SENTIDO COMÚN

Sara García | Periodista
1 de Diciembre de 2011

Según el diccionario de la Real Academia Española el sentido común es el "Modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas".

Pues bien, creo que "la generalidad de las personas" entendían y querían que el Real valladolid debía jugar el pasado sábado con su nueva camiseta rosa, votada por los aficionados internautas, con un lema de la Asociación contra el Cáncer de mama: "mucho por vivir". Y este sencillo gesto solidario casi estuvo a punto de no ocurrir, pero por una vez, y no suele ser muy habitual, se impuso el sentido común. Es decir, el árbitro hizo lo que la mayoría de las personas quería.

Mientras el club preparaba los esparadrapos para tapar el mensaje, seguro que se le acercaban negros nubarrones que le hacían recordar la sanción económica que le pusieron hace poco a Nauzet por mostrar la camiseta que llevaba debajo de la elástica blanquivioleta, en la que, desde la distancia, mandaba FUERZA su papá en unos tiempos difíciles.

Y otra más fragante todavía, la de hace unos años, cuando los 3 jugadores que marcaron en el Real Valladolid quisieron mostrar su apoyo a Germán Hornos, un compañero que había tenido un accidente de tráfico en Navidad y su vida corría peligro en un hospital de Uruguay. Los tres que marcaron gol en aquel partido de 2005 mostraron una camiseta interior donde se leía TE ESPERAMOS HORNOS, y tres multitas que cayeron en las arcas del Pucela.

Lo mismo le ocurrió a Messi por querer felicitar a su madre, que aquí da igual del equipo seas, pringas igual. Caro le costó su FELIZ CUMPLE MAMI. Igual sanción, e igual insensibilidad, para Callejón, del Espanyol, cuando el año pasado mostró un dibujo del fallecido Dani Jarque porque ponía en el acta que tenía "una cara serigrafiada no identificada". No debía estar muy bien dibujada... ¡vamos hombre! Y yo me pregunto: ¿Iniesta fue multado en la final del Mundial, ante millones de espectadores que vieron como en el momento del gol de la victoria, el español tenía un gesto que le engrandecía al acordarse de su gran amigo?

Yo no lo veo de mucho sentido común, la verdad. El reglamento, la Federación Española, el Comité de Competición o el Sursum corda, que a mí me da igual, dice en el artículo 91.1. "El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquier clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación".

Vamos, que no puedes levantarte la camiseta ni escribir ná porque te cuesta la misma tarjeta dar una patada al rival que felicitar a tu mamá. Yo creía que no se podían exhibir lemas fascistas, que incitasen a la violencia o al terrorismo. Ni dar ánimos a papá es incitar a la violencia ni felicitar a tu madre es incitar al terrorismo ¿por qué entonces, ya que también multan a los jugadores por quitarse la camiseta, se les prohíbe también dedicar los goles en forma de mensaje escrito en una camiseta interior? ¿y si se lo tatuaran, también les sancionarían?

A mí me parece que hay cosas más importantes, que ésta es una de las pruebas de que el fútbol mueve mucho dinero, pero es más que un deporte, es un sentimiento, y los jugadores muestran así sus sentimientos de ánimo, de apoyo en la lucha contra una enfermedad o simplemente para felicitar a la familia que está lejos. No veo la diferencia con chuparse el dedo por un bebé recién nacido, meterse el balón por dentro a modo de tripa embarazada, tirarse al suelo con los brazos en forma de arco o bailar la samba en un córner.