Irene es placada por varias jugadoras leonesas, ante el apoyo de Edna y Mariana. FOTO: J.L. Useros
Rugby | Liga Femenina
12-27: El Salvador pierde el liderato
11 de Noviembre de 2014
El Salvador cayó ante las leonesas del Albeitar perdiendo el liderato en la clasificación de la Liga Interregional de Castilla y León. Todo estuvo en contra: la climatología, la ansiedad, los nervios y, por supuesto, el marcador.
Tarde desapacible la vivida el pasado sábado en los Campos de Pepe Rojo que no hacía presagiar que fueran a cumplirse los malos augurios, pero así fue. Las blanquinegras no pudieron hacer frente a las del Albeitar. Comenzaron el encuentro atenazadas por la ansiedad de ganar, provocando una avalancha de juego de las leonesas, que salieron muy concentradas y serias al terreno de juego. Fruto de ello, fue el susto a los pocos segundos del inicio del partido, cuando Isabel Sierra tuvo que provocar un anulado en la zona de marca chamiza.
Pese al dominio en el juego del Grupo Hedisa, el marcador se mantuvo inmóvil durante 26 minutos en la primera parte. Tras la expulsión de la leonesa Arina Murillo en el minuto 25 por reiteración de golpes de castigo, las del Albeitar recuperaron el balón en su campo y, tras una bonita jugada de apertura a la línea, Ana Herrán ensayó en la esquina derecha blanquinegra. 0-5 en el marcador tras la no conversión de Inma Viguera.
El Salvador sufría en todas las fases del juego no consiguiendo mantener la posesión del balón. Si bien, el trabajo en defensa era numantino. Las jugadoras de Héctor Torio intentaban entrar en la zona de ensayo local por empuje pese a la buena actitud blanquinegra. Sandra Velasco fue expulsada a falta de dos minutos para el descanso y al poco ensayaron bajo palos las de León por medio de Yeslema Araujo. Pese a lo fácil de la transformación, la patada de Viguera pega en el palo izquierdo y no pasa entre los tres postes. El marcador reflejaba un 0-10 con el final de la primera parte.
La segunda mitad comenzó como la primera, con un equipo local desdibujado y un equipo foráneo muy concentrado por lo que el tercer ensayo leonés no tardó en llegar. En el minuto seis, el colegiado, Fernando Raposo, concedió ensayo de castigo, esta vez sí, con transformación incluida. 0-17 que hacía mucho daño en la moral vallisoletana.
Cuando todo hacía presagiar el desastre, las de Víctor Acebes comenzaron a reaccionar. Entró en el campo Irene Pérez sustituyendo a Cristina Chamorro y tras una sucesión de maules dinámicos, Raquel Catalina se zafó de la defensa contraria y puso el 5-17 en el marcador. Este ensayo espoleó a las blanquinegras que empezaron a tener más posesión de balón y a poner en práctica su juego de delantera. La superioridad en las fases de melé comenzó a ser incontestable y gracias a ello, Raposo decretó ensayo de castigo tras tener que repetir varias melés a cinco metros de la línea de ensayo por reiterados hundimientos. Elisa Castro transformo y anotó el 12-17 en el marcador que hacia mantener las esperanzas en remontar el partido a falta de 13 minutos.
Sin embargo, ocurrió lo contrario. Iris Prieto fue expulsada al minuto siguiente y en la reanudación del juego las del Albeitar ensayaron, repitiendo marca a cinco minutos del final. Víctor Acebes sustituyó a Raquel Catalina e Isabel Sierra por Ana Pérez y Dalia Madruga, pero fue imposible remontar ya el marcador. Fernando Raposo decretó el final del encuentro con resultado favorable al Grupo Hedisa Rugby Albeitar por 12-27.
Las jugadoras de El Salvador tienen dos semanas para preparar el próximo encuentro ante el Bathco de Santander en la capital cántabra y recuperar a lesionadas y tocadas tras este inicio de campeonato.