Tito y Hansen, presidentes de El Salvador
Tito y Hansen, presidentes de El Salvador

A PERRO FLACO, TODO SON PULGAS

David García | Balón oval
11 de Enero de 2012

Mala racha la que está atravesando el Cetransa El Salvador. Me imagino que la Carta a los Reyes Magos no trajo todos los sueños que el equipo 'chamizo' deseaba para este 2012. La temporada pasada finalizaba con la renuncia de Tito Candau como presidente y la convocatoria de elecciones, con un solo candidato, Hansen se alzaba como cabeza blanquinegra, algo que quizás no fuera su sueño, pero sí necesitaba controlar el club, un fondo de inversión sin fondo, ya que muchos de los dirigentes tienen en el club gran cantidad de sus ahorros, y quizás ya llegó la hora de gestionar directamente los recursos económicos del equipo de sus amores.

Previamente se hacen públicas la cuentas del Club. Una deuda de casi 600.000 euros presentada de forma muy esquemática por César Pardo. Otro hombre que ha pasado por los despachos, como un pocero, es decir sacando toda la mierda para intentar limpiar y encima tener que salir por la puerta de atrás.

Las críticas sobre él fueron verdaderamente voraces. Se pensaba que venía con un pan bajo el brazo, por si era cercano a esta familia o a la otra, si tenía contactos en altas empresas y otras tantas majaderías. Y es que el buen hombre sólo quería poner orden a 50 años de sin apeles. Un Club que apostó por el profesionalismo, empezando por sus despachos, y que al final resultaron ser profesionales sólo a la hora del cobro.

Empezó la temporada con renovaciones al limite, entre ellas las de Feijoo y Mamea, pero que al final se consiguieron gracias a que el club cobró las subvenciones del ayuntamiento, 90.000 euros aproximadamente. Deportivamente el equipo fue cayendo poco a poco en clasificación, pese a los esfuerzos del 'Bocas' con todas la bajas y lesiones que se producían en la plantilla vallisoletana y la falta de jugadores para puestos específicos. Con todo, gracias a él disfrutamos de grandes victorias frente al Vrac o Gernika, pero insuficientes.

Para cerrar el año se lanza la carta a los padres de categorías inferiores pidiendo una derrama sobre la ficha que ya se abonó a principios de temporada. Cien euros más, lo que no sentó muy bien en padres que se vuelcan semanalmente con el club en Pepe Rojo.

Así que, con todo esto, la cúpula 'chamiza' estaba deseando cerrar el pasado año. Pero para su desgracia el año olímpico no ha comenzado con buen pie para El Salvador. Las declaraciones de su presidente pidiendo más recursos económicos a la administración no han sentado muy bien a su eterno rival. El presidente del Vrac Quesos Entrepinares, José Luis Moral 'Cano', en comunicado a la prensa, exige una rectificación a su homónimo 'chamizo', por que no comprende que Hansen pida más dinero excusándose en que tiene mas título y mas cantera que su club, y le recuerda que si en el pasado ha vivido por encima de sus posibilidad por el afán de ganar títulos, ahora le toca pagar las consecuencias. Incluso añade que de dar más partida económica a alguno de los clubes, debiera de ser al Vrac, que para eso lo ha estado haciendo bien todos estos años.

Para colmo de los desmanes, hace escasas dos horas, Carlos Souto anunciaba a través de su Facebook la ya consabida despedida del club de su hermano y él. Atrás quedan nueve años al servicio de los colegiales, Carlos con su fuerza y agresividad dentro del campo, siendo el grandullón “Carlitos”, todo ogro dentro del campo y un hermano mayor fuera de él. Y su hermano Sergio, que con 50 caps con la Selección Nacional, ha dejado muchas mañanas de gloria sobre el verde gélido del campo de rugby vallisoletano. Dos asturianos adoptivos de Pucela que dejan al club en una grave situación de recursos en la plantilla blanquinegra.

¿Cuántas cosas más le depara el futuro al 'chami'? Pues sólo el tiempo lo dirá, pero esperemos que la alfombra se vaya aireando poco a poco, para si poder limpiar las pelusas sin que el aspirador se obstruya.

Sin duda hay muchas mas cosas, y una de ellas es la mejor. Que la afición 'chamiza' no fallará al equipo y, pese a derramas u otros menesteres económicos, subirán a calentar la grada y empujar en la melé como uno más facilitando la victoria al decano vallisoletano del rugby.