26-13: El VRAC consigue el primer objetivo
No era un encuentro más de pretemporada, aunque llegara demasiado pronto y se notara en las imprecisiones de ambos conjuntos, y el Quesos Entrepinares se lo tomó muy en serio y logró hacerse con el primer título oficial de la temporada, el primer objetivo del nuevo proyecto Lissandro Arbizu.
Pero al costó al vigente campeón de Liga frente a un Ordizia vasco, que llegaba como ganador de la Copa del pasado año, al que mientras el el físico le aguantó plantó cara a los vallisoletanos. La rapidez de los 'queseros' era contrarrestada con la contundencia de los 'rojos'. Por eso, la única forma de marcar diferencias era aprovechar los golpes de castigo que cometiera el rival, acciones por cierto muy protestadas por el entrenador del Ordizia.
Con todo, los primeros puntos del VRAC pudieron llegar con una internada por banda, que no llegó a alcanzar la línea de marca al poco de iniciarse el encuentro. Y tan sólo un minuto después los vallisoletanos sí aprovecharon sul primer golpe de castigo, que transformó Griffitihs (3-0).
La respuesta del Ordizia llegó acto seguido, con otro golpe que pasó Kroll (3-3). Una tónica que se repitió en el ecuador de la primera parte, con un nuevo golpe del VRAC al que respondió el rival para mantener la igualdad en el marcador (6-6).
Era un duelo igualado en el tanto pero también en el juego, con las defensas imponiéndose a los ataques, hasta que a un minuto para llegar el descanso los vallisoletanos encontraron una grieta en la zaga vasca para lograr su primer ensayo, por mediación de Ribot, y comenzar a dar la vuelta a la supercopa (13-6).
En la segunda parte el VRAC salió con la lección aprendida y logró, de inicio, imponer su ritmo de juego. Eso se tradujo en un nuevo ensayo de Pedro Martín, aprovechando su habilidad y velocidad (20-6). Incluso, la ventaja 'quesera' aumentó con otro golpe de castigo, que parecía dejar el duelo casi sentenciado (23-6).
Sin embargo, Ordizia no había dicho su última palabra y, aprovechando su mayor corpulencia, fue ganando metros para poner en serios aprietos al VRAC. Más de uno recordó en ese momento la remontada del mismo equipo vasco, en el mismo escenario, hace apenas cinco meses, cuando le arrebató el Cetransa El Salvador que parecía acariciar con los dedos de la mano.
Además, el Quesos Entrepinares vio como el colegiado mostraba amarilla a dos jugadores (Estrada y Martín) por uno del rival (Lerma), con lo que tuvo que afrontar buena parte del segundo tiempo en inferioridad. Por fortuna, las fuerzas de los rojos tampoco eran demasiadas y sus intentos de ensayo sólo tuvieron como premio el conseguido por Tudela. Pudo llegar alguno más pero el VRAC aguantó las embestidas e, incluso, supo responder, con un último golpe transformado por Griffitihs para poner el definitivo 26-13.
FICHA TÉCNICA:
26 - VRAC QUESOS ENTREPINARES: Blanco, Ovejero, Abente, Ribot, Molina, Newton , Abril, Merino, Sevillano, Arbizu, Fernández, Gorosito, Griffiths, Alex Gutiérrez y Nacho Gutiérrez. También jugaron Martín, Ángel de la Calle, Estrada y Fernando de la Calle.
13 - AMPO ORDIZIA: Grende, Aierbe, Abanzabalegi, Álvarez de Eulate, Quarrie, Iruarriz, Tudela, Groenewald, Aizpurua, Kroll, Mattaruco, Simpson, Sills, Puyadena y Huxford. También jugaron Lerma, Del Río, Suso y García.
PARCIALES: 3-0, min. 4: golpe de castigo transformado por Griffiths; 3-3, min. 6: golpe de castigo transformado por Kroll; 6-3, min. 10: golpe de castigo transformado por Griffiths; 6-6, min. 34: golpe de castigo transformado por Kroll; 13-6, min. 40: Ensayo de Íñigo Ribot, transforma Griffiths; 20-6, min. 49: ensayo de Pedro Martín, transforma Griffiths; 23-6, min. 54: golpe de castigo transformado por Griffiths; 23-13, min. 58: ensayo de Tudela, transforma Kroll; 26-13, min. 79: golpe de castigo transformado por Griffiths.
ÁRBITRO: Figueruelo (comité catalán). Expulsó temporalmente a Lerma, Estrada y Pedro Martín.
INCIDENCIAS: Súpercopa de España de rugby celebrada en la Nueva Balastera de Palencia ante 2.823 espectadores.