POR QUÉ LO LLAMAN SUAVE CUANDO QUIEREN DECIR DURO

Sara García | Cuidando el lenguaje
4 de Junio de 2010

"Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante", es la definición de la Real Academia para eufemismo. Ejemplos en la vida cotidiana, sobre todo en el tema laboral y económico, hay muchísimos: larga enfermedad, conflicto bélico, buscar nuevos horizontes profesionales, desaceleración económica, daños colaterales, regulacion de plantilla... y un millón más.


En el deporte también hay algunas expresiones "suaves y decorosas" para disfrazar algo más duro. Muchas de ellas definen un partido, por ejemplo, "final dramático" es aquel encuentro que se decide en los penaltis, "partido duro" es cuando a la media hora deberían haber echado ya a unos cuantos de las patadas y faltas que están cometiendo, o "partido intenso", lo mismo que el anterior, cuando en vez de jugar se dedican a chocar unos contra otros.


Cuando los periodistas recurren al "gran despliegue físico" suelen referirse a las carreras de los jugadores por el campo cuando no está habiendo mucho juego y cuando hablan del "respeto mutuo de los equipos" el oyente puede entrever el famoso "miedo a perder", lo mismo que cuando un jugador "perdona" cuando en realidad es que ha fallado.


¿Y qué decir de los calificativos que le damos a los deportes? Como los mal llamados deportes "minoritarios" (si a lo mejor lo practican más que los "políticamente oficiales" ), o los deportes de contacto, deportes extremos, de riesgo...


Dejando a un lado los eufemismos propiamente dichos, hay expresiones que se han quedado entre nosotros aunque ya no significan los mismo, por ejemplo seguimos diciendo "el balón se estrelló contra el palo" cuando muchas de las porterías ya no son de madera, o calificamos una acción como "demasiado cruenta", cuando este adjetivo en realidad significa sangriento, y no espero que corra la sangre a borbotones.


Hay otras palabras que al oirlas suenan a que se las acaban de inventar y sin embargo existen de verdad: "encimar" es una de ellas, se utiliza para decir que atacan, que están encima, y a mí sin embargo me suena a que se acaban de sacar un verbo de la manga, pero no... El diccionario recoge "Dicho de una persona: echarse contra algo, acosarlo". "Ariete" es otra de ellas, recuerda a las máquinas militares, y mi sorpresa es que la Real Academia lo recoge expresamente para el fútbol como "delantero, centro".


Cuando el árbitro pita un "riguroso penalti", a pesar de que lo hemos oído muchas veces, no está bien dicho, porque lo que es realmente riguroso es la aplicación del reglamento, el penalti no puede ser riguroso, es o no es penalti, lo que se quiere decir es si está correctamente señalado o no. Lo mismo ocurre con "falta peligrosa", la falta no lo es, sino la ejecución de la falta es la que tiene o no mucho peligro... pero eso es ser ya demasiado tiquismiquis....