FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
Rugby  |  Final de Copa del Rey

23-24: Hasta el rabo, todo es toro

28 de Mayo de 2016
Escrito por
Marcos Lorenzo

Los chamizos empezaron el
partido defendiendo con muchísima intensidad. Tanta,
que Atorrasagasti tardó muy poco en señalar el primer golpe de
castigo por adelantarse a la salida de una abierta. Griffiths puso el 3-0 desde una posición muy
cómoda. En el minuto siete, Sam Katz tuvo la oportunidad de hacer la
réplica y empatar. Pero, inesperadamente, dadas las cualidades
técnicas del inglés, el apertura chamizo falló. El VRAC parecía
más metido en el encuentro.


Con los blanquinegros
algo despistados, y con un error clamoroso en la recepción de
Alberto Díaz, Nuno Penha se metió hasta la cocina. El portugués se
lo guisó, y él se lo comió. Cinco puntos para los azulones, que
abrían ya un margen importante cuando corría el minuto diez de
partido. Heridos en el orgullo, los colegiales reaccionaron muy
rápidamente. Con un maul muy bien montado, los de Juan Carlos Pérez
se acercaron a la zona de marca rival. Lo suficiente para que Dani
Marrón cogiera el balón del césped y saltara hasta posar. Con la
transformación de Sam Katz, El Salvador se ponía a solo un punto.


Esto no había hecho más
que empezar. Sin embargo, las fases estáticas caían del lado
quesero. Los de Diego Merino se valían de esta ventaja para jugar en
campo chamizo, y así llegaron las oportunidades con el pie para
Gareth Griffiths. Dos concretamente, que el centro inglés no erró. Con el
14-7, el VRAC respiraba con cierta tranquilidad. Pero el equipo
blanquinegro, con mucho pundonor, luchó para acercarse antes del
descanso. Pelea que acabó por significar una oportunidad de patada
de castigo, que Katz no desaprovechó. Lo peor del primer tiempo para
los azulones fue la lesión de Nuno Pehna, que obligó a que entrara
Guillo Mateu y se recolocase el equipo.


La buena salida de los vestuarios colegial no se vio recompensada. Tras una ocasión en la que Zebango pudo escaparse, los queseros avanzaron hasta ser objeto de falta. Una nueva ocasión para que Griffiths pasara los palos. No falló, volviendo a abrir el margen hasta los siete puntos. Los pupilos de Juan Carlos Pérez tenían que anotar rápidamente. Y Katz cumplió con una transformación de castigo. Los blanquinegros crecían, se sentían cada vez más cómodos y metidos en el partido. Todo esto mientras algunos jugadores del VRAC empezaban a pagar la presión. Más aún cuando una nueva patada de Sam Katz ponía el 17-16 en el electrónico. 


Quedaban 20 minutos, y las espadas estaban en todo lo alto. Era la hora de los jugadores más expertos, y "Gass" se puso el mono de trabajo. Tras haberse jugado un drop anteriormente, con ventaja para su equipo, Griffiths volvió a probarlo y sumó res puntos. La afición quesera se las prometía muy felices con el 20-16. Por eso, el ensayo de Raphaël Blanco sentó como un jarro de agua fría entre los azulones. Una jugada muy bonita de desplazamiento hasta el ala diestro, que con camino libre, posó en una posición algo escorada. Por eso, y por las intensas rachas de viento, Katz no pudo sumar los dos puntos extra.


Primer momento del encuentro en que El Salvador estaba por delante en el marcador. La defensa y el aguante físico blanquinegro estaban pudiendo con los queseros. Pero el VRAC se encomendó al pie izquierdo de Griffiths. Un golpe provocado en el mismo saque de centro azulón, brindó la ocasión perfecta al experimentado pateador inglés. A pesar de la presión del momento, consiguió los tres puntos que ponían a los suyos con mano y media agarrando la copa.


La afición quesera saboreaba la séptima, quinto título de liga consecutivo. El tiempo extra se agotaba, y el oval estaba en manos de los de Merino. Pero, Álvaro Ferrández, tratando de que el partido muriera en campo chamizo, buscó la línea de touch. Una patada que, por menos de un metro, se escapó por el fondo. Así, con extrema rapidez, el Chami botó la melé desde el centro del campo. Si conseguían que el Quesos cometiera una infracción, Katz tendría el partido en sus pies. Y así fue. Contra pronóstico, los colegiales tenían la oportunidad de ganar el partido.


Samuel Lee Katz, en su último partido con la camiseta blanquinegra, respiró y se concentró. Miró hacia su objetivo, el espacio entre palos. Y con la precisión que le caracteriza, transformó. Era la hora del delirio chamizo. Con humildad, y tras una temporada dominada por los queseros, El Salvador se alzaba con el título liguero. Doblete inesperado hace unos meses, y que tras cinco años de dominio del VRAC, encumbra al equipo colegial.


Ficha técnica:


23 - VRAC Quesos Entrepinares: Sergio Valverde, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Lucas Lastra, Ignacio Molina, Álvaro Abril, Berny Hall, Kalo Gavidi; Pablo Gil, Stefan Moir, Pedro de la Lastra, Gareth Griffiths, Jerome Pretorius, Federico Castiglioni y Nuno Penha. También jugaron: Scott Manson, Pablo César Gutiérrez, Iván Espeso, Manu Mora, Alex Taylor, Álvaro Ferrández, Guillermo Mateu y Steve Barnes.


24 - SilverStorm El Salvador: Gabi Fernández, Dani Marrón, Manu Villalobos, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Matthew Foulds, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Jean Yves Zebango, Tom Pearce, Johny Carter, Raphaël Blanco y Alberto Díaz. También jugaron: Marcial Castro, Max Vega, Álvaro Núñez, Gonzalo Núñez, Antoine Sánchez, Alejandro Sánchez de la Rosa, Pablo Reneses y Manu Serrano.


Anotaciones: 3-0 (min. 2) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 8-0 (min. 10) Ensayo de Nuno Penha. 8-7 (min. 14) Ensayo de Dani Marrón que transforma Sam Katz. 11-7 (min. 28) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 14-7 (min. 32) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 14-10 (min. 40+3) Golpe de castigo de Sam Katz. 17-10 (min. 48) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 17-13 (min. 51) Golpe de castigo de Sam Katz. 17-16 (min. 60) Golpe de castigo de Sam Katz. 20-16 (min. 68) Drop de Gareth Griffiths. 20-21 (min. 77) Ensayo de Raphaël Blanco. 23-21 (min. 79) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 23-24 (min. 80+7) Golpe de castigo de Sam Katz.


Árbitro: Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Álvaro Núñez por parte de SilverStorm El Salvador.