LLEGA EL DESCANSO, SÍ PERO...
Llega la temporada de descanso para los deportes, que generalmente se realizan durante el verano. En el periodo de invierno cada deportista, según su edad y trabajo realizado durante la temporada, requiere un descanso según necesidades. Estos descansos varían según la edad, el volumen realizado durante toda la temporada y, sobre todo, bajo mi punto de vista, por la psicología de cada deportista.
Un descanso para algunos activo (hacer otros deportes alternativos) o descanso pasivo (no hacer absolutamente nada). Yo recomiendo el activo, sea cual sea la edad y el degaste que hayamos hecho durante la temporada, dado que nuestro cuerpo está habituado a la movilidad y queramos o no es como una droga que te dice "lo tengo que hacer, necesito estar bien".
Después esta el tema de coger peso y perder la forma física. Por un lado es bueno coger algún kilo de más, ya que el desgate que hemos sufrido durante la temporada ha sido excesivo, y el desgate que vamos a tener durante la próxima campaña va a ser también excesivo. Incluso más, porque la motivación va a ser más alta, ya que cuando entras en el roll del deporte, uno se pica y se pica hasta con sigo mismo.
Respecto a la forma física, yo creo que si desde el principio de nuestra etapa en que comenzamos a tomar en serio el deporte, hacemos las cosas bien, (planificaciones, objetivos, etc.), no tenemos por qué tener miedo a perder ese nivel, ya que la acumulación de entreno bien realizada, refuerza el organismo y nuestro músculos, por decirlo de alguna forma, tienen memoria. Es como andar en bicicleta, el que aprende ya es muy difícil que deje de hacerlo.
Por lo tanto no hay que hacer cábalas, sólo escuchar tu cuerpo en la etapa de descanso, disfrutar de toda tu familia, amigos, etc., ya que ellos sufren durante todo el año los entrenos, los cuales nos quitan parte de nuestra vida, pero a la vez nos hacen disfrutar.
En este artículo creo que debemos escuchar la opinión de un triatleta, para comparar nuestras ideas con las suyas. En este caso será el Medinense Rubén Guerra, perteneciente al club Triatlón Bomberos de Valladolid, que este año se estrena en su primer Ironman de Lanzarote.
Ante tu primer Ironman, ¿este año has descansado más?
No. Lo mismo que otras temporadas, 3 semanas más o menos, sin parar del todo. Clases de spinning, manteniendo un tono anaeróbico para no empezar desde cero.
¿En qué se ha basado tu recuperación?
Sobre todo descansar, pero cada sesión realizada sin cronómetro, sin series y horarios a los que atenerme.
¿Cuántos días o semanas y por qué?
Tres semanas, sobre todo para no llegar pasado al ironman de Lanzarote, que es en mayo. La idea es empezar la última semana de noviembre.
¿Has cambiado en tu periodo de descanso tu habito de comida?
Un poco, ya que mi nutricionista me ha cambiado el habito comiendo más carne de ave (pollo, pavo), dejando de comer carne roja, y aportándome la verdura que en un principio no me gustaba y ahora me he avituado a ella y estoy encantado. De todas formas, hay que comer de todo.
¿Tu objetivo para el ironman de Lanzarote?
En principio acabarlo. Otro reto es bajar de las 11:00 horas.