UNA AGENDA MUY APRETADA

Sara García | Cuidando el lenguaje
11 de Noviembre de 2010

Yo ya tenía la columna medio escrita sobre la nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, cuando he tenido que cambiar ante la perspectiva de unas agendas deportivas muy apretadas. Me pasó el fin de semana pasado y me vuelve a pasar éste que empieza, así que he decidido cambiar de tema de columna y jugar a las adivinanzas.

Sábado por la tarde. Si yo digo, "voy al partido", ¿cuál sería la siguiente pregunta? ¿Al baloncesto o al balonmano? O mejor aún, ¿a un bar a ver el fútbol?

Porque eso es lo que pasa en Valladolid, en una ciudad que presume de ser, junto a Madrid y Barcelona, la única que tiene todos los deportes (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, baloncesto en silla de ruedas, atletismo, patinaje, esgrima, hockey...). Escogemos a dos equipos que juegan en la élite, baloncesto y el balonmano, programados los dos para los sábados, a las 19 y 20 horas, respectivamente. ¿Es que no se puede ser aficionado a las dos? Conclusión: No se es abonado de ninguno de los dos. A las pruebas me remito con el número de socios de los grandes clubes: 14.000 el Real Valladolid, 4.000 el Blancos de Rueda y 3.000 el Cuatro Rayas Balonmano Valladolid. Es mejor pagar sólo por los partidos a los que quiera ir, o mejor dicho, a los que pueda ir.

Todo esto sin mezclarlo con los horarios de las teles, de lo que ya hablé en otra columna, te pueden descolocar el calendario deportivo de un fin de semana en un periquete. Y así, coincidir también con que echan el partido del Real Valladolid por la tele porque apenas recuerdo si hemos tenido un partido de fútbol en domingo por la tarde.

Lo mismo ocurre este próximo fin de semana. Uno quiere ser solidario y hacer un esfuerzo y correr (o sólo acercarse a ver y patrocinar con el dorsal 0) la carrera benéfica del domingo a las 11h, y una hora después, tenemos a la vez fútbol y baloncesto. Y una todavía no se puede dividir, así que..¿a qué vamos?

Parece que no nos hemos enterado de que los fines de semana suelen ser de dos días, en los que tienes que descansar, limpiar la casa, comer con la familia, estar con los niños, ir al cine, ver deporte en la tele (uno no puede viajar por el mundo siguiendo a Alonso) y subir al fútbol que para eso me he pagado el abono, o al balonmano, o al baloncesto, o....

No obstante, sigo sorprendida con la nueva ortografía y sus novedades, como que la i griega será ye, la ch y la ll ya no son letras del alfabeto, solo no llevará tilde, ni tampoco guión, ni la o entre números...uff!

Es decir que a partir de ahora tendremos que decir que voy solo al fútbol, sin poder saber si significa que es el único deporte al que voy, o que voy sin acompañante, y recordaremos que Guardiola fue jugador en Catar, que no Qatar. Los periodistas dirán que este jugador o ese no está siguiendo el guion, sin hablar de que hui de escribir la o entre números y lo que me cuesta escribir todo esto sin tilde. Ah, y la que más me gusta: ex se escribirá separado si afecta a una sola palabra, exentrenador o exjugador, pero separado si precede a palabras compuestas, como ex capitán general.

Ale, ya he escrito también lo de la RAE...Una, que no se puede callar nada.