Federico Ehgartner gana una touche en el encuentro disputado este domingo entre Recoletas Burgos – Universidad de Burgos y SilverStorm El Salvador en el campo de San Amaro.  Foto Carlos de Pedro
Rugby  |  SilverStorm El Salvador
SilverStorm El Salvador cae  ante Recoletas Burgos – Universidad de Burgos, a causa de numerosos errores de manejo y de toma de decisiones, pero consigue un punto bonus defensivo que le permite pasar a comandar la tabla

21 - 17 Derrota, pero menos amarga por un punto de bonus

27 de Febrero de 2022

Demasiados errores, tanto en la toma de decisiones como en el control del encuentro, son los que llevaron a que SilverStorm El Salvador no consiguiese la victoria en su visita al campo burgalés de San Amaro, donde Recoletas Burgos – Universidad de Burgos acabó haciéndose con el triunfo en el derbi regional correspondiente a la 10ª jornada, si bien el bonus defensivo hacía que los de Juan Carlos Pérez consiguiesen auparse al liderato de la División de Honor. 
Toma y daca en los primeros minutos del encuentro, con buenas jugadas en las dos zonas de 22, en las que las diversas fases se fueron sucediendo para intentar encontrar los espacios, aunque de forma infructuosa. Sí lo haría en el minuto 7 el equipo local, con un saque de lateral que acabaría sirviendo a Lastra para conquistar la zona de marca y poner los primeros puntos. 
Dispondría de una gran ocasión SilverStorm El Salvador pocos minutos después, penetrando con claridad en campo burgalés, donde consiguieron además provocar varias indisciplinas que provocaron golpes de castigo, con avances en cada una de las acciones, pero el pase definitivo no pudo ser aprovechado por Santa Cruz. 
Acabaría encontrando el premio a la insistencia el equipo colegial con una jugada desde la línea de lateral, en la que el maul avanzó con peligro hasta las inmediaciones de la zona de marca de Recoletas Burgos – Universidad de Burgos, encontrando el espacio necesario Walker-Fitton para posar el oval que significaba el empate en el minuto 22. La transformación de Katz se fue desviada por escasos centímetros. 
De nuevo lo intentaban ambos conjuntos tras la igualada en el marcador, pero eran los locales los que se llevaban el gato al agua, con un golpe que Carrió pasaba entre los postes en el minuto 31, después de un fallo con otro lejano intento poco antes. No habría nuevos cambios en el marcador antes del paso por los vestuarios.
A los 5 minutos de la reanudación, tras una jugada un tanto trabada, SilverStorm El Salvador intentaba progresar desde campo propio, pero un error en el pase de Velarde, cuyo balón era interceptado por Zabalegui, servía para que el centro del equipo burgalés llegase hasta la zona de marca, poniendo el 15-5 con acierto de Carrió al pie. 
Sin precisión en ataque, le costaba mucho avanzar a los hombres de Juan Carlos Pérez. De hecho, sería el conjunto local el que ampliase su renta 10 minutos después de conseguir el ensayo, con un nuevo acierto de Carrió con el pie que servía para poner el 18-5 en el marcador. 
Acabaría encontrando la 22 burgalesa con claridad el equipo colegial a partir del minuto 67, cuando los gualdinegros se quedaban en inferioridad temporal. Una acción personal de Barrios permitía que el oval se abriese al ala derecha, donde Alonso-Villalobos conseguía entrar en la zona de marca para recortar distancias hasta el 18-10. 
Sn embargo, ampliaría su ventaja el equipo de José García poco después, con un nuevo acierto de Carrió al pie, pasando un golpe de castigo que distanciaba a los suyos hasta el 21-10. 
Caerían en varias indisciplinas los gualdinegros en el último tramo del encuentro, lo que les acabaría costando ver dos nuevas tarjetas amarillas. SilverStorm El Salvador consiguió sacar partido de esta situación, con una buena acción de Santa Cruz, quese fue con mucha potencia por el flanco izquierdo del ataque para posar y apretar el marcador hasta el 21-17, que acabaría siendo el resultado final pese a los postreros intentos vallisoletanos. 
Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez analizaba el encuentro asegurando que “hemos desaprovechado ocasiones en el primer tiempo con fallos en jugadas fáciles. No hemos hecho el rugby de ataque que necesitábamos, y Burgos ha sido muy eficiente en las dos zonas de 22, controlando el partido con buena defensa y juego al pie”. 
El técnico de SilverStorm El Salvador añadía que “hemos tenido ocasiones para ganar en los últimos minutos, pero no las hemos materializado. Somos conscientes de que hay mucho que mejorar para el partido de la próxima jornada ante AMPO Ordizia”. 
Ese encuentro, que medirá a vallisoletanos y guipuzcoanos en la 13ª jornada de la División de Honor, se disputará el próximo sábado, 5 de marzo, a las 16.30 horas en los campos de Pepe Rojo. 
FICHA TÉCNICA
XV inicial Recoletas Burgos – Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Jordan Argerich, Alejandro Luna, Nicolás Walker, Johan Wagenaar, Lucas Lastra, Joel Soria, Valentín Bustos; Nicolás Rocaries, Tomás Carrió, Enzo Beltramino, Pablo Rascón, Juan Diego Zabalegui, Facundo López y Andrés Masuyama.
También jugaron: Francisco Javier Alonso, Alex Silvestre, Mattius Pisapia, Facundo Sacovechi, Rubén Sanz, David Weersma, Federico Casteglioni y Nicolás Herreros.
XV inicial SilverStorm El Salvador: Nicolás Jurado, Matt Smith, Andrés Alvarado, Federico Ehgartner, Michael Walker-Fitton, Lucas Santa Cruz, Nacho Martínez, Kirk Tufuga; Pablo Silva, Sam Katz, Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Miguel Lainz y Franco Velarde.
También jugaron: Juan González, Lucas Favre, Gerardo de la Llana y Facundo Munilla. 
Anotaciones: 5-0 (min. 7) Ensayo de Lastra. 5-5 (min. 22) Ensayo de Walker-Fitton. 8-5 (min. 31) Golpe de castigo de Carrió. 15-5 (min. 45) Ensayo de Zabalegui que pasa Carrió. 18-5 (min. 56) Golpe de castigo de Carrió. 18-10 (min. 68) Ensayo de Alonso-Villalobos. 21-10 (min. 73) Golpe de castigo de Carrió. 21-17 (min. 77) Ensayo de Santa Cruz que pasa Katz. 
Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Rascón, Sacovechi y Weersma por parte de Recoletas Burgos – Universidad de Burgos. 
Incidencias: Partido disputado en el campo Bienvenido Nieto / San Amaro, de Burgos.