MUITO OBRIGADO

David de la Fuente | Diario de un aficionado
11 de Agosto de 2011

Estamos en verano y nos hemos ganado (eso al menos creo yo) unas merecidas vacaciones. Quizá mi jefe no piense lo mismo… pero bueno. El verano es esa época también en la que los equipos hacen la pretemporada y juegan los llamados 'bolos de verano'. Nuestro Real Valladolid jugaba contra el Boavista de Oporto y da la casualidad que unos días de mis vacaciones las gasto por esta zona, más en concreto en el pueblo de Espinho que está a unos 25 km de la ciudad porteña. Es una zona que me gusta porque como suelo decir “tiene el clima de Santander pero sin llover”.

El caso es que estoy por aquí y tuve la tentación (bastante grande) de acercarme por allí y entrar al partido, pero he de reconocer que al final me dio una pereza tremenda porque con lo bueno que hacía, el paseo viendo la puesta de sol que por aquí es espectacular, busca el estadio, 10 euros que costaba la entrada y demás… pues no fui. La verdad es que cuando vi que el Pucela iba a jugar aquí me extrañó, porque el Boavista después de Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa es uno de los grandes, pero cuando vi que estaba en segunda me extrañó un poquito menos, y si a eso le añades que una de las gradas del Nuevo Estadio do Bessa es la grada Kappa (… mmm… ¿cuál es la firma que viste ahora al equipo?) me ha extrañado aún menos.

Eso sí, lo primero que hice al día siguiente por la mañana fue ir a buscar un periódico para leer la crónica del partido en la playa. He tenido que ojear varios “jornais” para poder encontrar alguna reseña, y es que no nos vamos a engañar, un partido entre un Boavista que está actualmente en Segunda y el Valladolid, también en Segunda, despierta poco interés por mucho que nos duela. Miré el “Diario de Notícias” (periódico general)  y nada; miré “O Jogo”  y “A Bola” (sólo de deportes como el Marca y el As aquí) y tampoco.  Al final le pregunté al quiosquero, que era muy majete, por un periódico local de Oporto y me dijo que el “Jornal de Notícias” era de la zona norte de Portugal y que quizá ahí viniera algo. Y efectivamente, en este último es donde encontré un artículo.

El titular decía algo así como “Unas panteras sin garras” y en segundo título “Boavista dejó buenas impresiones pero el Valladolid le aguó la fiesta”.  La verdad es que el portugués leído es fácil, y entre que es fácil y un poco de “portuñol” que habla uno se entiende bastante bien. A destacar para nosotros un párrafo que decía más o menos “[…] el Boavista luego tuvo menos motivos para reír. El Valladolid fue mejor y movió bastante mejor el balón, con Aquino que abrió el marcador en un espectacular sombrero…” y lo demás solo del Boavista. En fin, lo normal, creo yo.

Antes del partido estuve hablando un poco con el recepcionista del hotel de fútbol y más en concreto del Boavista, y me decía que le había pasado como al país, que estaba de capa caída, que se creyó un nuevo rico y le vino la crisis de golpe. No hace 10 años que fue “campeao” de liga y ahora… además, claro, al bajar a segunda no ha podido mantener los contratos de sus estrellas y le está costando más de lo que pensaban volver a subir. Incluso para la Eurocopa 2004 construyeron un nuevo estadio para más de 30.000 espectadores (ayer unos 2.500 en la grada para su presentación). Me decía que la crisis económica le está afectando demasiado, y que si siempre ha sido el segundo equipo de Oporto, ahora pues eso, casi ni aparece en los periódicos.

Bueno, como al final les metimos 3 cuando he salido a correr por el paseo marítimo de Espinho, me he puesto mi camiseta del Pucela que siempre va en mi maleta, que se vea de dónde es uno y con mucho orgullo. Desde aquí “muito obrigado” a ese quiosquero que me ha ayudado a encontrar algo sobre el Pucela en un periódico portugués y al recepcionista del hotel por la bonita conversación que tuvimos en “portuñol”.

Aúpa Pucela, y nos vemos muy pronto en Zorrilla.