29 - 23 Buena reacción para sumar otra victoria
Inexo El Salvador ha logrado una nueva victoria tras imponerse, con mucho trabajo y capacidad de sufrimiento, a un batallador Ampo Ordizia, que supo aprovechar al máximo los fallos de los locales, para dominar el juego en varios momentos del choque, si bien, la calidad del banquillo local, resultó determinante para amarrar el triunfo.
Los vallisoletanos llegaban a esta cita con la intención de corregir errores respecto a la anterior jornada, y de controlar el juego desde el pitido inicial, lo que consiguieron, gracias a la intensidad con la que saltaron al césped de Pepe Rojo, que les llevó a alcanzar de inmediato la línea de 22 visitante.
Pero se toparon con una férrea defensa del cuadro vasco, que frenó una incursión tras otra de los locales, provocando errores en los pases y retenidos, en varias ocasiones, e impidiendo que el oval se posara en la línea de marca, a escasos centímetros de la misma.
El balón no circulaba con fluidez, ante el planteamiento defensivo de unos y otros, y, en las fases estáticas, se repartieron los fallos, sobre todo en las touch, mientras que las melés dieron más opciones a los blanquinegros, sin que tampoco pudieran obtener el rédito deseado.
Cualquier detalle podía conceder la ventaja. Y los primeros puntos que inauguraron el marcador corrieron a cargo de Ordizia, tras una buena touch-maul que definió perfectamente su talonador, Xiker Larrea y completó Matías Jabase con el lanzamiento a palos (0-7).
Los jugadores de Inexo El Salvador no lograban hallar acomodo en el terreno de juego, ante la bien plantada defensa vasca, pero, a falta de cinco minutos para el final de la primera mitad, pudo hilar una buen jugada a la mano que culminó Jerónimo Alonso, con el posterior añadido de Santi Ortega, que dejó el resultado en 7-7.
Por delante, cuarenta minutos con mucho por mejorar. Y fueron los vascos los que volvieron a golpear primero, tras la reanudación, sorprendiendo a la zaga blanquinegra a través de Alain Araña, que aprovechó su velocidad para añadir otra marca al casillero de su equipo y que, en este caso, se encargó de convertir Damian Huber. Eso impulsó aún más a Ampo Ordizia, que aprovechó un golpe de castigo por fuera de juego local para ampliar su renta, en el minuto 48 (7-17).
Los vallisoletanos, con varios recambios en sus filas, aumentaron la presión y la energía, lo que se tradujo en un asedio al campo contrario, que tuvo su recompensa, en forma de dos marcas: la primera, de David Alonso y, la siguiente, del internacional Matheo Triki, con las que Inexo El Salvador tomó las riendas del electrónico (19-17).
Aún quedaban muchos minutos por disputarse, por lo que había que mantener la concentración y tener las ideas claras, porque los errores locales terminaban en puntos del contrario. Y una nueva indisciplina en la línea de 22 chamiza derivó en otra transformación de Huber (19-20).
Inexo El Salvador dio una vuelta de tuerca a su intensidad, y echó el resto en los compases finales del encuentro, para dejar amarrada la victoria, con un ensayo de Unax Zuriarrain y un golpe de castigo que pasó, de nuevo, Santi Ortega (29-20). Ampo Ordizia siguió peleando hasta el final, logrando otros tres puntos, por golpe de castigo que, con la transformación de Huber, dejaba el tanteo en el definitivo 29-23.
Tras el encuentro, el técnico vallisoletano, Álvaro Gorostiza, reconoció que el duelo no salió como estaba planeado, con demasiados errores que se convertían en puntos para el rival y que aún tienen que seguir trabajando para conjuntar a un equipo con muchos jugadores nuevos. “Ha sido un encuentro muy parado, en el que tuvimos la iniciativa durante los primeros veinte minutos, pero no logramos puntuar, y eso eso no puede ser. El banquillo nos ha dado un plus, con Triki a un gran nivel. Hay que pensar ya en el próximo compromiso ante el Barça, que no va a ser fácil, para luego preparar la Supercopa”, añadió.
FICHA TÉCNICA:
29- Inexo El Salvador: Rodrigo Pelaz, David Alonso, Javier Coronel, Martín Peña, Rodrigo Fernández, Diego González, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy, Saúl Alonso, Santi Ortega, Jerónimo Alonso, David Barrios, Unaz Zuriarrain, Julio Sanz, Martín Toca.
También jugaron Jacobo Ruiz, Bauti Arranz, Clement Fontaine, Dani Chico, Fernando Romanos, Jaime Powys, Javier Geijo. Mateo Triki
23- Ampo Ordizia: Fernando López, Xiker Larrea, Aitor Lasa, Federico Ehgarther, Moha El Aamrani, Mikel Pérez, Beñat Azurmendi, Oier Goia, Alain Araña, Matías Jabase, Miqueas Núñez, Víctor Gavin, Erlantz Garmendia, Martxel Etxeberria, Damián Huber.
También jugaron Aitor Olasagasti, Egoitz García, Xabier Martín, Alberto Sosa, Daniel González, Ioritz Mujika, Antxon Iriondo, Ander Alberdi.
Anotaciones: 0-7 (m.28), ensayo de Xiker Larrea que convierte Matías Jabase. 7-7 (m. 35), ensayo de Jerónimo Alonso que transforma Santi Ortega. 7-14 (m.42), ensayo de Alain Araña que pasa Damian Huber 7-17 (m.48), golpe de castigo que pasa Damian Huber. 14-17 (m.54), ensayo de David Alonso que transforma Santi Ortega. 19-17 (m.57), ensayo de Matheo Triki. 19-20 (m.64), golpe de castigo que pasa Damian Huber. 26-20 (m.70), ensayo de Unax Zuriarrain que transforma Santi Ortega. 29-20 (m.77), golpe de castigo que convierte Santi Ortega. 29-23 (m.79), golpe de castigo que transforma Damian Huber.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la División de Honor de rugby, disputado en los campos de Pepe Rojo ante unos mil espectadores.




