25-22: Sufrido triunfo de Las Moreras
De inicio, los salmantinos se imponían en melé, en touch, y en el juego abierto se aprovechaban de la indolencia defensiva de los vallisoletanos. Las consignas de juego no existían y la garra y el empuje que caracteriza a este equipo brillaba por su ausencia. Con este panorama Salamanca no desaprovechó la oportunidad y se adelantó con un ensayo de castigo transformado al cuarto de hora y dos nuevas marcas, una de la línea con conversión incluida y otra de la delantera que se beneficiaban de la permisividad defensiva local y su total falta de placaje. Todo ello para poner en franca ventaja en el marcador, 0-19.
A partir de ese momento volvió a aparecer el pundonor y la garra que caracteriza a este equipo vallisoletano. Primero Esguevillas, rompiendo en carrera la línea de ventaja tras un ruck dentro de veintidós contraria, y luego Carlos, rematando una jugada de la tres cuartos, recortaban la diferencia antes del final de la primera mitad. 10-19 en el marcador tras los sendos errores en la transformación.
En los primeros instantes tras la reanudación, Manso, ganando la espalda a su defensor, recogía una patada en veintidós contraria y lograba llevar nuevamente el oval tras la línea de marca. 15-19 en los primeros instantes del segundo periodo y el objetivo de la remontada más cerca. Este cambio de actitud se veía reflejado en el juego de delantera que comenzaba a imponerse claramente en las melé aunque no así en touch, punto más endeble del paquete vallisoletano en muchos de los partidos disputados hasta ahora, y una tres cuartos mucho mas acertada y comprometida en las tareas defensivas.
Aún con un juego más anárquico del que se le puede exigir a este equipo, a tenor de lo mostrado esta temporada, conseguía hacerse dominador del partido. Y fruto de este dominio los locales no tardaron en obtener rédito. Ya en el ecuador de la segunda parte Quique Lamela, con un nuevo ensayo, materializaba la remontada. Cuarto ensayo para el Rugby Moreras, 20-19, que les aseguraba el bonus ofensivo.
Con todo y con eso el partido aun estaba en vilo, ya que los salmantinos tampoco cesaban en su empuje y, sobre todo con el juego al pie, lograban llevar el peligro a la veintidós vallisoletana. Y en una de estas acciones, provocando un golpe de castigo local, atinaban con la patada y daban una nueva vuelta de tuerca al marcador. 20-22 con cerca de quince minutos de juego por delante.
Con la incertidumbre a flor de piel Rugby Moreras no cesaba en sus acometidas, pues no estaba dispuesto, después de tanto remar, de morir en la orilla. Después de varias ocasiones desaprovechadas, Esguevillas remataba una jugada ensayada al saque de un golpe de castigo, se zafaba de su marca y conquistaba la zona de marca rival. Un nuevo ensayo que devolvía la ventaja en el marcador, 25-22, que de no ser por el nulo acierto en el pateo a palos a lo largo de todo el choque, hubiera resultado ya definitivo.
Los últimos intentos visitantes, jugándose el todo por el todo, se toparon una y otra vez con la solidez defensiva y la contundencia en el placaje local que por fin hizo acto de presencia a lo largo del segundo periodo. El pitido final del arbitro sellaba una nueva victoria para el New Gurú Moreras en un partido casi deja escapar en la primera parte y que supo remontar y mantener en la segunda.
Resultados de la jornada:
Palencia RC - Caja España Rugby León: 17 - 8
CD Universidad Salamanca - Cetransa UEMC El Salvador: 0 - 36 (B)
Club Vallisoletano Las Moreras - Salamanca RC: 25 (B) - 22 (b)
VRAC Quesos Entrepinares - Azulejos Tabanera RAC: 65 (B) 7
UBU Aparejadores RC - CD Rugby Aranda: 32 (B) - 5.