23 - 9 El título ibérico se queda en Portugal
Inexo El Salvador no pudo traerse de Portugal el título de la Copa Ibérica. Y no porque no lo luchase, sino porque se dejó arrastrar por el juego impuesto por Os Belenenses, que hizo valer el factor cancha para controlar el choque, con contactos muy duros y un mayor dominio del juego al pie, y por los excesivos errores, que derivaron en puntos para el rival.
Era una final, y como tal, la intensidad marcó el choque desde el inicio, con dos equipos que buscaban controlar el juego e imponer su criterio, cada uno con sus armas. Los portugueses mostraron su dureza en los contactos, y su intención de tomar la iniciativa en el marcador, lo que pudieron hacer en el minuto 3, merced a un golpe de castigo, que Francisco Menéres estrelló en el palo.
Pero enmendaría su error en el minuto 12, tras otra indisciplina de los vallisoletanos, para poner el 3-0 en el electrónico lisboeta. Los locales, sabedores de su potencia en la delantera, y en la contundencia de sus placajes, llevaron al rival a su terreno, si bien Facu Munilla consiguió empatar, aprovechando el golpe de castigo a favor, dos minutos después.
Los vallisoletanos no dejaban de pelear, pero las tarjetas amarillas de Juan Martínez, primero, y de Matheo Triki, cuatro minutos después, debilitaron la defensa de los vallisoletanos, lo que aprovechó Os Belenenses para alcanzar la línea de marca visitante y sumar otros siete puntos, antes del descanso (10-3). Justo antes, el cuadro colegial, en inferioridad, pudo haber ensayado, pero se produjo un avant que dio al traste con esa opción lo que, moralmente, también influyó en las filas blanquinegras.
Se estaban cometiendo demasiados errores y dejando el control del partido a criterio de los locales, que se veían muy cómodos en su terreno, apoyados por su afición. Y, tras la reanudación, volvieron a golpear tras la reanudación, con una nueva conversión de Menéres, que ampliaba la renta para los suyos (13-3), a la que respondió Facu Munilla con otro lanzamiento a palos, tras una indisciplina de los portugueses.
Eso dio impulso al conjunto chamizo, que volvía a dejar pasar la ocasión de incrementar su casillero, con un golpe de castigo que acabó sin puntos, al fallar en el lanzamiento a palos, y con una clara llegada a la línea de marca lusa, ya en cinco metros, que tampoco se pudo concretar. Pero a la tercera fue la vencida, y el capitán lograba subir otros tres puntos con su conversión tras el golpe de castigo local, que dejaba las diferencias en 13-9.
La presión no era fácil de gestionar, y en esta faceta los portugueses ganaron la partida -haciendo valer su ventaja en el electrónico-, porque en los compases finales pudieron amarrar la victoria gracias a un golpe de castigo transformado por Menéres, y un último ensayo de Duarte Azevedo, a escasos minutos del final, que dejaba el resultado en el que sería el definitivo 23-9. Porque, a pesar de que Inexo El Salvador no bajó los brazos, lo cierto es que no logró hallar la tecla precisa para cambiar el devenir del duelo.
Tras el encuentro, el técnico vallisoletano, Álvaro Gorostiza, reconoció que su equipo había jugado bien la primera parte, a pesar de las dos amarillas que les lastró, y aunque empezó bien la segunda parte, reaccionando rápidamente a la iniciativa local, se cometieron muchas indisciplinas, “lo que no se puede permitir en ningún partido, pero menos aún en una final, porque cuestan puntos”, advirtió.
“Ellos han jugado bastante bien, han dominado en melé y en el juego por fuera, pero lo que más me preocupa son los errores y las indisciplinas, que no podemos volver a repetir en liga y, por tanto, tenemos que trabajar en ello de cara a lo que resta de temporada”, concluyó.
FICHA TÉCNICA:
23- Os Belenenses: Lucas Bordigoni, Guillermo Lawrie, Joaquim Domínguez, Ignacio Dotti, Salvador da Cunha, André da Cunha, David Wallis, Tomás Sequeira, Duarte Azevedo, Francisco Menéres, Ignacio Migliore, Owen Jenkins, José Santos, Francisco Galveias, Diogo Rodrigues.
También jugaron Manuel Worm, Miguel Nunes, Anthony Kent, José Moreira, Vasco Baptista, Frederico Simoes, Francisco Macedo y Gonçalo Santos.
9- Inexo El Salvador: Rodrigo Pelaz, Diego González, Jacobo Ruiz, Rodrigo Fernández, Clement Fontaine, Matheo Triki, Reuben Du Plooy, Bauti Arranz, Facundo Munilla, Martin du Toit, Unax Zuriarrain, David Barrios, Juan Martínez, Julio Sanz, Martín Toca.
También jugaron David Alonso, Dani Chico, Javier Coronel, Martín Peña, Nacho Vega, Saúl Alonso, Alfonso Enciso y Jerónimo Alonso.
Anotaciones: 3-0 (m.12), golpe de Castigo que pasa Francisco Menéres. 3-3 (m.14), golpe de castigo que transforma Facu Munilla. 10-3 (m.23), ensayo de Ignacio Dotti que convierte Francisco Menéres. 13-3 (m.41), golpe de castigo que pasa Menéres. 13-6 (m.48), golpe de castigo que convierte Facu Munilla. 13-9 (m.67), golpe de castigo que pasa Facu Munilla. 16-9 (m.71), golpe de castigo que convierte Menéres. 23-9 (m.76), ensayo de Duarte Azevedo que pasa Menéres.
Árbitro: Alberto Favaro (Italia). Mostró cartulina amarilla a Juan Martínez (m.17), Matheo Triki (m.21), de Inexo El Salvador, y a Owen Jenkins (m.47), de Os Belenenses.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Copa Ibérica de Rugby, disputado en el Estadio do Restelo, Lisboa (Portugal).




