FOTO: J.L. Useros
FOTO: J.L. Useros
FOTO: J.L. Useros
Rugby  |  El Salvador Femenino

15-36: El juego a la mano se impuso a la delantera

11 de Marzo de 2015
Día de sol y calor en Pepe Rojo, mucho público en la grada, ambiente de lujo para recibir a uno de los gallos de la liga. Bathco Independiente de Santander venía con ganas de resarcirse del empate en su casa en la primera vuelta.


En juego estaba la consolidación de la segunda plaza del campeonato femenino. Las chicas de El Salvador lo tenían claro, “si queremos estar tranquilas lo que queda de liga hay que ganar a Bathco”, comentaba Sandra Ocariz, capitana blanquinegra. Víctor Acebes se lo había repetido a lo largo de la semana y volvía a incidir en ello en los minutos previos al encuentro “somos un equipo que se comporta como tal se gane o se pierda, lo importante es dar todo lo que tenemos”. Su charla de motivación concluía con “disfrutad de vuestro día porque hoy es vuestro día, ganéis o perdáis hoy es sólo vuestro”, se celebraba el Día Internacional de la Mujer.


Acebes puso en liza un quince muy potente para garantizar el trabajo de delantera. Pero, como viene siendo habitual, las vallisoletanas salieron al campo dormidas y en el minuto dos, Patricia Portilla consigue zafarse de toda la línea local y ensayar bajo palos. Incomprensiblemente fallaron la transformación. A las Chamichicas les tocaba remar contracorriente con un 0-5 en el marcador con el partido recién comenzado.


El trabajo de delantera empezó a funcionar y el de la línea local también, fruto de ello, El Salvador consigue enlazar trece fases consecutivas de juego que finalizaron con el ensayo de Edna Guerra en el minuto 10. Con empate en el marcador las de Acebes se asentaron en el campo, si bien, no acababan de mostrar tranquilidad en el juego, mascándose el peligro cada vez que las santanderinas recuperaban el balón.


El segundo ensayo de Bathco de Santander llegó de la misma manera que el primero, varios fallos de placaje chamizos permiten que vuelvan a ensayar tras escaparse de toda la línea de El Salvador. 5-10 y vuelta a remar.


Con este resultado se llegó al descanso. El partido estaba siendo muy intenso, quizá demasiado debido a la altura de los placajes, alguno rozando en exceso la ilegalidad, pero ninguno de los dos equipos se amedrentaba. Era una lucha de poder a poder. Las melés las estaban empujando bien las vallisoletanas, ganando algunas de introducción contraria.


En el minuto siete tras la reanudación, Elisa Castro consigue empatar el partido tras un épico asedio de delantera de la zona de marca contraria. Víctor Acebes introdujo en este momento un cambio, Iris Prieto sustituyó a Noemí Viñas con molestias en la rodilla.


Siete minutos de juego real duró la alegría antes de que las cántabras volvieran a adelantarse en el marcador con un ensayo bajo palos. Ponían siete puntos de distancia en el marcador. El cansancio empezaba a hacer mella y Acebes optó por dar entrada en el campo a Virginia Martín y Mónica Arranz, dejando sitio en el quince Elisa Castro y Cristina Chamorro.


En pleno asedio local se produce un avant santanderino a cinco metros de la línea de marca, que hacía levantarse al público de Pepe Rojo para animar a las Chamizas en el empuje. Sin embargo, se pierde la posesión y es a las de Bathco a las que les toca introducir. La melé blanquinegra empuja haciendo que el balón no pueda jugarse con comodidad y salga rebotado hacia la zona de marca contraria. Raquel García le gana la partida a la medio de melé verde y ensaya para acortar la distancia, 15-17 que hacía renacer la esperanza por la victoria en el graderío.


Ambos equipos cometían números golpes de castigo que hacían avanzar y/o retroceder tanto a unas como a otras. El Salvador daba la sensación de tener controlado el partido y de que el cuarto ensayo llegaría en cualquier momento, sin embargo a nadie se le quitaba el miedo del cuerpo cuando recuperaba la posesión el equipo contrario y enlazaban dos o tres pases seguidos en la línea de tres cuartos.


Así las cosas llegó el minuto 35 con posesión del balón para El Salvador, que avanzaba metro a metro gracias al trabajo de delantera. El árbitro decretó golpe de castigo a favor de las locales en el centro del campo que, en lugar de seguir jugando el balón, deciden patearlo buscando ganar metros en el saque de touch, pero el oval no sale y recupera el balón Gabriela Cruz que, sin dudarlo, emprende la carrera buscando el ensayo, lográndolo bajo palos y colocando el 15-24 en el marcador.


Las de Acebes se conjugaron para conseguir el cuarto ensayo que les diera el punto bonus ofensivo, pero lejos de conseguirlo encajaron consecutivamente dos marcas más. Final del partido con un 15-36 que no refleja el esfuerzo titánico de las locales. 


Por el C.R. El Salvador jugaron de inicio: Raquel García, Sandra Ocariz, Patricia Carreño, Mariana Martínez, Edna Guerra, Irene Pérez, Cristina Chamorro, Trina Moir, Elisa Castro, Inés Álvarez, Raquel Martínez, Sonia López, Sandra Velasco, Noelia Hernández y Noemí Viñas. También jugaron: Ana Pérez, Mónica Arranz, Virginia Martín, Malena Alonso e Iris Prieto. No jugaron: Inés de Lózar y Andrea Muñoz.


Por el C.R. Bathco Independiente de Santander jugaron: Sara Ochoa, Paula Garrote, Leire Cobo, Mónica Rodríguez, Clara Monedero, Natalia Sobrao, Patricia Portilla, Rebeca Campo, Celia Sumillera, Carolina Campo, Cecilia Abascal, Silvia González, Rocío de la Torre, Elena del Mozo y Gabriela Cruz. También jugaron: Ángela Arocas, Laura Poza y Xiomara Casuco. No jugó Paula Sumillera.


Arbitró el colegiado Fernando Raposo.