32-8: A la quinta llegó la vencida
Ya lo dice el refrán: no hay quinto malo. El VRAC Quesos Entrepinares lo cumplió a rajatabla y tras cuatro subcampeonatos, logró en la mañana de hoy su primer título en la Copa Ibérica al vencer en un partido redondo al CDUL Lisboa. Cuando en una competición alguien quiere algo, necesita algo por encima de todo, tiende a llegar a la cita señalada con un punto más que el resto de rivales para lograr su objetivo.
El Vrac Quesos Entrepinares llegaba a la Copa Ibérica con ansias de victoria y saltó a los campos de Pepe Rojo con más hambre que el CDU Lisboa. Ya en el tres de juego Snee pudo adelantar a los pucelanos pero su golpe de castigo se escapó por poco. El VRAC era el dueño y señor del oval y, melé tras melé, empujaba al quince portugués a la línea de 22. Un empuje que, con el rápido juego a la mano, hizo que en el minuto veintidós los pucelanos aumentaran la ventaja por un ensayo de castigo por hundimiento de melé, cuando los portugueses contaban con un jugador menos en la delantera.
El Vrac Quesos Entrepinares aprovechó la superioridad para seguir como una apisonadora y se pusieron 17-0 tras un ensayo de Tucconi. El campeón luso reaccionó a los treinta de juego merced a un golpe de castigo que pasó Cabral y con la ayuda de recuperar al hombre excluido y la pérdida de Pablo César por exclusión hasta el final del primer periodo. En los últimos compases CDUL Lisboa ganaba metro a metro ante una zaga pucelana que estaba siendo muy firme en los placajes. El CDUL no encontraba la manera de entrar por las líneas pucelanas y cometieron algún error en el pase a la mano que aprovecharon los locales para, con el tiempo cumplido lograr un nuevo golpe de castigo -casi desde el medio del campo- por medio de Snee que logró una de las patadas del partido, haciendo que el electrónico marcara un esperanzador 20-3.
En los segundos cuarenta minutos, los lusos tenían el aire a favor y comenzaron dominando el oval poniendo al juego un punto más de rapidez, logrando recortar las distancias con un ensayo de Murray tras una gran jugada a la mano. Pero el VRAC quería que fuera su final y reaccionó rápido con un fuerte juego en la zaga y llevando el oval con rapidez al terreno luso. En el 48 de juego, los pucelanos llevaron al quince portugués a la línea de 22 y movieron el oval de lado a lado del piso para lograr un nuevo ensayo por medio del más listo de la clase, Pablo Gil, quien con una finta se zafó de su par y logró posar el oval en el césped (27-8).
La velocidad que quiso imponer el CDUL fue frenada por un par de avanes y por el ímpetu local que mostraba más hambre en cada envite, en cada melé y en cada touch llevándose cada oval y, por ende, el partido a su terreno. Pero un campeón nunca de ser un campeón por muy mal partido que esté planteando y los lusos, con el refresco de los cambios y liderados por un gran Nuno Penha e Costa, empujaron a los pucelanos bajo palos en busca de la remontada. La defensa quesera estaba haciendo un partido diez y no le daba opción a los lusos para recortar. Un quince portugués que estaba falto de ritmo en el juego, una circunstancia que aprovechó el conjunto local mucho más enchufado que, con un gran juego en todas las facetas saboreaba la victoria.
Un triunfo que ya se cantaba en las pobladas gradas cuando, tras una gran jugada individual de Thompson, Pablo Gil lograba su segundo ensayo para llevar al electrónico el 32-8, que era la sentencia final, la estocada definitiva. Los minutos finales, en los que los lusos ya habían tirado la toalla, sirvieron para que se movieran los banquillos y dar tiempo a lo menos habituales.
Ficha Técnica
VRAC Quesos Entrepinares: Pablo César Gutiérrez, Steve Barnes, Alex Woonton, Estrada, Thompson, Manu Mora, Tucconi, Gavidi, Pablo Gil, Dan Snee, Rodrigo López, Müller, Griffiths, Mateu y Montagut (quince inicial) También jugaron Valverde, Müller, Molina, Pico, Najayama, Urullo, Agudo y Pastor.
CDU Lisboa: Mereidos, Foro Duarte, Diogo, Gil Duarte, Mcsulea, JOao Lino, Pereira, Tiago Girao, Magalhaes, Pedro Cabral, Appleton, Tomaz, Carl Murray, Tomas Botelho y Nuno (quince inicial) También jugaron Villax, Noronha, Mussolo, Toorn, Almeida y Munro
Parciales: 3-0 (min. 16) golpe de castigo Snee, 10-0 (min. 22) ensayo de castigo por hundimiento de melé y transformación de Snee, 17-0 (min. 27) ensayo de Tucconi y transformación de Snee, 17-3 (min.30) golpe de castigo Pedro Cabral, 20-3 (min.40) golpe de castigo Snee, 20-8 (min. 42) ensayo de Murray, 27-8 (min. 48) ensayo de Pablo Gil y transformación de Snee, 32-8 (min.73) ensayo de Pablo Gil