Derbi rugby Valladolid
Pepe Rojo vivió otra mañana intensa. FOTOS Mariano González
Rugby  |  División de Honor
El Silverstorm El Salvador se lleva el duelo ante el VRAC Quesos Entrepinares

23-24: No hay derbi soso

23 de Enero de 2017

Ante unas gradas llenas, los aficionados han podido disfrutar de un derbi de enorme intensidad, con juego de bastante calidad, y desde luego superior a la que normalmente se disfruta en estos encuentros, en los que la tensión acostumbra a reinar por encima de las jugadas vistosas. Los dos equipos eran conscientes de lo que había en juego, y han salido al campo decididos a mostrar que iban a darlo todo para que el suyo fuese el lado de la ciudad que acabase más feliz.

El partido comenzaba con un ritmo frenético, fruto del que surgieron los dos primeros golpes de castigo señalados por el árbitro, con los que Graaff y Griffiths ponían los 3 primeros puntos para cada equipo, cuando sólo habían pasado 4 minutos desde el arranque. La siguiente fase del encuentro sería para el VRAC, que trataba de imponer contundencia en las fases estáticas, ante una delantera de SilverStorm El Salvador que parecía flaquear por momentos. Así, en un ataque quesero Basso acabó consiguiendo hacerse con un hueco suficiente para posar el oval, y estrenar la cuenta de ensayos del encuentro, situando el 10-3 en el minuto 11.

A partir de ese momento llegó la reacción colegial, que se tradujo con el primer ensayo del Silverstorm El Salvador en el minuto 29. Una acción de Johny Carter, a los que se sumaron los puntos extras de Graaff para poner de nuevo las tablas en el marcador, 10-10. Llegaría una nueva oportunidad de anotar un ensayo unos minutos después, pero la jugada se acababa desperdiciando por una indisciplina.

Los puntos que quedaban en el primer tiempo llegaban con el pie de Griffiths, que pasaba sendos golpes e castigo en los minutos 32 y 38 para poner el 16-10 con el que se llegaba al intermedio de un apasionante partido, en un momento en el que además los dos equipos estaban con un hombre menos, por sendas amarillas a Wozniak y Blanco.

Más ventaja local

El segundo tiempo arrancaba con un Quesos que no quería dejar escapar la victoria por segunda semana consecutiva de Pepe Rojo, tras su eliminación de la Copa de SM El Rey. Y los de Diego Merino apretaron en la primera fase de la reanudación, con lo que conseguirían llegar a la 22 chamiza. Tras un largo ataque, el colegiado del encuentro decidió castigar varias incorrecciones blanquinegras con un ensayo de castigo, que ponía un 23-10 en el marcador que parecía difícil de salvar para los de Juan Carlos Pérez.

A partir de ese momento Juan Carlos Pérez movió sus piezas y el cuadro colegial sacó el orgullo que le ha permitió sumar varias citas vitales en los últimos meses. El Silverstorm El Salvador inició su reconquista a través del juego a la mano, con intensidad en defensa y con la velocidad por el extremo de Zebango, con opciones claras de ensayo para su equipo. 

Víctor Sánchez, sumó un nuevo ensayo para los visitantes en el minuto 63, colocando con los dos extra de Graaff un 23-17 que daba alas a Silverstorm El Salvador. Minutos después Graaff estuvo cerca de un nuevo ensayo para su equipo, pero lo que consiguió fue un golpe de castigo que resultó ser la antesala de una nueva anotación colegial. En el minuto 71, el colegiado decretaba un nuevo ensayo de castigo, esta vez a favor de El Salvador, por reiteración de faltas del VRAC. Graaff pasaba la transformación, y colocaba un 23-24 que a la postre sería definitivo.

FICHA TÉCNICA:

23.- VRAC Quesos Entrepinares: Anae, Barnes, Blanco, Stohr, Horn, Basso, Gavidi, Axtens; Espeso, Alfeld, Castiglioni, Griffiths, Alonso, Mailei, Bell. También jugaron: Allen, Valentín-Gamazo, De la Lastra, Gutiérrez, Abril, Ferrández, Gutiérrez y Miejimolle.

24.- SilverStorm El Salvador: Wozniak, Marrón, Alvarado, Altés, Walker-Fitton, Foulds, De la Llana, Mamea; Ramos, Graaff, Zebango, Pearce, Carter, Blanco y Díaz. También jugaron: Vega, Serrano, Sánchez, Núñez, Mata, Sánchez, Reneses y Fernández.

Anotaciones: 0-3 (min. 2) Golpe de castigo de Graaff. 3-3 (min. 4) Golpe de castigo de Griffiths. 10-3 (min. 11) Ensayo de Basso que transforma Griffiths. 10-10 (min. 29) Ensayo de Carter que transforma Graaff. 13-10 (min. 32) Golpe de castigo de Griffiths. 16-10 (min. 38) Golpe de castigo de Griffiths. 23-10 (min. 55) Ensayo de castigo que transforma Alfeld. 23-17 (min. 62) Ensayo de Sánchez que transforma Graaff. 23-24 (min. 71) Ensayo de castigo que transforma Graaff. 

Árbitro: Sr. Molpeceres. Mostró tarjeta amarilla a Anae, Stohr y Blanco por parte de VRAC Quesos Entrepinares y a Wozniak, Marrón y Zebango por parte de Silverstorm El Salvador. 

Incidencias: Mañana soleada pero fría en Pepe Rojo, con unos 3000 espectadores en las gradas del estadio vallisoletano.