OTRO LUNES MÁS

Sara García | Periodista
22 de Enero de 2013

Cuando todavía no nos habíamos recuperado del "shock" de la noticia de que el partido contra el Athletic- probablemente, el equipo que más aficionados hubiera desplazado- será en viernes, nos sueltan otro bombazo: el encuentro ante el Betis, el lunes 11 de febrero. Sí, en lunes otra vez. Han leído bien, será la séptima vez que el Real Valladolid juegue en lunes.

Llevamos 20 jornadas de Liga, y se saben tres horarios más, así tenemos estos datos: 7 lunes, 7 sábados (dos de ellos, el Real Madrid y Barça), 8 domingos (dos a las 12 horas), un martes y un jueves de Copa del Rey, 4 partidos a las 16 horas, con la comida bajando todavía por el estómago, y un sólo domingo a las 17 horas, como era antaño la "hora tradicional" que ahora parece un espejismo. Cuando se anunció este encuentro -el último, contra Zaragoza- fue lo que más escuché y leí en las redes sociales: "¡¡no me lo puedo creer, un partido en domingo a las 17h!!"

Ahora, más bien, lo que leo son quejas, indignación, protestas, y con toda la razón, porque ahí están los números expuestos. No son rabietas de aficionados. Son socios que ya han pagado su abono, que no pueden ir porque trabajan y salen tarde o porque madrugan al día siguiente, son padres que no pueden llevar al fútbol a sus hijos, son gente de pueblos o provincias limítrofes que no vienen al estadio pero sí lo haría en fin de semana, porque el ocio y el fútbol lo es -sí, ya sé que es un negocio- es para disfrutarlo los sábados y los domingos, por aquello de "y al séptimo descansó".

Y no es una cosa de ahora, es que la primera y segunda jornada, allá por el 20 y 27 de agosto, jugamos en lunes, nos dieron tregua al siguiente con un domingo a las 16h y la cuarta jornada volvió a ser en lunes. Hombre, para un recién ascendido está bien, pero creo que merecemos el mismo trato que los demás, que estamos en Primera -alto y claro- y somos 20 equipos.

Y si no querías taza, tazón y medio, que te toca en viernes el partido contra el Athletic, un desplazamiento cómodo, a menos de 300 kilómetros, los mismos que vienen a pasar el día, comen y visitan la ciudad. A esto se llama turismo, hostelería, ingresos... Lo mismo que pasó con la Real Sociedad que nos visitó un lunes por la noche. ¿Se imaginan que los Pingüinos- por eso de que acaba de celebrarse y mueve a 25.000 personas- se celebrara en lunes por la noche?

¿Dónde quedan aquellas canciones? "Por qué por qué, los domingos por el fútbol me abandonas..." y "Me gusta el futbol, los domingos por la tarde, es la mayor de mis aficiones". Pues eso, que si dejamos de cantar es porque van a acabar dejando que nos guste.