Si ÁNGEL TORRES ME LO EXPLICA...

Chus Rodríguez | Fútbol para ricos
12 de Noviembre de 2012

Hoy he dedicado unas horas a intentar conocer el motivo por el cual el Getafe cobra entre 40 y 80 euros a los aficionados -bien de su equipo o del Real Valladolid- para el partido que enfrentará a ambos el próximo domingo 18 de noviembre en el Coliseum. No lo he conseguido.


He repasado, consultando diferentes crónicas de compañeros de los medios de comunicación, la afluencia en los cinco partidos que el Getafe ha disputado esta temporada como local. Y la duda ha ido ‘in crescendo’ según analizaba los datos. Vamos, que he terminado despistado por completo. Siempre ha tenido la entrada más baja en la jornada correspondiente. Contra el Real Madrid 8.000 espectadores, ante el Barcelona 10.000, frente al Mallorca 7.500, en la visita del Levante 6.000 y en la del Betis 7.000. El aforo en el Alfonso Pérez es de 17.000. Para recibir al Madrid se cobró entre 50 y 100 euros, para ver al Barcelona entre 60 y 110 y contra el Mallorca cada socio pudo retirar una localidad gratuita por ser el partido de lunes.


El Getafe ascendió en el año 2004 a Primera y en su estreno en la máxima alcanzó los 13.000 socios. Ha ido perdiendo masa social desde entonces. Esta temporada 2012-2013 es con mucha diferencia el club con menos carnets vendidos de toda la Primera División. Aunque en su web oficial hablan de 12.000, la cifra real es de 8.000. El culpable de la reputación que tiene la afición azulona tiene un nombre: Ángel Torres. El interés por llenar el Coliseum se percibe nulo.


Servidor siempre ha mostrado su inexistente gusto a que los socios de un equipo se vean perjudicados con beneficios para los que quieren ir a partidos puntuales. En este sentido, nunca me gusta que una entrada cueste menos de la media que un socio paga por partido al abonar el importe de su carnet. El problema en el Getafe no es solo de las entradas para cada partido de Primera. Tienen el segundo carnet más caro de toda la Liga BBVA: 360 euros, solo superado por el del Athletic. A Torres se le llena la boca ahora prometiendo ver la segunda vuelta por 50 euros desde un fondo. El error viene de lejos y no creo que planee una compensación para los 8.000 socios, que bien harían en poner el grito en el cielo.


En Zorrilla, siempre se han superado los 10.000 asistentes esta temporada. En el último partido, frente al Valencia, hubo más de 15.000. La entrada más barata suele costar 25 euros, si bien alcanza los 35 para la afición visitante (tribuna). Un precio que a mi modo de ver podría ser más bajo para después facilitar el desplazamiento de aficionados blanquivioleta a otros estadios a precios decentes. Ver al Barcelona y al Madrid, para acompañantes de socios, puede llegar a costar 75 los dos encuentros. Lejos de los 110 de Getafe.


Alguno me recordará que el Real Valladolid cobró a los aficionados del Sporting en 2010 o hace unos meses a los del Córdoba y el Alcorcón. Sin duda, otras circunstancias y un número de aficionados locales que superaba en más del doble (e incluso del cuádruple) a los que asistirán el domingo al Coliseum. Ahora, que igual se trata de ver gradas vacías y yo no capto la película.


Por cierto, que el Getafe regala entradas para el partido contra el Real Valladolid a todos aquellos que hagan una compra en su tienda oficial superior a los 40 euros. Solo faltaba que fuese por comprar la camiseta de Pedro León.