FOTO: José Luis Useros
Rugby  |  SilverStorm El Salvador
SilverStorm El Salvador se impone a Ciencias Universidad Pablo de Olavide Gran segundo tiempo , que les permite conseguir el punto bonus y certificar de forma matemática su presencia entre los 6 primeros  para la segunda fase

24 - 6 Triunfo gracias a un segundo tiempo reforzado

14 de Febrero de 2021

Dos caras completamente diferentes se vieron hoy en Pepe Rojo, con un SilverStorm El Salvador que supo trabajar para acabar consiguiendo sus objetivos. Y es que el primer tiempo del encuentro, saldado con un exiguo marcador de 0-3, dejó a un equipo blanquinegro incapaz de superar la defensa planteada por Ciencias Universidad Pablo de Olavide, quedando todo a la espera de lo que ocurriese tras la reanudación.

Se adelantaban, como decíamos, los científicos en el minuto 15, con un golpe de castigo de Rafael Migale. Hasta ese momento el juego no había tenido un dominador claro, pero sí lo tendría tras la anotación sevillana, con un SilverStorm El Salvador volcado en conseguir conquistar la zona de marca, aunque los intentos se perdieron en todas las ocasiones, incluso por escasos centímetros. 

A la vuelta de los vestuarios se veía cómo el análisis de lo acontecido en los primeros 40 minutos servía para que el conjunto vallisoletano saliese dispuesto a romper la muralla de los de Manuel Mazo. Dominio completo de las fases estáticas, consiguiendo recuperar el oval en varias melés, tras una de las cuales llegaba el primer ensayo, obra de Nacho Martínez tras una buena salida de 8, en el minuto 48 del encuentro.

Volvería a comandar el marcador el conjunto científico unos minutos más tarde, aprovechando una indisciplina lejana que Migale pasaba certeramente entre los palos en el 54. Pero a partir de ahí SilverStorm El Salvador sabía que tenía que poner toda la carne en el asador para llevarse el encuentro, y los de Juan Carlos Pérez se conjuraron para conseguirlo. Una gran arrancada de Christian Rust desde campo propio era frenada por Ciencias en su propia 22, y tras varias fases de juego el oval llegaba a manos de Jaime Marín, quien posaba cerca del banderín, certificándolo Rust para poner el 12-6 poco después de cumplirse la hora de partido. 

Espoleados por el dominio del juego, tanto estático como dinámico, los blanquinegros no dejaron de buscar nuevos puntos. Y tardarían menos de 10 minutos en llegar, con una nueva galopada de Miguel Lainz por el ala izquierda, acompañado de una gran percusión de Emmanuel Harmatiuk en el centro, tras lo que una combinación en las inmediaciones de la 22 sevillana entre Rust y Michael Walker-Fitton acababa encontrando de nuevo a Marín sin oposición, para que el joven ala madrileño anotase su segunda marca para el 17-6 en el 69.

Intentaría Ciencias Universidad Pablo de Olavide llevar peligro en los minutos finales del encuentro, pero la defensa de SilverStorm El Salvador se mostró completamente expeditiva, forzando las indisciplinas visitantes para recuperar el oval, incluso estando en inferioridad tras el sin bin de Víctor Sánchez en el minuto 74.

El colofón llegaba con el cronómetro a punto de indicar el final. Una buena arrancada de David Barrios desde campo propio sorprendía a la defensa científica, pero no cuajaba. Sí lo haría una melé a continuación, con una gran combinación entre Lainz y Alejandro Piña, encontrando libre de marca a Juan González, para que el canterano cerrase el partido ensayando junto a los palos, y situase así el definitivo 24-6.

Con este triunfo, en el que SilverStorm El Salvador obtiene además el bonus ofensivo, los vallisoletanos suman ya 31 puntos, clasificándose de forma matemática entre los 6 primeros para la 2ª fase de la División de Honor, al aventajar en 11 tantos a la UE Santboiana, que ocupa el 7º puesto de la tabla clasificatoria, a la espera de disputar los encuentros de la 11ª jornada frente a Independiente Rugby Club en San Román y el partido aplazado de la 10ª jornada ante AMPO Ordizia RE en Pepe Rojo. 

Tras el encuentro, el entrenador de SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez, afirmó que “durante el primer tiempo no hemos sabido salir del juego que nos ha planteado Ciencias, con una defensa muy agresiva. En el segundo tiempo hemos sabido cambiarlo, dominando la touche y la melé, y haciendo un juego más dinámico”.

El entrenador blanquinegro añadió que “el refuerzo que ha supuesto la entrada de Andrés Alvarado y Vicente del Hoyo desde el banquillo nos ha ayudado a dominar. Hemos visto también que ha habido jugadores a los que les ha costado más de lo que pensábamos recuperarse tras estar convalecientes por el coronavirus, algo que no nos esperábamos”. 

FICHA TÉCNICA

XV inicial SilverStorm El Salvador: Guido Bruno, Matt Smith, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez; Pelayo Ramos, Christian Rust, Jaime Marín, Antonio García, David Barrios, Miguel Lainz y Jeremy Trevithick.

También jugaron: Vicente del Hoyo, Juan González, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Juan de Aguilera, Pablo Silva, Alejandro Piña y Pablo Alonso-Villalobos. 

XV inicial Ciencias Universidad Pablo de Olavide: Rafael Muñoz, Ignacio Salazar, Juan Ignacio Pérez, Enmanue Kolade, Genaro González, Ignacio Díaz-Trechuelo, Pablo Aguilera, Franco López; Miguel Reina, Rafael Migale, Juandre Kleyhans, Juan Domínguez, Clement Gasca, Ange Rosechani y Juan Ignacio Lando.

También jugaron: Pelayo Pino, Pablo Herrero, Víctor León, Gabriel Roldán, Julián Rebussone, Juan Carrasco y Guillermo Bolaños. 

Anotaciones: 0-3 (min. 17) Golpe de castigo de Rafael Migale. 5-3 (min. 48) Ensayo de Nacho Martínez. 5-6 (min. 53) Golpe de castigo de Rafael Migale. 12-6 (min. 60) Ensayo de Jaime Marín que transforma Christian Rust. 17-6 (min. 68) Ensayo de Jaime Marín. 24-6 (min. 80) Ensayo de Juan González que transforma Christian Rust. 

Árbitro: Sr. Fanlo (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Víctor Sánchez por parte de SilverStorm El Salvador y a Juan Carrasco por parte de Ciencias Universidad Pablo de Olavide. 

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo. Cielo despejado, tras amanecer el día con intensa niebla sobre el estadio vallisoletano. La temperatura durante el partido fue agradable. Terreno de juego en muy buenas condiciones. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Dª Conchita Bravo, abuela de Pelayo Pino, jugador de Ciencias Universidad Pablo de Olavide, recientemente fallecida.