THIS IS SUDÁFRICA!!

Luis Alberto Vaquero | Periodista
12 de Junio de 2010

Estoy en Potchestroom, en la ciudad que va a ser hogar de España durante este Mundial. Nos espera aquí una larga estancia, al menos eso es lo que deseamos por el bien de nuestra Selección. Potch, como aquí es conocida, está situada a unos 120 kilómetros al sur de Johannesburgo.


En esta ciudad viven 130.000 personas, la mayoría de raza negra. Parece un núcleo tranquilo, no existen las prisas, los segundos son más largos en este rincón del planeta. Estamos ante una ciudad relativamente moderna fundada hace 170 años. Aquí no se levantan erguidos al cielo grandes edificios, para que os hagáis una idea, el punto más alto de la ciudad se sitúa en el reloj de la torre de su ayuntamiento a 26 metros de altura, aunque sí nos sorprende con inesperadas superficies y centros comerciales.


A Potch también se la conoce como la Sorbona sudafricana, su Universidad es una de las más importantes del país, de hecho los jugadores de la selección española se alojan y entrenan en las instalaciones de su campus universitario.


Industrialmente está muy poco desarrollada y es el sector del acero y el alimenticio el que ocupa a un mayor número de trabajadores, claro que estos días ha aumentado considerablemente el trabajo en el sector de los servicios.


Es una ciudad repleta de contrastes, en lo climatológico por ejemplo, podemos pasar de una temperatura agradable por las mañanas de 24 grados, a solo 2 cuando el sol comienza a ponerse, aquí es invierno y a las cinco de la tarde ya anochece.


Los contrastes se hacen también evidentes en el poder adquisitivo de sus habitantes, no existe clase media… unos pocos tienen mucho… y muchos tienen muy poco. Pero os aseguro una cosa, aquí los que menos tienen son los que más dan… porque en este poco tiempo que aquí llevamos… no hemos hecho otra cosa que recibir muestras de cariño allá por donde vamos.


Aquí, y toco madera, nos sentimos seguros, nos sentimos como en casa… nos consta que en otros puntos del país ha habido problemas de seguridad....


¿Os habéis dado cuenta? Apenas he hablado de fútbol, pero bueno, de eso ya sabéis mucho todos… y aquí hay tantas cosas aparte del balón tan interesantes por descubrir... que me gustaría ser vuestros ojos para que de esta manera las pudierais ver. Así pues… espero a volver a escribiros pronto y ser aquí vuestros ojos.


Hasta la próxima!!!