A PORTA GAYOLA

Juan Carlos Pérez | Entrenador de El Salvador
17 de Diciembre de 2010

Ahora que está muy de moda el tema del toreo, me parece una buena manera de explicar lo que hace el `chami´ año tras año en su participación europea.


Como un torero valiente, algunos dirán incauto, de rodillas enfrente de la puerta de chiqueros, esperando a un morlaco de 600 kilos, tragando saliva y sabiendo que al mínimo fallo te lleva directo al hospital… Así nos he visto siempre a los chamizos cuando venían los Harlequins, Falcons, Brives y demás, que rieté tu de los miuras.


Todos los años las mismas dudas. ¿Nos pasará factura en la liga española?, ¿estaremos más cerca o más lejos que el año anterior?, ¿nos mandarán al hospital o saldremos por la puerta grande?


Hay diferentes respuestas y versiones, pero solo habrá preguntas si volvemos a participar, tozudos, valientes siendo fieles a ese lema que llevamos escrito en el pecho: "in contraria ducet".


Esta semana imagino será especial en todo, entrenamientos, viaje, calentamiento, compartir estadio con campeones del mundo. Que le pregunten a cualquier jugador español si le gustaría. Somos privilegiados, pero también tenemos la responsabilidad de defender el rugby español, que lo conozcan en las cunas del rugby (Inglaterra, Irlanda, Francia…) y respeten a 22 chavales que podrán perder por mucho o por poco, pero que seguro lo darán todo los 80 minutos del partido.


Pero los rivales son de aupa.


Petrarca Padova: En teoría el más “flojo” de los tres, pero sólo es la teoría, ya que es líder de la liga italiana y es el gran beneficiado de que la Benneton juegue la Magners.


Como todo equipo italiano plagado de jugadores argentinos de primer nivel, donde destacan el puma Costa Reppeto, que es un talonador de primer nivel europeo, y el veteranísimo Martin Acuña, un zaguero con muchísima clase.


Fichó un pateador australiano con experiencia en Inglaterra como Walsh, que le da puntos al pie, y su delantera está liderada por un mito en Italia, el nacionalizado pero kiwi de nacimiento Scott Palmer, que ganó 4 ligas con la Benneton y que fue 14 veces internacional con la selección italiana.


Si siguen lideres para diciembre en su liga, y ya no tienen posibilidad de clasificación en la Amlin, podemos tener nuestras opciones en el partido en Pepe Rojo. Si quieren ganarnos deberán venir con su equipo titular y motivados, porque imagino que ese será el partido que habremos marcado como clave.


Sale sharks: Inglés, noveno clasificado de la liga inglesa, un clásico en la Heineken Cup y que este año tiene que ser uno de los favoritos de la Amlin.


Juego inglès total, dinámico, agresivo, rapidísimo y con un chutador de garantías. Su línea por nombres puede ser de las mejores de Europa. Cuatro internacionales por el 15 de la rosa: Hodgson de apertura, el centro Tait que ya vino con los Falcons y los alas Cohen y Cueto. La rapidez y la explosividad en persona, y a esto le suman a uno de los Tuilagi como centro.


Los delanteros menos conocidos pero muy sólidos, el gigante Andy Sheridan como pilier. La promesa que capitanea a los sub 21 ingleses, el segunda Gaskell, y una mole samoana de 8 llamado Koyamaibole que impresiona.


Para nosotros los más complicados. Rehuyen el contacto, buscan los espacios y cuando les encuentran solo puedes bajar detrás de palos y esperar a la transformación. No se conforman con ganar, quieren masacrarte a ensayos.


Brive: El undécimo clasificado del prestigioso Top 14 francés. Una ciudad pequeña que vive por y para el rugby, no en vano ha sido dos veces campeón de Europa de clubes.


Todos los años cambia muchísimos jugadores y siempre está arriba en la Amlin y en el Top 14. Este año ha perdido a casi todas sus figuras, como los ingleses Steve Thompson y Ricki Flutey, pero su plantilla es excepcional.


El Brive tiene un equipo con jugadores internacionales de diferentes países: Orquera, apertura italo- argentino, Jaime Noon, potentísimo centro ingles, los pilares, un puma Pablo Henn, un georgiano Kinchagisvili y varios franceses:El capitán Azulai, líder de los delanteros y acaparador de las touches, con el gigante Mela y la estrella emergente en Francia el vertiginoso Alexis Palisson.


Más duros que los ingleses, buscan el desafio físico, pero tienen en su contra que bajan el pistón cuando tienen los puntos asegurados.