos que inauguraban el marcador del encuentro, fruto de un golpe de castigo centrado que Dyer pasaba entre los postes para colocar el 0-3 cuando se cruzaba el ecuador del primer periodo. 
Sumar los primeros puntos del encuentro dio alas a VRAC Quesos Entrepinares, que consiguió ganar metros de forma sólida, para conseguir hilar un buen ataque en las inmediaciones de la 22 colegial, que acabaría con Dyer haciéndose hueco entre la defensa para posar el primer ensayo del partido, pasado por él mismo, colocando el 0-10 en el marcador.
Con un SilverStorm El Salvador que no dejaba de intentarlo, pero que tampoco conseguía penetrar en la última cortina defensiva de los azulones, pasaban los siguientes minutos del encuentro. Pasada la media hora, una gran patada cruzada de Dyer era capturada por Cian para posar sin oposición y colocar el 0-17 en el electrónico. 
El ala argentino protagonizó poco después una gran jugada en el ala derecha del ataque, donde consiguió superar a la defensa para encontrar sin oposición a Stringer, quien alcanzó la zona de marca junto al banderín para posar el tercer ensayo de la tarde y poner el 0-22 con el que se llegaría al paso por los vestuarios. 
Justo con el arranque del segundo tiempo llegaba la primera acometida de los azulones, que en la jugada del saque inicial se quedaron a centímetros de conseguir un nuevo ensayo, el cual acabaría llegando tras varias fases dentro de la 22, encontrando en el ala izquierda a Lainz para poner el 0-29 con acierto de Dyer al pie. 
SilverStorm El Salvador, consciente de que su juego no era merecedor del resultado que se veía en el marcador, buscó con ahínco inaugurar su casillero en los siguientes minutos, con una larguísima jugada dentro de la 22 quesera que se quedó a muy pocos centímetros de ser el primer ensayo del encuentro para los colegiales. 
Lo acabarían consiguiendo los jugadores blanquinegros tras una nueva jugada en la que percutieron con tesón contra la defensa quesera, en una acción en la que acabaría encontrando el espacio necesario para posar el oval García, en su primera marca como chamizo, para colocar el 5-29.
Llevado por el impulso de la renta a favor en el marcador VRAC Quesos Entrepinares consiguió armar otro ataque contundente poco después, en el que, pese al buen hacer de la defensa colegial, una transmisión de la línea acabaría encontrando a Cian para anotar un nuevo ensayo, que pondría el 5-36 con la complicada transformación que pasaba Dyer en el minuto 66.
Llegaría aún otro ensayo más para los jugadores de Diego Merino, firmado de nuevo por Cian, que culminaba un nuevo ataque fulgurante por el ala derecha para situar el definitivo 5-43 en el marcador.
Tras el encuentro, los entrenadores de ambos conjuntos analizaban el choque. Diego Merino afirmaba que “sabíamos que teníamos que aguantar la intensidad inicial de SilverStorm El Salvador, y lo hemos conseguido, además de haber sabido corregir errores en disciplina”. Por su parte Álvaro Gorostiza aseguraba que “hemos jugado unos primeros 20 minutos muy buenos, pero a partir de ahí no hemos sabido dar con la tecla, y nos hemos ido del partido”. 
Tanto en los prolegómenos del encuentro como durante su disputa se disfrutó de un gran ambiente en Pepe Rojo. Varias actividades organizadas por el Club de Rugby El Salvador, como una sesión musical de DJ RRubioo y una fiesta en el tercer tiempo hicieron las delicias de los más de 2000 asistentes al partido, así como de las numerosas autoridades de las instituciones locales, provinciales y autonómicas que se dieron cita en el palco de honor del estadio vallisoletano. 

FICHA TÉCNICA
XV inicial SilverStorm El Salvador: Nicolás Jurado, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Fede Ehgartner, Rodrigo Fernández, Reuben Du Plooy, Kirk Tufuga; Saúl Alonso, Facu Munilla, Pablo Torres, Martin Du Toit, David Barrios, Gerardo de la Llana y Lolohea Loco.
También jugaron: Felipe García, Rodrigo Pelaz, Sergio de Castro, Lucas Santa Cruz, Álvaro Sánchez, Félix Alonso-Villalobos, Julio Sanz y Manuel del Olmo.
XV inicial VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Kalokalo Gavidi, Benjamin Wood, Marc Sánchez, George Stokes, Ewart Pottgieter; Mauro Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Alejandro Alonso, Michael Stringer, Miguel Lainz y Damián Huber.
También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Tsotne Tchumburidze, Alberto Blanco, Sacha Casañas, Gabriel Vélez, Javier López, Jorge Ortiz y Baltazar Taibo.
Anotaciones: 0-3 (min. 20) Golpe de castigo que pasa Dyer. 0-10 (min. 24) Ensayo de Dyer que pasa él mismo. 0-17 (min. 34) Ensayo de Cian que pasa Dyer. 0-22 (min. 37) Ensayo de Stringer. 0-29 (min. 43) Ensayo de Lainz que pasa Dyer. 5-29 (min. 60) Ensayo de García. 5-36 (min. 66) Ensayo de Cian que pasa Dyer. 5-43 (min. 75) Ensayo de Cian que pasa Dyer. 
Árbitro: Sr. Muñoz (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Stokes y a Wood por parte de VRAC Quesos Entrepinares. 
Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, ante unos 2000 espectadores.