30-29: Moreras da la campana ante el Cetransa B
El partido comenzó con mucha intensidad, con ambos equipos intentando imponer su juego y tanteando las opciones rivales. Ambas delanteras se mostraban férreas pero al Moreras le costaba asentar la defensa de su tres cuartos. En los instantes iniciales era el equipo 'chamizo' quien se adelantaría en el marcador, un 0-7 protestado desde algunos sectores de la grada por un posible avant que el árbitro no señaló.
Golpe al que los locales no tardaron en responder cuando, desde dentro de veintidós contraria, Mike colgaba una patada al lado abierto por detrás del ala defensor y Edu recogía el oval para lanzarse tras la línea de ensayo. 5-7 en unos primeros minutos trepidantes., aún con uno menos el cuadro azul por la amarrilla a Maestro, al impedir el saque de un golpe de castigo.
Ya rondando el primer cuarto de hora el Moreras sufría un nuevo varapalo que bien podría haber dejado en bandeja el encuentro al conjunto colegial. Maestro, que apenas hacia un par de minutos había retornado al campo tras su exclusión temporal, recibía la segunda amarilla cuando el árbitro consideró como menosprecio una apreciación que le hizo por un lance del juego. Rugby Moreras debería afrontar el resto del partido con un jugador menos.
Los visitantes, sabedores de su superioridad numérica, intentaban obtener ventaja en el abierto mientras Rugby Moreras reajustaba su defensa. Así lograban aumentar su ventaja con un nuevo ensayo 5-12 y un golpe de castigo 5-15, siendo esta última acción toda una declaración de intenciones de un equipo que en lugar de intentar cosechar una mayor ventaja buscaba asegurar puntos frente a un rival en inferioridad numérica.
Poco a poco los esfuerzos locales, a base de garra, conseguían asentar su defensa en tres cuartos y la delantera empezaba a mostrarse intratable en touch y muy compacta en melé pese a disponer de un hombre menos. Jugando como equipo, agresivo en ataque y solidario en defensa, poco a poco se iba haciendo con el control de la posesión. La línea ganaba metros y el paquete de delantera los mantenía convirtiendo el maul en su mejor arma. En esta tesitura antes de la conclusión del primer periodo obtuvieron el merecido premio en forma de ensayo. Un maul acercaba el oval a las inmediaciones de la zona de marca y Dani Morate se descolgaba del agrupamiento para recibir un pase franco con el que lograba romper la defensa contraria y obtener el ensayo. 10-15 con el que se llegaría al descanso.
Comienza la remontada
La reanudación se abrió con el mismo espíritu con la que concluyó la inicial. Rugby Moreras empujando con valentía y encerrando al adversario en campo contrario. Y en una de las primeras jugadas Manso recibía el balón y tras sortear a varios rivales se colaba para igualar la contienda. 15-15 en un encuentro emocionante.
Tras estos primeros compases los locales comenzaron a notar un poco el esfuerzo realizado a lo largo de partido lo que aprovechó el Salvador para obtener dos nuevas marcas. 15-29 gracias a las conversiones de ambos ensayos. Viendo esto, y sabedores de que no se podía dejar escapar el partido, se hicieron algunos reajustes y se introdujeron jugadores de refresco para volver a dotar de consistencia al equipo.
C.R.V. Moreras, acorralando a un equipo que se ve incapaz de sacudirse la presión, consigue recortar distancias con dos nuevos ensayos. Albertín y Dani Morate ponen el 25 a 29 y dejan la victoria a tiro. Comienzan a aparecer los nervios y los roces entre los jugadores fruto de la tensión lo que lleva al árbitro a parar el partido para sosegar los ánimos a falta de escasos instantes para la conclusión. Reúne a los capitanes y decreta golpe de castigo a favor del Rugby Moreras.
El balón se pone un juego formando un maul que avanza desde veintidós hasta línea de cinco haciendo inútiles los esfuerzos contrarios por frenarlo o incluso derribarlo. Y estando a escasos metros de línea de marca, el medio melé Albertín se descuelga aprovechando un hueco para lanzarse tras la línea de marca y conseguir el ensayo. Una colofón a la remontada lograda por un jugador que desde la primera jugada del partido, como se ha corroborado con las posteriores pruebas médicas, jugó con el menisco y el ligamento de la rodilla dañados. 30-29 en el marcador y que podría haber tenido un mayor margen si se hubiera mejorado el pésimo bagaje en los lanzamientos a palos 0 de 6 a lo largo del partido.
Con esta victoria Moreras se afianza en la tercera posición, y más tras la derrota de su inmediato perseguidor, el Palencia R.C. en tierras salmantinas, y cede el liderato de la competición al VRAC con quien se enfrentará en la próxima jornada. Por su parte, el filial del Cetransa ve complicado hacerse con el título regional esta temporada.
Resultados del fin de semana:
UBU Aparejadores RC, 15 (b) - Caja España Rugby León, 17
CD Universidad Salamanca, 24 - Palencia RC, 18 (b)
Club Vallisoletano Las Moreras, 30 - Cetransa UEMC El Salvador, 29 (Bb)
VRAC Quesos Entrepinares, 31 (B) - Salamanca RC, 24 (Bb)
CD Rugby Aranda, 24 (B) - Azulejos Tabanera RAC, 5.