26-14: Tropiezo colegial ante Gernika
Ha tenido que sufrir un poco más de lo que parecía, a tener de cómo se estaba desarrollando el encuentro, pero finalmente el Bizkaia Gernika ha logrado su objetivo. Los basurdes se han impuesto por 26-14 a Cetransa El Salvador, bonus ofensivo incluido, en un encuentro que dominaron pero que les costó sentenciar. Los cinco puntos cosechados hoy en Urbieta colocan a los de la Villa Foral de nuevo en la cuarta posición de la tabla, con 45 puntos, quince más que los pucelanos, que siguen fuera de los puestos que dan opción a la disputa del título de la Liga Renfe de División de Honor.
Los de Jorge Giménez salieron decididos a buscar la victoria. Desde el arranque del choque, se volcaron sobre la zona defensiva rival. Aunque en las primeras acciones del choque fueron bien frenados por los chamizos, el empuje de los gernikarras no tardó mucho en resultar efectivo. A los seis minutos, Magunazelaia ensayaba bajo palos, acción que transformó sin problema Swartbooi. El Bizkaia Gernika dominó con bastante claridad, pero le faltó un poco de profundidad en su juego para superar una bien plantada defensa pucelana. La afición local tuvo que esperar hasta la media hora para poder festejar el segundo ensayo de su equipo, esta vez obra de un bravo Bronson Ross (14-0). Cetransa El Salvador, hasta entonces prácticamente desaparecido en ataque, logró encadenar un par de jugadas que metieron atrás a los locales. Parecía que el Bizkaia Gernika iba a aguantar el resultado hasta el descanso, pero un balón abierto ya en el descuento lo recogió McDougall para lograr en ensayo vallisoletano, transformado por Rodríguez (14-7).
El segundo periodo arrancó de nuevo con claro dominio del Bizkaia Gernika, que tuvo encerrado casi sobre su línea de marca a El Salvador durante un buen puñado de minutos. Pero no logró ensayar. Quien sí lo hizo fue Carter en el minuto 55 tras una buena carrera, acción que pasó de nuevo Rodríguez para empatar el partido (14-14).
Con la igualdad en el marcador, los nervios parecieron apoderarse de los basurdes. Tenían el balón, pero no sabían bien qué hacer con él ni encontraban la forma de penetrar en el muro defensivo visitante. Pero si algo caracteriza al Bizkaia Gernika es su tenacidad e insistencia. Y así, tras intentarlo varias veces, llegó el tercer ensayo local, de nuevo conseguido por Bronso Ross y transformado por el sudafricano Marvin Swartbooi (21-14).
El último cuarto de hora fue el más emocionante del choque. El Bizkaia Gernika quería el bonus ofensivo, mientras que los chamizos peleaban por, al menos, puntuar en el feudo verdinegro. Al final, los que se llevaron el gato al agua fueron los vizcaínos. A cuatro para el final, remataron la faena consiguiendo su cuarto ensayo en una acción un tanto embarullada tras varios agrupamientos. De ahí hasta el pitido del colegiado, aguantaron bien las últimas acometidas del Salvador, que buscó casi de forma desesperada el bonus defensivo.
FICHA TÉCNICA:
26.- BIZKAIA GERNIKA R. T.: Ruiz, Mercanti, Ross, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, Hernández, Burch, Oreja, Swartbooi, Lobosco, García Parrado, Mantovani, Iñigo Olaeta y Montagut. También jugaron: Eguskiza, Betty, Del Bosque, Lauzirika.
14.- CETRANSA EL SALVADOR: Serrano, Marrón, Miranda, Núñez, Sánchez, González Altes, Martínez, Mamea, Ramos, Ibarra, Rodríguez, Carter, McDougall, David Martín y Cristian Martín. También jugaron: Castro, Del Moral, Haddar, Fuente, Casado, Raposo.
Marcador: 7-0, m. 6: Ensayo de Magunazelaya, transforma Swartbooi; 14-0, m. 30: Ensayo de Ross, transforma Swartbooi; 14-7, m. 40+: Ensayo de McDougall, transforma Rodríguez; // 14-14, m. 55: Ensayo de Carter, transforma Rodríguez; 21-14, m. 69: ensayo de Ross, transforma Swartbooi; 26-14, m. 76: Ensayo de Magunazelaia.
Árbitro: Sergio Figueruelo (Colegio catalán). Amarilla al local David Hernández.