Dos jugadores del Quesos intentan frenar el avance de uno del Cetransa. FOTO: Jonathan González
Dos jugadores del Quesos intentan frenar el avance de uno del Cetransa. FOTO: Jonathan González
Dos jugadores del Quesos intentan frenar el avance de uno del Cetransa. FOTO: Jonathan González
Rugby

23-9: El Cetransa impone la ley del más fuerte en un derbi gris y "ventoso"

Escrito por
Antonio Aragón

Los hombres de Justin Wilson y Joe McDonnell golpearon primero, a lo Terry Malloy, Marlon Brando en La Ley del Silencio, quien decía en dicho filme dirigido por Elia Kazan que quién da primero da dos veces.


El conjunto blanquinegro asestó dos certeros directos al mentón de su adversario en los diez primeros minutos con dos ensayos, el primero de Luke Cozens y el segundo de Iván Criado Garachana. La mayor potencia de los delanteros del Cetransa El Salvador dejaba en evidencia al cuadro visitante.


No obstante, los pupilos de Miguel Velasco "Miguelón" se dieron cuenta de que el período de las concesiones se había finalizado y que, si no quería encajar un resultado escandaloso, debían aplicarse en la contención.


Lo lograron, a pesar del nefasto encuentro que realizaron en las fases estáticas (touch y melé), lo que les privó de acumular cierta posesión como para herir a su rival de muerte.


Sin embargo, tuvieron aliento hasta mediado el segundo tiempo, merced a los golpes de castigo que transformó Gareth Griffiths. Y es que, el 13-9 que reflejaba el electrónico al descanso brindaba al Quesos Entrepinares una dosis extra de fe en sus posibilidades de victoria.


De este modo y tras la reanudación, el bloque azulón reaccionó e intentó mover el balón con un dinamismo mayor para encontrar algún hueco en la expeditiva retaguardia local, que, por aquel entonces, atravesaba su peor momento. Una jugada entre Gorosito y Davies a punto estuvo de perforar la línea de ensayo.


Pero estaba claro que hoy no era el día de los slaloms imposibles y las jugadas a la mano. Más bien resultaba obvio que la "batalla" se dirimiría en acciones puntuales y en la fortaleza en las fases estáticas.


Ahí sacó ventaja el Cetransa El Salvador, que venía imponiéndose en las melés y en las touch con insultante facilidad. Así, un golpe de castigo transformado por Cozens y un ensayo postrero de Iván Criado en el descuento maquillaron el resultado (23-9) a favor de los chamizos en un encuentro poco vistoso para el espectador, pero cargado de adrenalina, de bemoles, en definitiva, de fragor en la batalla.


FICHA TÉCNICA:


23 - Cetransa El Salvador: McDonnell, Federico, Rodríguez, Miranda, Sergio Souto, Crai Lyons, Iván Criado, Joe Mamea, David Palu, Kennedy, Martin, Wilson, Van Eyk, Cozens y Carter. También jugó Víctor Sánchez.


9 - Quesos Entrepinares: Blanco, Francia, Acevedo, Lebbied, Bonan, Molina, Newton, Rolls, Urullo, Griffiths, Müller, Gorosito, Fernández, Davies. También jugaron Nakayama, Rubio y Calle.


Parciales: 5-0, min.2: Ensayo de Cozens; 10-0, min.7: Ensayo de Iván Criado; 10-3, min.11: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 10-6, min.16: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 13-6, min.17: Golpe de castigo transformado por Cozens; 13-9, min.40: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 16-9, min.61: Golpe de castigo transformado por Cozens; 23-9, min.81: Ensayo de Iván Criado, pasa Cozens.


Incidencias. Partido de liga disputado en los campos de Pepe Rojo ante unos 4.000 espectadores.