Rugby  |  División Honor
Gareth Griffiths martilleó al quince del chami golpe de castigo tras golpe de castigo. Los visitantes, que no pudieron con la defensa local, estuvo falto de intensidad e impreciso todo el encuentro.

32-13: El VRAC se hace gigante ante El Salvador

Escrito por
Javier

El partido entre partido; el mejor partido –al menos sobre el papel- del rugby nacional; el derbi de los derbi se disputaba esta mañana en los campos de Pepe Rojo. VRAC Quesos Entrepinares frente a Silverstorm El Salvador, primero contra segundo; una auténtica y bella lucha de gigantes.

Y es que queseros y chamizos son los gigantes del oval patrio y eso se ha demostrado en cada jugada del choque de hoy. Los locales golpearon primero con la fuerza de la primera línea que provocó un golpe de castigo transformado con brillantez por Griffiths. Un tanteador que se igualó en el catorce de juego cuando Graaff hacía lo propio tras un maul espectacular de los visitantes.

Por aquel entonces Leigh Thompson ya no estaba en el campo por una lesión en el hombro, puesto que ocupaba Gabriel Vélez. Un contratiempo que no cambió los planes del técnico local quien animaba a los suyos a mantener el alto ritmo de juego buscando la rapidez a la mano y la fuerza en los contactos.

Mucha igualdad en las fases, algo que era previsible entre los dos primeros clasificados de la liga, lo que provocaba que, llevados veinte minutos de juego, ambos quince estuvieran exhaustos por la intensidad en cada fase. Un cansancio que provocaba demasiadas imprecisiones en ambos conjuntos –muchas el VRAC en la touch-, lo que hacía que el juego se volviera tosco y algo monótono –los derbis tienen el efecto de atenazar a los jugadores más por miedo que por otra circunstancia-.

Y a golpe de ‘palos’ se llegaba al tramo final. En esta ocasión, otro golpe de castigo a favor de los locales, puso la ventaja para los queseros en el marcador con otra patada de Griffiths (6-3). VRAC quería aprovechar el tirón jugando rápido a la mano en busca del primer ensayo, pero lo que llegó fue la tercera anotación de Griffiths con un nuevo golpe de castigo (9-3); el duelo de pistoleros se lo llevaba, de momento, el doce quesero –quien falló una patada en el descuento-. La primera mitad la cerró Carrió con un golpe de castigo desde casi cincuenta metros que puso el 12-3 en el electrónico.

El segundo acto llegaba con el objetivo de ambos quince de hacer los deberes; los locales a mejorar las touch y los visitantes a igualar la intensidad de sus rivales y cerrar mejor la línea defensiva.

Y el pistolero Griffiths siguió a lo suyo tras el paso por vestuarios y anotó un nuevo golpe de castigo aumentando la ventaja local (15-3). El Salvador necesitaba el oval para meterse en el partido dado que el VRAC parecía mucho más compacto y llegó en el 44 de la mano de Altés (15-8). Había partido, había derbi. Pero Griffiths no estaba por la labor y continuaba a lo suyo y pasado el diez de la segunda, anotó un nuevo golpe de castigo para martillear a sus rivales (18-8).

Los queseros estaban mucho más enchufados, jugaban mejor a la mano y anotaban golpe de castigo tras golpe de castigo minando la moral de El Salvador, quien a falta de veinte minutos dio un arreón de juego e intensidad llevando al VRAC dentro de la línea de veintidós. Pero la defensa del Quesos se imponía con claridad al ataque chamizo y frenaba todas las intentonas.

El Salvador metía al VRAC en su campo, le asfixiaba pero, llegados los momentos decisivos, los metros donde se deciden los partidos, erraban y dejaron vivos a los locales que hasta entonces contaban con un jugador menos en el campo.

Y si los chamizos tenían alguna esperanza para remontar, se esfumaron con la amarilla a Manu Serrano a falta de dos minutos, que coincidió con un nuevo golpe de castigo de Griffiths (24-8). Marrón maquilló el marcador con el tiempo cumplido con el segundo ensayo de la mañana poniendo el 24-13. Un resultado que Griffiths con un nuevo golpe de castigo (27-13) y Vélez con un ensayo pusieron el broche de oro.

FICHA TÉCNICA

VRAC: Pablo César, Barnes, Alberto Blanco, Sacha, Gavidi, Basso, Thompson, Nathan, Eaton, Carrió, Categlioni, Griffiths, Gimeno, Guille Mateu y Bell (quince inicial) También jugaron Vélez, Pablo Gil, Allen, Calzón, Miejimolle, Stöhr

Silverstorm El Salvador: Wozniak, Smith, Alaga, Altés, Fitton, Foulds, Núñez, Mamea, Juan Ramos, Graaff, Alberto Díaz, Nuu, Rapha Blanco, Kacilala y Rust (quince inicial) También jugaron Marrón, Víctor Sánchez, Alvarado, Carter, Wainwright, Manu Serrano, Pelayo

Marcador: 3-0 (min.5) golpe de castigo Griffiths, 3-3 (min.14) golpe de castigo Graaff, 6-3 (min.35) golpe de castigo Griffiths, 9-3 (min.39) golpe de catigo Griffiths. 12-3 (min.40+) golpe de castigo Carrió. 15-3 (min. 42) golpe de castigo Griffiths. 15-8 (min.44) ensayo Altés. 18-8 (min.52) golpe de castigo Griffiths. 21-8 (min.54) golpe de castigo Griffiths. 24-8 (min.78) golpe de castigo Griffiths. 24- 13 (min.80) ensayo de Marrón. 27-13 (min. 80) golpe de castigo Griffiths. 32-13 (min. 80) ensayo de Vélez.