Rugby  |  Liga regional

24-24: Empate del Ascensores Zener Moreras en Palencia

12 de Abril de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Ascensores Zener saltó al campo con un XV formado por Gordini, Trigo, Dani, Joaquín, Pedro, Tomé, Pepe, Esguevillas, Guti, Búfalo, Pablito, Quique, Rubio, Carra y Albertín. Completando la convocatoria, Quique Faurín, Tesi, Víctor y Daniel Luis.


Comenzó el encuentro con un Rugby Moreras empujando, sabedor de que el partido se podría decidir en delantera, y con ganas de demostrar las prestaciones de su equipo frente a uno de los conjuntos punteros del rugby regional. Superiores en la melé, poniendo en dificultades al rival en los saques de lateral –aunque no siempre por méritos propios-, e imponiéndose en las fases cortas, no tardó en hacerse dominador de la posesión y comenzar a disfrutar de oportunidades para anotar. En estas condiciones llegaron los dos primeros ensayos del partido, obra de Esguevillas y Carracedo, que sumados a las transformaciones de Pedro, ponían en ventaja a los visitantes con un claro 0-14.


Los palentinos, conocedores de sus opciones en este partido, aprovecharon las virtudes de su apertura para, intentar ganar metros con su juego al pie. Y fue en una de las pocas aproximaciones de los locales a la zona de marca, aprovechando un error garrafal de marca del primer centro vallisoletano, que consiguieron recortar distancias en el marcador. 7-14. Pese a ello, el Ascensores Zener siguió haciendo su juego fruto del cual lograrían un nuevo ensayo, anotado por Javier Esguevillas nuevamente y transformado por Pedro, que cerraban el marcador al descanso con un mas que justo 7-21.


La segunda parte transcurrió, a grandes rasgos, en la misma línea que la primera, salvo que la presión y los nervios comenzaron a aparecer en ambos equipos. En los locales porque se veían una y otra vez superados por el rival y en los visitantes por mantener su ventaja y la posibilidades de llevarse el encuentro y la tercera plaza del campeonato. Esta circunstancia
desembocó en una mayor igualdad en ambos conjuntos en lo referente a la posesión del oval aunque no así en el juego de unos y otros.


Rugby Moreras continuaba siendo mejor en delantera, lo que se traducía en metros ganados y el aumento de infracciones del equipo rival avocado a cometerlas para frenar las embestidas pucelanas. Pese a esto, el Palencia R.C. fue capaz de aprovechar dos superioridades en la línea y empatar el encuentro a 21 gracias a los dos ensayos de su zaguero y las consiguientes transformaciones de su apertura. Ya en último tramo, con el Ascensores Zener Moreras, con un Javier Esguevillas –que literalmente  lo dejó todo en el campo- como punta de lanza, volcado en ataque y dominando la posesión del balón en la veintidós contraria, un golpe de castigo anotado por Pedro, cien por cien de efectividad hasta ese momento acercaba la victoria a los visitantes. Golpe al que los palentinos no tardaron en contestar con otra pena transformada y firmando un tanteador de 24-24.


Hasta los instantes finales, el Rugby Moreras seguiría intentando sumar algún punto, llegando a disponer incluso de dos intentos de marca en sendos golpes de castigo que, esta vez, con un mayor grado de dificultad que en ocasiones anteriores por el viento y la distancia, Pedro no era capaz de materializar.


Empate final que, en lo referente al resultado, no dejó con buen sabor de boca un equipo vallisoletano consciente de la ocasión que había dejado escapar, pero que a tenor del juego desplegado es digno de felicitación. Justo sería hacer una mención especial a la actuación de Quique a lo largo del choque, renqueante de su lesión de tobillo y desplazado de su puesto de segunda línea habitual al de segundo centro, que cumplió con creces pese a ser un puesto complicado para sus facultades.


Con este empate, y a la espera de la confirmación oficial sobre las resoluciones favorables que afectan al resultado de dos encuentros disputados por el Rugby Moreras Ascensores Zener, concluiría la liga en una más que meritoria cuarta plaza.


Y por último, reseñar que a lo largo de la mañana del sábado 16 de abril, poniendo broche final a la temporada oficial, tendrá lugar en las instalaciones de Pepe Rojo, el 4º Trofeo Ramón Monreal con la participación del Pilier de Grao, Jabatos del Bierzo y C.R.V. Moreras.