UN DÍA EXTRAÑO

David de la Fuente | Diario de un aficionado
9 de Septiembre de 2010

Día raro el de hoy. Ver a Onésimo en otro banquillo, y sobretodo ver a Marcos con otra camiseta iba a ser de lo más extraño. Quince temporadas con nosotros y vuelve con otro equipo para recibir un homenaje merecido del club y de la afición. Homenaje que se personifica en Marcos pero que yo llevaría un poco más lejos, ya que ha sido el último en salir de una generación de jugadores que ha hecho historia en la vida de nuestro club.


Hace quince años vinieron del Castilla Rafa Benítez (como entrenador), Marcos, Víctor, Santamaría, Fernando Sánchez Cipitria… para jugar en un equipo de 2ª que finalmente se quedó en 1ª. Éramos como el carro de la alegría, jugábamos muy bien allí donde íbamos, pero al final siempre perdíamos. Menos mal que vino Don Vicente y nos salvó; después vino la temporada gloriosa que nos clasificamos para la UEFA (aún me parece estar viendo a Fernando montado en la moto de la policía municipal para celebrarlo por las calles de Valladolid).


Marcos durante todos estos años se ha hecho el dueño de la banda izquierda. Se le buscaron varias veces sustitutos, pero siempre acababa jugando él. Sustitutos que luego había que ponerlos en otros sitios y luego han triunfado (Iván Rocha, Gaby Heinze, Julio César… o el también historia del club Óscar Sánchez). Aunque ya no se lleva eso de saberse las alineaciones de memoria sí podemos decir varias defensas de memoria y en todas está Marcos: Torres Gómez, García Calvo, Heinze y Marcos; Juan Carlos, Peña, Santamaría, Julio César, Marcos; Pedro López, García Calvo, Iñaki Bea y Marcos…


Han sido tantas temporadas que las ha habido buenas, malas o nefastas como la pasada, pero ahí estaba Marcos para echarse el equipo a cuestas e intentar poner un poco de orden. Cuando era pequeño había un programa infantil que decía “solo no puedes, con amigos sí” y Marcos estaba solo; ya no estaban con él García Calvo, Víctor, Oscar Sánchez y otros amigos. Amigos a los que con este homenaje personificado en Marcos quizá se les esté haciendo también su pequeño reconocimiento; a mí me gustaría que el día que venga el “efesé” de Víctor le aplaudamos como hemos hecho hoy con su amigo, o como dice él “con su hermano”.


Lo que sí es cierto es que Marcos tiene un hueco en nuestros corazoncitos junto a otros ilustres jugadores que no debemos nunca olvidar y que sólo recordándolos volveremos a ser lo que nunca debimos dejar de ser: Fenoy, Minguela, Moré, Sánchez Valles, Caminero, Jorge Alonso, Eusebio, Gail, Juan Carlos, Torres Gómez, César Sánchez, García Calvo, Víctor… y tantos otros que al no mencionarlos aquí estoy cometiendo una gran injusticia. No olvidemos nuestro pasado para proyectarnos hacia el futuro, eso sí, sin añoranzas ni lamentos que nos quedan muchas alegrías por ver y por vivir.


Ah, el partido… 1-0 tostón y a por otra eliminatoria. No olvidemos que estamos en 2ª y tendremos que aguantar muchos partidos así. Si el resultado es 1-0 habrá que darlo por bueno.