Rugby  |  European Challenge Cup

12-62: Al Hermi se le atraganta el plato de pasta

4 de Abril de 2015
Escrito por
Javier Garcia

Cuando alguien tiene muchas ganas de comer un plato puede ocurrir dos cosas, o que lo devores o que te empaches. El Hermi El Salvador tenía muchas ganas de disputar un partido europeo en casa pero, como era de esperar, la fiesta no fue completa ya que el resultado no acompañó. El potente conjunto italiano Cammi Calvisano demostró su superioridad desde el pitido inicial y se llevó el choque ante un quince chamizo que puso ilusión, fuerza y menos juego del habitual en el campo de Pepe Rojo.

El choque arrancaba, tras los correspondientes himnos, con un respetuoso minuto de silencio en memoria de Lalo García y, como era de esperar, con el quince italiano dominando el choque, moviendo el oval a la perfección de lado a lado del terreno de juego, pero el Hermi El Salvador se defendía con uñas y dientes para impedir la primera anotación visitante. El plato de pasta empezaba a atragantarse y eso que los locales no habían podido ni darles el primer bocado. Un arranque marcado por las numerosas melés y touch, en las que el Cammi Calvisano era ligeramente superior a unos chamizos que, poco a poco, se iban sacudiendo la presión.

Un buen planteamiento de los de Juan Carlos Pérez que no pudo evitar que en el 10 de juego, los visitantes se adelantaran en el marcador merced a un golpe de castigo transformado por Filippo Buscema. Los locales, entonces, parecía que se soltaron y empezaron a disfrutar del rugby yendo mejor al contacto, siendo más agresivos en la zaga y realizando grandes jugadas tanto a la mano como al pie. En el quince, los chamizos estuvieron a punto de inaugurar el marcador, pero el drop de Sam Katz se escapó por poco. Y cosas de la suerte, ya que en la jugada siguiente, Marco Susio se escapó con el oval en solitaro hacia la zona de anotación, el 10 chamizo le frenó, pero la zaga local no pudo evitar el ensayo de Rokobaro para poner el 0-8 en el electrónico.

La superioridad italiana era patente, sobre todo, en su empuje en la primera línea y en las maul. Tras una de ellas, casi bajo palos, el conjunto visitante lograba un ensayo de castigo que, tras la transformación de Buscema, ponía el resultado ya cuesta arriba para los locales. Desde la grada se animaba a los chamizos con un "venga chicos, ahora a disfrutar", y el quince pucelano así tenía pensado ya que el marcador y el juego eran claramente dominados por los italianos, quienes lograron un nuevo ensayo por medio de Rokobaro. Pero los chamizos no querían marcharse al vestuario con un mal sabor de boca. Pese al marcador estaban realizando un gran partido y la prueba fue el magnífico ensayo de Tom Pearce en el minuto 35.

El quince chamizo se marchó de cuantos rivales se le pusieron delante y logró un ensayo de raza, poniendo tras la transformación de Sam Katz, el 7-22 en el electrónico. El líder del grupo, no quería sorpresas ni que el Hermi El Salvador se les subiera a las barbas, por lo que siguió con su empuje y logrando un nuevo ensayo por medio de Steyn (7-29). Parecía que el resultado sería ese al llegar a los vestuarios, pero el conjunto italiano quiso hacer leña del árbol caído y, tras una gran jugada a la mano, lograba un nuevo ensayo por medio de De Santis. Tras la reanudación, el Hermi saltó al campo sin la presión del marcador, siendo más ambiciosos y pudieron disfrutar un poco más del choque.

Pero los transalpinos seguían a los suyo, y ensayo tras ensayo iban alejándose de los chamizos. En el 51 de juego, tras una touch, de nuevo el empuje italiano, de nuevo la diferencia de kilos, hizo posible un nuevo ensayo, esta vez por medio de Jacopo Salvetti (7-43). Los pucelanos plantaban cara a los italianos pero no eran recompensados con un nuevo ensayo. Los minutos pasaban y el Hermi quiso dar un nuevo bocado al plato italiano y, tras unos compases más trabados, los chamizos pusieron una marcha más al juego y, tras robar el oval en el medio del campo, se lanzaron a la zona de anotación, donde De la Rosa logró el premio para los locales con el segundo ensayo chamizo (12-43).

En el tramo final, el choque siguió por los mismos derroteros con un chami voluntarioso y dejándose el alma en el campo, y con unos italianos que hacían fácil lo difícil, con un juego fluido a la mano y anotando con aparente facilidad. Cammi Clavisano logró dos nuevos ensayos poniendo un resultado de 12-57 en el electrónico, lo que dio paso a que ambos entrenadores movieran con mayor fluidez el banquillo dando entrada a los menos habituales para que disfrutaran del choque de la European Challenge Cup Qualifying Competition.

Al final, un resultado abultado pero que deja un buen sabor de boca en el quince pucelano ya que la imagen mostrada ante el campeón italiana fue muy buena pese a lo que decía tras los ochenta minutos el electrónico.

Ficha Técnica


12-Hermi El Salvador: Manu Serrano, Dani Marrón, Miranda, Álvaro Torres, McDonald, Gerardo de la Llana, Joe Mamea, Gorostiza, Sam Katz, Blanco, Talanoa, Johny Carter, De la Rosa y Tom Pearce (quince inicial) También jugaron Max Vega, Marcial Castro, Ibarra, Casado, Asis Mazariegos, Gabi Fernández, Villagrá y Pablo Medina

62-Cammi Calvisano: Scarsini, Gavazzsi, Biancotti, Andreotti, Kalou, Belardo, Salvetti, Steyn, Ambrosio, Buscema, Susio, Bergamo, De Santis, De Jager y Rokobaro (quince inicial) También jugaron Violi, Mbanda'Mata, Beccaris, Seymour y Castello

Parciales: 0-3 (min. 10) golpe de castigo Buscema, 0-8(min.18) ensayo de Ambrosio, 0-15 (min. 24) ensayo de castigo y transformación Buscema, 0-22 (min.29) ensayo de Rokobaro y transformación de Buscema, 7-22 (min. 35) ensayo de Tom Pearce y transformación de Sam Katz, 7-29 (min.38) ensayo de Steyn y transformación de Buscema, 7-36 (min. 40) ensayo de De Santis y transformación de Buscema, 7-43 (min 51) ensayo de Salvetti y transformación de Buscema, 12-43 (min. 56) ensayo de De la Rosa, 12- 50 (min.60) ensayo de Susio y transformación de Buscema, 12- 57 (min. 68) ensayo de Mbabda'Mata y transformación de Buscema, 12-62  (min. 77) ensayo de Susio.