LOS TÍPICOS TÓPICOS

Sara García | Cuidando el lenguaje
5 de Mayo de 2010

Nuestras conversaciones diarias están llenas de tópicos que utilizamos casi sin darnos cuenta, frases hechas que se han quedado en nuestro lenguaje y que al final han quedado como expresiones triviales y muy empleadas. En el fútbol ocurre lo mismo, domingo a domingo oimos las mismas manifestaciones, tanto por parte de los periodistas como de los propios jugadores, tan manidas que ya no resultan originales. Algunas veces tienen razón en lo que dicen, pero otras... son auténticas frases vacias de contenido. Quizás la primera que se me viene a la cabeza y que puede ser el tópico por excelencia sea: "El fútbol es así", y yo pregunto: ¿así cómo?


Pero vamos a ponernos en situación. Ante un choque importante, los periodistas se encargan de calentar motores llamándolo "el partido del siglo" ¿cuántos hemos visto ya este siglo?, y el entrenador echa leña al fuego con otro cliché: "no hay rival pequeño". Claro, sería fuerte oírle decir que son una banda... Los entrenadores son muy dados a otras dos frases lógicas: "hay que ir partido a partido y "ahora hay que pensar en el siguiente partido". Y también utilizan unas frases muy recurrentes para justificar resultados: "en el fútbol, 2 más 2 no son 4", "ésa es la grandeza y la miseria del fútbol" o "la suerte no nos ha acompañado".


Una vez que el entrenador ya habló en la rueda de prensa previa al choque, es el turno del periodista que se dispone a narrarlo. "Todo listo para que comience el partido" y "los jugadores saltan al terreno de juego" son dos comienzos típicos por su parte. Pero seguimos, primero da "el once inicial" y fulanito "se ha caído del equipo", vaya.... Parece que hay mucho público porque el periodista lo describe como "ambiente de gala en las gradas", "lleno hasta la bandera" y "la afición será hoy el jugador número 12". Debe ser un partido importante, no "decisivo" es la palabra que más usan, porque juega "el líder contra el farolillo rojo, David contra Goliat", ¿quién es quién?


Una vez que ha empezado el juego, hacen muchas referencias al resultado con frases como "0 a 0, empate sin goles" (sin comentarios), "dar la vuelta al marcador", "el resultado campea en el marcador" o "el tanto sube al electrónico". Otras expresiones tópicas son sobre el juego: "botar el córner", "colocar el balón entre los tres palos", "dar un recital de buen juego", "el balón se aloja en el fondo de las mallas"... Y así llegamos "al ecuador de la primera parte", aunque no hay que olvidar que "el partido dura 90 minutos", a pesar de que el final no sea "apto para cardiacos", sobre todo si llegamos a "la lotería de los penaltis". Uff...


Y entonces, comienzan las declaraciones de los futbolistas, también llenas de sentido del tipo "somos profesionales" (¡¡toma claro!!), "somos 11 contra 11" (menos mal que nos lo explican), "ni ahora somos tan buenos ni antes tan malos". Pero la que más me gusta es: "estoy contento con mi actuación, pero lo importante es el equipo". ¡¡Qué modestia!! Ah, que esto ya no es un tópico, es un eufemismo...