Fernando Lajo
Fernando Lajo

¿SE HA TOCADO FONDO?

Fernando Lajo | Periodista
19 de Diciembre de 2011

En verano, el Blancos de Rueda Valladolid cambió de ciclo después de 3 grandes temporadas. En ocasiones eso suele salir bien y otras mal, como le pasó al presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, que quitó a Moré en el banquillo porque quería un cambio y se fichó a Fernando Vázquez, y luego el equipo en Segunda División.

Porfi Fisac, aunque quizá se excedía en sus comentarios, siempre sacaba el máximo provecho a la plantilla. Dentro del club le tenían ganas por sus continuas discrepancias con el técnico y al final, por una cuestión u otra, se trajo a Luis Casimiro para iniciar un nuevo proyecto.

Casimiro tiene una amplia experiencia en la Liga Endesa pero de momento los resultados y el juego no le están acompañando. Ya en su primera etapa en Valladolid, en la temporada 2002-2003, cogió al equipo con 2 victorias y 9 derrotas, y más tarde tuvo el conjunto vallisoletano otras 4 derrotas consecutivas. Al final, con cambios en la plantilla, se solventó la situación y dejó al equipo en la ACB, con 11 victorias y 23 derrotas. ¿En esta ocasión podrá hacerlo?, el tiempo lo dirá.

Ya empezó mal la temporada porque se tardó mucho en decir no a Fisac y a principios de agosto había muy pocos jugadores en plantilla y hasta mediados de septiembre no se acabó de cerrar todo. Ya en la pretemporada se pudo ver al equipo que le faltaban cosas. Cuando arrancó la campaña se observó que algunos jugadores como Bagaric no estaba rindiendo y se le 'cortó' para incorporar a Anagonye. También Umeh ha abandonado la disciplina vallisoletana, algo que no había sucedido en años anteriores.

¿Qué está pasando para llegar a esta situación? Farolillo rojo y ya a 2 victorias de la salvación. Sencillamente que los fichajes que han venido no están aportando nada, de momento. Solo Touré, ya que los demás, tanto Uriz, Jhornan, que apenas ha jugado minutos, Umeh, que se ha ido al igual que Bagaric, Seawright, que se le ve perdido en la cancha y el último en incorporarse, o Anagonye no ayudan.

Y así es muy difícil que el equipo pueda conseguir salvar la categoría. Si los que se supone que tienen que dar la talla, no la dan, el Blancos de Rueda Valladolid anda perdido. Además, otros jugadores como Diego García o Dumas solo han rendido en algunos encuentros. Solo Robinson ha sido el jugador más regular, al igual que Nacho Martín.

Así, con este panorama, se quiere conseguir la permanencia. Además, no hay sustituto de momento, tras la marcha de Umeh, y en el club no tienen prisa porque llegue. Como tarden más tiempo ya será demasiado tarde y no habrá tiempo para reaccionar. Se espera ansiosos la recuperación de Sonseca pero el técnico ya ha dicho que le queda aún tiempo.

La situación económica es mala pero es preferible hacer un esfuerzo ahora para que el equipo se mantenga en la Liga Endesa y no descender a la Leb Oro. Si el equipo baja, ante la situación que mantiene el club, será muy complicado que pueda sobrevivir y por eso debe hacer ese esfuerzo en la búsqueda de no solo un jugador, sino quizá de dos, para que aporten cosas al equipo.

Se ha dicho que los jugadores siempre han estado implicados pero ante el Gran Canaria han bajado los brazos de una manera lamentable y eso no puede ocurrir en un equipo que quiere lograr la permanencia. Hay que cortar ya. El club tiene en su mano que el equipo consiga el objetivo. Lo más seguro que algún jugador más se pueda ir por su bajo rendimiento pero es mejor ahora y no que pase más tiempo. No se puede dar la imagen que se está dando. Debe haber jugadores que sean claves y lideren al equipo, sino el Blancos de Rueda Valladolid se verá abocado al descenso de categoría, tarde o temprano.