29-24: El toro se impone al bisonte
Cuando dos equipos se conocen tan bien como el VRAC Quesos Entrepinares e Independiente Bathco, cualquier detalle puede decantar un partido y cuando se trata de una semifinal de los playoff por el título esos detalles cobran vital importancia.
De ello eran sabedores ambas escuadras por lo que saltaron a los campos de Pepe Rojo sin mostrar todas sus cartas. Algo que hizo que tanto pucelanos como santanderinos estuvieran imprecisos en los primeros compases, sobre todo en el juego a la mano. El quince cántabro se adelantó en el dos de juego por medio de un golpe de castigo y luego intentó llevar el partido a un terreno mucho más físico.
Poco a poco VRAC se hacía con el poder del oval, pero la aguerrida defensa de Bathco impedía que los locales inauguraran su marcador. Molina y Griffiths intentaban cambiar el ritmo de partido con jugadas individualidades, pero quien anotaba de nuevo eran los visitantes en un error de la zaga pucelana. Pero una semifinal no es un partido normal y como en cualquier partido loco siempre hay un listo de la clase. En este caso se trataba del ala Sergio Fernández, quien aprovechó la confusión en el campo para anotar un ensayo y ajustar el marcador.
La tensión se podía palpar en cada jugada y por ello la grada quiso ser ese jugador 16. Un aliento que animó al VRAC e hizo mella en los "verdes" quienes empezaron a cometer más errores. De uno de ellos llegó un nuevo ensayo de los queseros por medio de Abril que, a diez para el final de la primera parte, dio la vuelta al resultado (14-10). Los queseros tenían a los bisontes donde querían y más aún cuando en otra gran jugada a la mano, Rodrigo entró como Pedro por su casa entre las líneas de Independiente y puso tierra de por medio directos a la final.
Los equipos se dirigían a los vestuarios con la clara sensación de que este partido en nada tenía que ver con el de la final de Copa aunque el resultado parecía estar avocado al mismo para desesperación cántabra. Los segundos cuarenta minutos empezaron con mucha más tensión y más bronco que la primera parte.
Pero el VRAC había estudiado muy bien el choque y eran sabedores de que la fuerza de Independiente Bathco se iría apagando poco a poco, por lo que saltaron mucho más agresivos y rápidos. Los bisontes santanderinos intentaron meter a base de melés a los pucelanos bajo palos y lograron forzar un golpe de castigo que transformó Mariano García para ajustar el marcador, pero en la jugada siguiente Griffiths volvía a poner la misma diferencia al transformar otro golpe de castigo.
El técnico local, Diego Merino, empezó a mover el banquillo para dar un poco de aire a los suyos y también para intentar dar un punto más de intensidad al partido, algo que le salió a las mil maravillas en el anterior encuentro ante Bathco en la final copera. A los "verdes" les faltaba cada vez más el aliento y el VRAC se encontraba a sus anchas y cada acción era una clara ocasión de anotar.
Tras una incursión de Griffiths por el centro de la defensa, Gabriel Herrera aumentó las diferencias con un gran ensayo que llevaba a los queseros directamente a la final. En los últimos minutos, probablemente por la frustración visitante, el choque se volvió mucho más tosco y casi no se jugó a nada, ni los quince santanderinos ni los catorce pucelanos -ya que Gavidi se marchó lesionado-, circunstancia que aprovechó Bathco para meter el miedo en el cuerpo a los locales con un nuevo ensayo.
No hubo tiempo para más y el VRAC Quesos Entrepinares se metió de nuevo en la final liguera. Mañana a partir de las 16:00 horas conocerá a su rival: El Hermi o Cisneros.
Ficha Técnica
VRAC: Pablo César Gutiérrez, Barnes, Vessey, Ribot, Molina, Newton, Abril, Gavidi, Gorosito, Griffiths, Sergio Fernández, Muller, Nacho, Rodrigo y Pedro Martín. También jugaron Borja, Leiva, Blanco, Tucconi, Gabriel Herrera y Miejimolle.
Bathco: Laoz, Fischer, Edgar, Miguel Ángel, Imaz, Urbaitis, Mora, Todeschini, Marco, Mariano, Mañero, Quevedo, Taboada, Sixto y Mateo. También jugaron Manuel S, Young
Parciales: 0-3 (min.2) golpe de castigo transformado por Mariano García, 0-10 (min. 20) Ensayo de Mariano García y transformación de Mariano García, 7-10 (min. 22) ensayo de Sergio Fernández y transformación de Griffiths, 14-10 (min. 30) ensayo de Álvaro Abril y transformación de Griffiths, 21-10 (min.37) ensayo de Rodrigo y transformación de Griffiths, 21-17 (min. 56) golpe de castigo transformado por Mariano. 24-17 (min.58) golpe de castigo por Griffiths. 29-17(min.70) ensayo de Herrera. 29-24 (min.79) ensayo de Miguel ángel y transformación de Mariano.